Volkswagen Bluemotion: Los más ahorradores llegan en Otoño

a fondo Volkswagen Bluemotion 1
Enrique Marco03 sep 2009
De los tres modelos que componen la nueva gama Bluemotion, el Passat (berlina y familiar) y el Golf llegarán a los concesionarios ya este otoño, mientras que el Polo se espera para el invierno.
Volkswagen lleva ya más de dos años con sus modelos Bluemotion, los cuales, con diversas modificaciones, consiguen rebajar el consumo y las emisiones respecto a sus versiones homólogas. Ahora, en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt (del 17 al 27 de septiembre), la marca llevará sus últimas versiones, que si bien no presentan ninguna solución revolucionaria, sí mejoran su resultado y alcanzan unas cifras de consumo y emisiones de récord. De los tres modelos que componen la nueva gama Bluemotion, el Passat (berlina y familiar) y el Golf llegarán a los concesionarios ya este otoño, mientras que el Polo se espera para el invierno. Todos ellos incluyen las mejoras efectuadas en esta segunda generación de modelos Bluemotion, que incluye el sistema de arranque-parada “Start/Stop”, el sistema de recuperación de energía, la caja de cambios manual de cinco velocidades con desarrollos alargados, los neumáticos de baja fricción, las llantas ligeras, los retoques aerodinámicos, el rebaje de la suspensión (Polo y Golf) y el indicador de momento óptimo de cambio en el salpicadero entre otras cosas.
Comenzando con el Passat, esta nueva evolución se basa en el motor 1.9 TDI de 105 cv, con el cual obtiene unas cifras de consumo y emisiones de CO2 de 4,4 l/100 km y 114 g/km. Las prestaciones no están nada mal, pues alcanza los 193 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos; pero lo mejor es su enorme autonomía, ya que este Passat Bluemotion puede recorrer ¡hasta 1.591 kilómetros sin repostar!
El nuevo Golf Bluemotion lleva el mismo motor que el Passat, es decir, el 1.9 TDI de 105 cv de potencia y 250 Nm de par. En este caso las cifras de consumo y emisiones se rebajan hasta 3,8 l/100 km y 99 g/km de CO2, mientras que las prestaciones son de 190 km/h y 11,3 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h. Con su depósito de 55 litros puede hacer hasta 1.447 kilómetros sin repostar.
Unos meses más tarde llegará el nuevo Polo Bluemotion, en este caso con el motor 1.2 TDI de 75 cv. Respecto al Polo “normal” con idéntico motor, esta versión Bluemotion es capaz de emitir un 20% de CO2 y de gastar casi un litro menos cada 100 km, pues declara unas cifras récord de 3,3 l/100 km y 87 g/km. Su depósito tiene una capacidad de sólo 45 litros, pero que son suficientes para recorrer hasta 1.363 litros sin repostar. Además las prestaciones son bastante respetables, ya que alcanza una velocidad máxima de 173 km/h.
Una vez pasado el Salón de Frankfurt conoceremos las características concretas de precios y equipamientos, aunque en el comunicado ya se avanza que estos modelos no serán más caros. En cualquier caso, en breve facilitaremos todos los datos de cada uno de los modelos.