Villa de Pedraza: Un paseo por el medievo

Diego Zotes27 dic 2001
La villa de Pedraza es uno de los conjuntos medievales mejor conservados de España. Posee además un entorno natural privilegiado donde podremos encontar un abundante arbolado de pinos silvestres, robles, encinas y enebros.
Inicio
COMO LLEGAR

a fondo :: Villa de Pedraza 1

Si partes de Madrid, tienes que tomar la autovía N-I hasta que alcances la salida de la carretera nacional N-110. Sigue hasta que llegues a la carretera local que conduce a Pedraza.
Dónde comer
El Soportal: En un entorno inigualable se alza este restaurante de sobrio estilo castellano, con especialidades tan típicas como el local: cordero, cochinillo y judiones de la Granja. Casa antigua, vistas a la sierra y buen servicio. Reservas: 921 50 98 26 - 921 50 98 47 - 921 50 98 59. Precio medio: 4.500 ptas.
Dónde dormir
Posada de Don Mariano: Decoración rústica en un establecimiento situado en pleno casco antiguo de Pedraza, en la Calle Mayor. El precio por noche está entre las 13.000 y las 16.000 ptas. Tel.: 921 509 886.
Cultura y arte
CULTURA Y ARTE

a fondo :: Villa de Pedraza 2

En Buitrago de Lozoya puedes visitar el Alcázar o Castillo de los Mendoza, de estilo mudéjar y espectacular por sus cuatro torreones. Las murallas de Buitrago, del siglo XI, son las únicas que se conservan en la Comunidad de Madrid. También en Buitrago, el Museo Picasso reúne 60 obras, fechadas y dedicadas entre 1948 y 1972.
Pedraza de la Sierra fue declarada Conjunto Monumental en 1951. La villa de Pedraza es uno de los conjuntos medievales mejor conservados de España, con una impresionante Puerta Porticada que en época feudal se cerraba a cal y canto. Sobre la puerta hay una hornacina con un Cristo crucificado y, a su lado, un museo local que sirvió como cárcel entre los siglos XVI y XVII.
En pleno centro de la villa se encuentra la Plaza Mayor, en la que destaca la iglesia de San Juan. El casco urbano de Pedraza data de finales de la Edad Media. Todas las calles llevan a la explanada contigua al castillo, protegido por un foso con puente levadizo, y en cuyas mazmorras habitaron los hijos de Francisco I de Francia.
El castillo lo habitó a principios del siglo XX el pintor vasco Ignacio Zuloaga. La calle de la Calzada sube hasta la iglesia de Santa María, que es románica y sobria. En su campanario han encontrado morada una familia de cigüeñas.
La Cueva de la Griega, muy próxima a la población, conserva vestigios de un hábitat Paleolítico de 18.000 años antes de Cristo. En el paraje de Las Vegas quedan restos de una villa romana.
Naturaleza
CULTURA Y ARTE

a fondo :: Villa de Pedraza 3

En el trayecto se atraviesa la sierra norte de Madrid y varias de sus poblaciones: El Molar, Pedrezuela, El Vellón, Torrelaguna... A la altura de Buitrago de Lozoya podrás contemplar espectaculares panorámicas de la sierra, con zonas de monte alto que son restos del bosque mediterráneo de roble y haya que antes poblaba esas tierras.
El río Lozoya, embalsado en su recorrido por el término, surca el terreno, así como diversos arroyos, como el Tejera y el Riosequillo. La villa y el puerto de Somosierra son la siguiente parada. El valle de Somosierra, de apenas un kilómetro y medio de ancho, conforma el límite entre Somosierra y la sierra de Guadarrama y actúa como paso natural entre las dos Castillas.
Con características de alta montaña, en su vegetación los prados y plantas bajas se alternan con masas de arbolado de pinos silvestres, robles, encinas y enebros.