Volkswagen Amarok: Del Dakar a los concesionarios

a fondo Volkswagen Amarok 1
Enrique Marco08 ene 2010
A finales de verano el Amarok llegará a Europa para luchar con los principales pick-up del mercado, donde reinan los japoneses Toyota Hilux, Nissan Navara, Mitsubishi L200 o Mazda BT-50 principalmente.
Del Dakar a los concesionarios
Volkswagen ha recogido ya las primeras impresiones de su próximo modelo Amarok, ya que 35 unidades del nuevo pick-up están siendo utilizadas por Volkswagen Motorsport como asistencia de los bólidos de competición Race Touareg 2. Hasta del próximo día 17 recorrerán los cerca de 9.000 kilómetros que transcurren por Argentina y Chile en esta 31ª edición del Dakar (segunda vez que se celebra en este continente).
Y es que precisamente la fabricación del Amarok tendrá lugar en la planta argentina de Pacheco (Buenos Aires), ya que Volkswagen ve en Sudamérica, Australia y Sudáfrica sus principales mercados para este modelo. No obstante, a finales de verano el Amarok llegará a Europa para luchar con los principales pick-up del mercado, donde reinan los japoneses Toyota Hilux, Nissan Navara, Mitsubishi L200 o Mazda BT-50 principalmente.
La gama no será igual en todos los mercados, pero a nivel global, básicamente se dividirá en cabina simple o cabina doble, motor TDI de 122 cv o TDI de 163 cv, tres tipos de tracción y tres niveles de equipamiento. Por supuesto, al margen de los acabados seleccionados, existirá una lista de accesorios, habitual en este tipo de vehículos que se encuentran a mitad de camino entre el uso profesional y el uso recreacional.
El Volkswagen Amarok mide 5,25 metros de largo e incorpora las señas de identidad de los nuevos Volkswagen. Aunque sus principales bazas serán la fiabilidad y la versatilidad, la marca alemana pretende destacarse en el segmento de los pick-up por su refinamiento, por lo que habrá versiones muy bien equipadas. No obstante, en el aspecto más importante de este tipo de vehículos, el de la carga, el Amarok cuenta con muy buenas cifras, pues su plataforma de carga mide 1,55 metros de largo y 1,62 metros de ancho (1,22 metros entre pasos de rueda), lo cual le permite cargar desde un Quad hasta maquinaria pesada o incluso europalets de costado. Su carga útil es de 1,15 toneladas.
Técnicamente, y según mercados, el Amarok se ofrecerá con propulsión trasera, tracción total conectable o tracción total permanente; todas ellas con la posibilidad de bloquear el diferencial trasero. Las cajas de cambio serán manuales de seis velocidades, y los motores TDI de 122 ó 163 cv. El primero de ellos logra una cifra de emisiones de CO2 de 199 g/km y un consumo medio de 7,6 l/100 km, mientras que el segundo necesita 7,8 l/100 km y emite 206 g/km. Su depósito de combustible es de 80 litros, por lo que pueden hacer incluso más de mil kilómetros sin repostar.
Finalmente, por lo que se refiere a sus equipamientos habrá igualmente diferencias dependiendo del país al que vayan destinados, aunque inicialmente se ha estructurado la gama en básico, Trendline y Highline. El primero está concebido para el trabajo, con paragolpes de plástico sin pintar, llantas de chapa y sin exquisiteces; mientras que los siguientes niveles pueden llevar ya elementos propios de los SUV más modernos. Además habrá accesorios como las barras antivuelco, los estribos laterales, la cubierta para la plataforma de carga o los sistemas de fijación.