Volkswagen "1 litro": Record de consumo

Diego Zotes17 abr 2002
Ferdinand Piech ha cumplido su promesa, la que hizo tiempo atrás cuando aseguró que antes de abandonar la presidencia del Grupo conduciría un coche capaz de recorrer 100 kilómetros con menos de un litro de combustible.
Inicio
RECORD DE CONSUMO

a fondo :: Volkswagen "1 litro" 1

Ferdinand Piech ha cumplido su promesa, la que hizo tiempo atrás cuando aseguró que antes de abandonar la presidencia del Grupo conduciría un coche capaz de recorrer 100 kilómetros con menos de un litro de combustible.

a fondo :: Volkswagen "1 litro" 2

El último prototipo de Volkswagen recorrió la pasada semana 230 km -entre las ciudades de Wolfsburg y Hamburgo- a una velocidad media de 75 km/h y sólo necesitó 2,1 litros de gasoil. El "vehículo récord", que circulaba con la significativa matrícula WOB-L1 y con la carrocería sin pintar para ahorrar peso, completó con éxito el viaje a pesar de las negativas condiciones meteorológicas. Su gasto medio de combustible fue de 0,89 l/100 km y la velocidad máxima que puede alcanzar es de 120 km/h.
Enrique Marco, Autocity
17 de abril de 2002
Técnica
TECNICA

a fondo :: Volkswagen "1 litro" 3

a fondo :: Volkswagen "1 litro" 4

El primer coche de "1 litro" matriculado para circular por carretera tiene más aspecto de vehículo deportivo que de vehículo experimental. El diseño busca una zona delantera reducida para minimizar para reducir la resistencia aerodinámica, y la larga carrocería de 3,65 m es excepcionalmente estrecha y baja. Desarrollado en el túnel de viento y construido completamente con material reforzado de fibra de carbono Composite, tiene una anchura de sólo 1,25 m y una altura de algo más de 1 m. La estructura exterior de plástico reforzado oculta una estructura interior que no se ha construido con aluminio sino con magnesio, un metal aún más ligero. El resultado es un coche que tan sólo pesa 290 kilos.

a fondo :: Volkswagen "1 litro" 5

El "coche de 1 litro" se acciona mediante un motor diesel de un solo cilindro situado en posición central, delante del eje trasero y acoplado a una caja de cambios automática. El cárter y la culata del cilindro son de aluminio y se han creado mediante un principio de construcción monobloque. Un diesel de inyección directa de aspiración atmosférica, con una capacidad de 0,3 litros, desarrolla 8,5 cv a 4.000 rpm y está equipado con un avanzado sistema bomba inyector de alta presión. Estas cifras muy modestas son sin embargo suficientes para mover el coche a una velocidad de 120 km/h.

a fondo :: Volkswagen "1 litro" 6

La suspensión, con eje trasero De Dion, utiliza componentes de aleación ligera y llantas de 16 pulgadas. Los neumáticos de baja fricción están optimizadas para mantener al mínimo la resistencia a la rodadura. Las ruedas también se han hecho de material Composite extremadamente ligero para reducir el peso de todo el conjunto del tren de rodaje, en armonía con todo el conjunto del automóvil..

a fondo :: Volkswagen "1 litro" 7

Detalles
DETALLES

a fondo :: Volkswagen "1 litro" 8

El interior tiene un estilo deportivo y muy compacto, y tiene espacio para el conductor y un pasajero. A él se entra levantando la puerta tipo cúpula. Los asientos también son de un material extraordinariamente ligero con estructura de magnesio y alta resistencia, con una tapicería de tejido tensionado.

a fondo :: Volkswagen "1 litro" 9

Aunque todo el vehículo está construido con métodos de ahorro de peso, la seguridad fue la idea central del desarrollo de este proyecto en cada una de sus fases. Entre sus características, cuenta con un sistema antibloqueo de frenos, programa de estabilidad electrónica ESP y airbag para el conductor. Además, la utilización de elementos deformables en la zona frontal y en la construcción de la estructura espacial le proporcionan los mismos estándares de impacto y protección antivuelco que los de los coches de carreras GT.

a fondo :: Volkswagen "1 litro" 10

El "coche de 1 litro" tiene un buen número de detalles muy prácticos y casi lujosos. Bajo una cubierta independiente en la parte trasera se encuentra una zona de carga de fácil acceso con una capacidad de 80 litros; la marcha atrás se ayuda con una cámara retrovisora, y el cierre y la apertura automáticos de la puerta elevable, junto con un botón de arranque, supone que no se necesita una llave de arranque convencional.

a fondo :: Volkswagen "1 litro" 11