Viñales se erige en la referencia de entrenamientos libres:

Agencia EFE30 sep 2011
El español Maverick Viñales (Aprilia) se erigió en la referencia de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de 125 c.c. que se realizó en el circuito de Motegi, desbancando de esa lucha al francés Johann Zarco (Derbi) y al español Nicolás Terol (Aprilia).

Terol fue el más rápido en los primeros entrenamientos libres, en los que marcó su mejor tiempo en el último momento (1:59.436) y lo hizo rodando seis décimas de segundo más rápido que su inmediato perseguidor, el francés Johan Zarco (Derbi).

Otro español, Efrén Vázquez (Derbi), que era uno de los más rápidos al principio de los últimos entrenamientos libres, se quedó fuera de los mismos demasiado rápido, al verse involucrado en una caída junto al australiano Brad Binder (Aprilia), quien sustituye al portugués Miguel Oliveira en el equipo español en el que también se encuentra Alberto Moncayo (Aprilia).

Vázquez tuvo que ser evacuado del circuito en camilla y llevado directamente hasta la clínica del trazado al sufrir un fuerte golpe en la espalda como consecuencia del cual el piloto de Rekalde sufrió un mareo y se quedó durante un tiempo en observación.

Pero tampoco tardó demasiado tiempo en colocarse primero el líder del mundial, con un registro de 2:00.857, todavía lejos del tiempo que lograse por la mañana, cuando fue el único que rompió la barrera de los dos minutos con ese 1:59.4, aún con casi media hora efectiva de pruebas, en la que sus mecánicos tuvieron que emplearse a fondo para lograr más adherencia en el tren trasero de su moto.

Como no podía ser de otra manera, uno de los máximos rivales de Terol acabó siendo, nuevamente, el francés Zarco, quien a poco más de dieciocho minutos de que concluyesen los entrenamientos se puso primero con casi cuatro décimas de ventaja sobre el español, que seguía en pista y no tardó demasiado en volver a doblegar a su rival, aunque en su pelea se metió en el tramo final el joven español Maverick Viñales (Aprilia).

Viñales no había conseguido romper la barrera de los dos minutos por la mañana y lo hizo al final de las pruebas de la tarde al obtener un sensacional 1:59.273, por debajo incluso del mejor tiempo de Terol de los primeros libres

Mientras, el compañero de equipo de Terol, el valenciano Héctor Faubel, quien en los primeros libres tuvo un problema con el motor de su Aprilia que obligó a sus mecánicos a trabajar a destajo, además de que el de Lliria se subió a su moto en las mejores condiciones al encontrarse todavía convaleciente de su fuerte caída en la última vuelta del Gran Premio de Aragón.

Nadie pudo doblegar el registro de Viñales, que acabó marcando la referencia de la cilindrada, por delante de Terol, que fue uno de los pocos pilotos punteros del octavo de litro que no pudo rebajar su registro de la mañana, si bien el mismo le situó en la segunda posición, por delante de Zarco y del británico Jonas Folger.