Volkswagen Caddy y T5 Bluemotion: Los comerciales más ahorradores

portada_caddyt_ce8d2ea8acfb8b4b9273dac12.jpg
Enrique Marco24 oct 2012
Volkswagen presenta una nueva gama Bluemotion en sus vehículos comerciales. Las versiones con esta tecnología reducen los consumos una media de 0,5 l/100 km, registrando algunas versiones del Caddy 4,9 l/100 km y del T5 6,8 l/100 km. Junto a estas medidas de ahorro se presentan nuevos y más completos equipamientos.
El segmento de los vehículos comerciales, el cual ofrece algunas opciones que bien pueden resultar recomendables para el cliente particular, está experimentando en los últimos años unos descensos de ventas superiores a los que registran los vehículos de tipo turismo. No obstante existen marcas como Volkswagen que resisten mejor la caída del mercado, y aunque no alcanzan los volúmenes que desearían, sí incrementan su cuota de mercado en España, en concreto en el último año más de un 1% al pasar del 7,5% al 8,7%.
Vamos a centrarnos en dos de los vehículos más recomendables para el cliente particular, el Caddy y el T5, los cuales introducen ahora cambios significativos en su gama, como la tecnología Bluemotion, que la equipan de serie en la mayoría de las motorizaciones, o unos nuevos y más completos acabados. Además de estos dos modelos, ambos con una gran cantidad de versiones, en la gama VW Vehículos Comerciales figura el pick-up Amarok y el furgón Crafter.
El Volkswagen Caddy es un vehículo que ofrece un enorme espacio interior que, por precios y medidas externas, bien podría ser una alternativa a un monovolumen compacto. Desde ahora la gama se divide en Pro y Edition, las primeras versiones más orientadas al uso profesional y las segundas al del ocio familiar. Los equipamientos son muy completos, sin nada que envidiar al de un turismo, y los Caddy Edition, que se subdividen en Trendline y Comfortline, incluyen de serie la pintura metalizada, los sensores de luz y de lluvia, el sistema Tempomat, los faros antiniebla con luz de giro, el bluetooth, el sistema Climatronic, el volante multifunción o el navegador (en el Comfortline) entre otras cosas.

xcaddy_43a29f8f48ace8b0de79845cf.jpg

La nueva gama mecánica Bluemotion baja los consumos unos 0,5 l/100 km gracias a la introducción del sistema de arranque y parada Start&Stop, al sistema de recuperación de energía, una aerodinámica mejorada, el control automático de la velocidad Tempomat, etc; medidas con las cuales se ha logrado situar la cifra de consumo mixto en 4,9 l/100 km en las versiones más ahorradoras. La gama del Caddy Edition está compuesta por un motor gasolina 1.2 TSI de 105 cv y tres versiones diésel: 1.6 TDI de 75 cv, 1.6 TDI de 102 cv y 2.0 TDI de 140 cv. Los precios para el cliente particular (para el profesional son algo más económicos) oscilan entre los 22.653 € del Caddy Trendline 1.6 TDI de 75 cv y los 32.990 € del Caddy Maxi Comfortline 2.0 TDI 140 cv DSG de 7 plazas.Ahora la mayoría de las versiones incluyen la tecnología Bluemotion de serie, con Start&Stop y otros sistemas que reducen los consumos
Por lo que se refiere a la gama T5, también desde ahora con la tecnología Bluemotion de serie en muchas versiones (incluso en algunos 4Motion), está compuesta por los Transporter Pro, los Multivan Edition y California Edition. Estos últimos, que son los más orientados al uso particular, ofrecen unos precios para este tipo de cliente de entre 38.800 y 63.636 euros. Destaca el bajo consumo de la nueva versión 2.0 TDI 114 cv Bluemotion Tecnology, que se sitúa en 6,8 l/100 km de media, mientras que la más prestacional (2.0 TDI de 140 cv), la cual se puede combinar tanto con el cambio DSG como con la tracción integral 4Motion, homologa unos consumos medios que oscilan entre 7 y 7,8 l/100 km. Además de estas versiones Bluemotion de bajas cifras de consumo y emisiones, todavía existen versiones más potentes como la recientemente presentada Multivan 2.0 BiTDI de 180 cv.  

xt_0753bfb4f37bc15e73447ed8e.jpg