Víctimas de tráfico piden que el Gobierno tome nota tras la anulación del indulto al kamikaze:

Víctimas de tráfico piden que el Gobierno tome nota tras la anulación del indulto al kamikaze 1
Agencia EFE07 nov 2013
Las principales asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular el indulto a un conductor kamikaze concedido por el Gobierno, al que piden que 'tome nota' y que piense mejor a quién otorga esta medida de gracia.

'Con la anulación de este injusto indulto se han restituido los derechos de las víctimas', ha asegurado a Efe el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, nada más conocer la decisión del TS que ha anulado el indulto al conductor condenado a 13 años de prisión por circular en sentido contrario en 2003 y causar la muerte de un joven.

Para Canes, el alto tribunal ha obrado 'con criterio' después de que este conductor fuera condenado y juzgado con todas las garantías en un proceso que en diciembre de 2012 el Gobierno decidió 'cargarse de un plumazo' concediéndole el indulto.

La decisión del TS debería servir, según el presidente del DIA, para que el Gobierno 'reconsidere' a quién otorga esta medida de gracia, especialmente en los casos más graves como pueden ser los que provoquen fallecidos.

'El Gobierno solo debería conceder indultos en casos muy extremos y que estén muy claros', ha opinado Canes.

Por su parte, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha dicho que la decisión 'ejemplarizante' del Supremo supone 'un antes y un después en lo que se refiere a los indultos viales' y ha confiado en que el Ejecutivo 'tome nota' y se replantee la concesión de indultos basados 'en una ley muy antigua, de 1700'.

En su opinión, 'hoy día se tiene que mirar muy bien en qué casos se concede el indulto y en cuáles no, de una forma mucho más rigurosa', ha sostenido, y ha reconocido que 'los jueces están cada vez más sensibilizados con los delitos de tráfico'.

Novella ha incidido en que en este caso la concesión del indulto 'fue un mazazo muy fuerte' para la víctimas de tráfico, que ahora ven reconocida su lucha y la de la familia del fallecido.

'Confiamos en que la resolución del Supremo 'sea la primera de muchas otras', ha concluido.