Volkswagen Bluemotion: Llegan los compactos Bluemotion

Diego Zotes07 abr 2008
Descubre la gran eficiacia de la tecnología ecológica Bluemotion de los nuevos Golf y Jetta y cómo contribuir con Volkswagen al cuidado del medioambiente, mediante la plantación de árboles que compensen la contaminación de tu vehículo.
Llegan los compactos Bluemotion
La marca alemana Volkswagen está intensificando notablemente su ofensiva de tecnología Bluemotion debido a la intensa preocupación de la sociedad y de la propia marca por el cuidado y respeto al medioambiente. De hecho, Volkswagen siempre ha sido una marca muy preocupada por el cuidado del medioambiente directa o indirectamente por su gran obsesión por la reducción de los consumos, como demuestra el desarrollo de las tecnologías TDI y FSI o los antiguos modelos VW Lupo 3 litros o el VW 1 litro.

a fondo :: Volkswagen Bluemotion 1

Tras la incorporación de los modelos Polo y Passat Bluemotion durante el año 2007, ahora les toca el turno de aplicar esta tecnología de bajos consumos y emisiones a los modelos del segmento compacto de la marca, el Golf, el Golf Plus, el Golf  Variant y el Jetta, sumando ya un total de 7 modelos con la etiqueta Bluemotion y hasta nueve combinaciones con diferentes niveles de equipamiento. Finalmente, viene a ser una gama que se coloca entre las más ahorradoras y respetuosas con nuestro entorno, sin penalizar en absoluto las prestaciones o el nivel de confort propios de la marca.
Estas innovadoras versiones Bluemotion son la culminación de una tecnología inteligente y bastante sencilla que muestra unos resultados sorprendentes. Se parte de un motor TDI básico, que ostenta unas prestaciones muy buenas y unas cifras de consumo muy reducidas, al que se le realizan ligeras modificaciones en las relaciones del cambio, además de combinarse con ligeros retoques aerodinámicos de la carrocería, que optimizan el comportamiento dinámico del vehículo.
¡Pero la ofensiva Bluemotion no termina aquí! Al tiempo del lanzamiento de estos nuevos modelos, Volkswagen presenta el Movimiento Bluemotion, una iniciativa que pretende conseguir la concienciación ecológica de la sociedad para luchar contra el cambio climático.
Gama Golf y Jetta Bluemotion
Con el lanzamiento de los modelos compactos con tecnología Bluemotion, Volkswagen pretende convertirse en referente dentro del segmento en lo que a respeto por el medioambiente se refiere. Se trata de los modelos Golf, Golf Plus, Golf Variant y Jetta. Estos modelos equipan el motor 1.9 TDI de 105 cv con filtro de partículas DPF de serie que se ha optimizado para consumir menos y emitir menos gases contaminantes al medioambiente. Además, se han realizado modificaciones en el software de la gestión electrónica del motor y se han alargado las relaciones de transmisión de la tercera a la quinta velocidad para reducir el número de revoluciones de giro del motor, que con todas las modificaciones ofrece un par motor de 250 Nm a 1.900 rpm, lo que garantiza unas buenas prestaciones.

a fondo :: Volkswagen Bluemotion 2

Otras modificaciones se refieren a los bajos de la carrocería, a la suspensión que se ha rebajado en 10 mm en los Golf y 15 mm en el Jetta, a los nuevos neumáticos de baja resistencia a la rodadura 195/65 R15 y a un pequeño alerón integrado en el portón del maletero del Jetta, mientras todos cuentan de serie con un ordenador de a bordo con función de recomendación de cambio de marchas que optimiza el comportamiento y el consumo mejorando las prestaciones.
En cifras de prestaciones el Golf Bluemotion alcanza una velocidad máxima de 190 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos, mientras mantiene un bajo consumo de 4,5 litros a los 100 km en ciclo combinado mientras emite sólo 119 gr/km de CO2. El Golf Plus Bluemotion alcanza los 186 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos y consume 4,8 litros, emitiendo al medioambiente 127 gr/km de CO2. Por su parte, el Golf Variant Bluemotion llega a los 189 km/h, hace el 0 a 100 km/h en 11,9 segundos, consume 4,6 litros de media y emite 122 gr/km. El Jetta Bluemotion alcanza los 190 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos, su consumo medio es de 4,6 litros y sus emisiones de CO2 son de 122 gr/km.
Para el mes de mayo está previsto el lanzamiento de otros tres conocidos modelos que se sumarán a la gama Bluemotion, el monovolumen compacto Touran y el monovolumen Sharan. Todos los modelos Bluemotion de Volkswagen para este año 2008, además de la eficiencia de sus motores, incorporan un equipamiento mucho más amplio para atraer mayor cantidad de público, con elementos de serie como llantas de aleación de 16 pulgadas, radio CD con lector de MP3 y conexión auxiliar para iPod o reproductor de MP3, climatizador, faros antiniebla, según modelos.
Movimiento Bluemotion
La marca Volkswagen, además de presentar su gama Bluemotion para que se materialice el respeto por el medioambiente, trabaja en otras líneas de investigación orientadas a desarrollar sistemas de propulsión que utilicen combustibles alternativos como el Eco Fuel de CNG o tecnologías híbridas con el hidrógeno como protagonista. Pero, por otra parte, han puesto en marcha el Movimiento Bluemotion, un concepto de movilidad que promueve, a través de diversas acciones, los valores de respeto y cuidado de la naturaleza. En este contexto, nacen dos líneas de acción: el Bosque Bluemotion y el Programa CO2 Neutral.

a fondo :: Volkswagen Bluemotion 3

- El Bosque Bluemotion: este concepto nace de la idea de que la solución para contrarrestar la contaminación por CO2 a la atmósfera es la plantación de árboles. Por ello, Vokswagen en colaboración con la Fundación Más Árboles, ha comenzado a plantar lo que se convertirá en un gran bosque en una zona clave de la geografía española, la Sierra de Cazorla en Murcia. Los objetivos son compensar las emisiones y promover a la vez una nueva conciencia de respeto al medioambiente.
- El Programa CO2 Neutral: bajo el lema reducir lo que puedas y compensar lo que no puedas Volkswagen ha creado este programa mediante el cual, todos aquellos clientes que deseen compensar las emisiones de sus vehículos puedan plantar la cantidad de árboles necesarios para neutralizarlas. De este modo, la marca ofrece, como una opción más de cada vehículo, independientemente de que sea Bluemotion o no, la posibilidad de plantar esos árboles con un reducido coste. Los clientes que lleven a cabo esta iniciativa, recibirán a cambio un emblema distintivo para identificar a sus respectivos vehículos como no contaminantes.