Volkswagen Bora: La mecánica como premisa

Diego Zotes25 jul 2000
Inicio
Bora TDi, la mecánica como premisa

Por Angel Alonso Madrid, 25 jul (EFE).

La fiabilidad de producto de Volkswagen es uno de los teoremas demostrados en la industria del automóvil, pero con esa demostración convive otra difícil de rebatir: el nacido como coche del pueblo se ha situado en el mercado español en precios muy alejados de ese propósito original de coche popular.

Sin embargo, el fabricante alemán, titular de un consorcio, es el principal fabricante en ventas en el mercado europeo, tanto en el "ranking" de marcas aisladas, como en el de grupos automovilísticos. Algo tendrá el agua cuando la bendicen y si los precios no son la razón básica de ese liderazgo, habrá que colegir que la razón de su éxito está en una fiabilidad mecánica asentada durante décadas. Nadie puede discutirle el mérito.

Un buen ejemplo es el Volkswagen Bora, la derivación en tres cuerpos del indiscutido Golf, la reina de las gamas del fabricante de Wolfsburg.

a fondo :: Volkswagen Bora 1

Motor

a fondo :: Volkswagen Bora 2

Motor

Este motor de 115 CV está ya lo suficientemente contrastado a través de otras pruebas en distintos modelos de las firmas del consorcio y en el Bora confirma las buenas vibraciones ya transmitidas en cuanto a la excelencia de sus prestaciones. No en vano acelera hasta 100 kms/h desde salida parada en 11,1 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 192 kms/h. Registros más propios de las mecánicas de gasolina.

En ruta, este propulsor deja traslucir desde el primer momento una gran finura en sus respuestas. Empuja con soltura desde lo más bajo del cuentarrevoluciones y en sus largos desarrollos no transmite en ningún momento sensación de ahogo.
Conducción
Conducción

En ruta, este propulsor deja traslucir desde el primer momento una gran finura en sus respuestas. Empuja con soltura desde lo más bajo del cuentarrevoluciones y en sus largos desarrollos no transmite en ningún momento sensación de ahogo.

En el Bora (y también en la gama superior Passat), Volkswagen ha ido un poco más allá y ha dotado al modelo de una caja de cambios de seis velocidades que produce un gran desahogo en el motor y optimiza a tope los consumos. Durante la prueba apenas superó los siete litros, registro muy similar al homologado por el fabricante de 6,1 litros.

El silencio es una de las características a resaltar y el primer apunte de un confort de marcha entendido como valor añadido de primer orden, aunque la excesiva suavidad de la suspensión motive algún que otro balanceo de más. Sumamente agradable de tacto es la dirección y otro tanto puede decirse de una palanca de cambios precisa en el engranaje.

Sus dimensiones le facultan para dar cabida a cinco personas que pueden viajar trayectos medios-largos sin percibir la sensación falta de espacio tan notoria en otras berlinas de la competencia. El carácter viajero del coche se refuerza con un maletero de notable capacidad.

a fondo :: Volkswagen Bora 3

Características

a fondo :: Volkswagen Bora 4


Gama

a fondo :: Volkswagen Bora 5

Gama Bora

El nudo gordiano de este coche está en su faceta económica. Resiste poco la comparación en este campo, incluso dentro de su propia gama. 300.00 pesetas más que el modelo Bora inmediatamente anterior por cinco caballos más en la potencia y una sexta velocidad limita en demasía su mercado y el usuario español no está todavía por el uso del diesel para conducciones de sabor deportivo que, aunque se acercan algo en este caso, están todavía lejos de las exigencias que marca un usuario de estas características.
Competidores

Rover 45

a fondo :: Volkswagen Bora 6

Competidores

La comparación con su competencia más directa está en la mayoría de modelos, aunque con mecánicas no tan sofisticadas y con menor nivel de prestaciones, por encima del millón de pesetas. Aún así, demasiado.