Viajar en verano: Prepara tus vacaciones

Enrique Marco27 jul 2007
El verano ya está aquí y con ello las vacaciones… Es el mejor momento para recordar las precauciones básicas que debemos tener en cuenta en nuestro viaje.
Viajar en verano
Llega el verano y con ello las vacaciones Es el mejor momento para recordar las precauciones básicas que debemos tener en cuenta en nuestro viaje. Muchas de ellas son las habituales para todo el año como estar atento a la velocidad, no consumir alcohol, evitar las distracciones, etc-, pero así como la conducción invernal tiene sus propias características, la de los meses estivales también muestra grandes peculiaridades.

a fondo :: Viajar en verano 1

Por ejemplo, hay que saber que conducir con excesivo calor en el interior del vehículo puede ser tan perjudicial como hacerlo con unas cuantas cervezas; llenar el maletero hasta los topes variará notablemente el comportamiento dinámico del coche; también toma un gran protagonismo el estado de los neumáticos, como informamos en el reportaje "El neumático y la accidentalidad", donde apuntamos importantes datos como que el mayor riesgo de reventón aparece en los meses de calor.
Si a estos detalles, y a algún otro más, le añadimos que en estos días se suelen producir mayor cantidad de desplazamientos, y que en muchos de los casos se realiza el viaje más largo del año, obtenemos una serie de características que se traducen, como consecuencia, en un mayor número de accidentes, como queda patente año tras año en los completos informes que elabora el INTRAS (Instituto de Tráfico y Seguridad Vial), de donde se desprende que julio es el mes con más accidentes del año y agosto el que los registra más graves.
Es suficiente con conocer las causas que el Instituto INTRAS revela de porqué se producen los más graves accidentes en verano para extremar las precauciones y no caer en los mismos errores: largos desplazamientos y elevado número de horas de conducción, lo que produce fatiga, sueño y por tanto más posibilidad de distracciones. Por último, la mecánica del vehículo a temperaturas extremas sufre más y es más fácil sufrir una avería.
Por todo esto, desde Autocity.com pedimos prudencia y seguir unos sencillos consejos, como informarse del estado de las carreteras y posibles rutas a seguir, planificar el viaje, pero nunca marcarse un horario concreto de llegada, afrontando el viaje bien descansados y parando durante el mismo cada dos o tres horas.
Prepara tu viaje
Se pueden realizar multitud de recomendaciones en este sentido para evitar que nuestro viaje de placer se torne un tortuoso camino lleno de contratiempos:

a fondo :: Viajar en verano 2

Horarios de salida
Elegir, en la medida de lo posible el horario en el que vayamos a encontrar la menor congestión posible. Los atascos aumentan nuestro nivel de ansiedad.
Evitar fijarse horarios de paso por determinados puntos o de llegada al destino final. Si no se cumple tenderemos a incrementar la velocidad y a realizar adelantamientos peligrosos.
Preparación del itinerario
Estudiar la ruta a seguir antes de salir de viaje. La improvisación es ya un mal pronóstico. Esto evitará distracciones durante el camino.
Se pueden planificar incluso los puntos donde vamos a realizar las paradas que se recomiendan cada dos horas al volante o 200 kilómetros.
Botiquín
Lo más importante es tener sumo cuidado si estamos tomando medicamentos que puedan afectar a nuestra conducción.
Llevar lo imprescindible para cualquier emergencia; material para desinfección de heridas, guantes, gasas, vendas, mercromina, etcétera.
Tampoco esta de más algún medicamento para la fiebre, el dolor de cabeza, la diarrea, las picaduras, las quemaduras y sobre todo, tener en cuenta que si vamos a una zona rural el botiquín ha de ser cuanto más completo, mejor.
Colocación del equipaje
Es importante para evitar la distracción del conductor, ya que si lo colocamos mal los vaivenes o baches harán que golpee y despiste. Mantener la bandeja trasera totalmente libre de bultos ya que la visibilidad tiene que ser total. Si hay algún objeto y se produce un frenazo saldrá todo disparado hacia delante golpeando a los pasajeros.
No abusar del espacio, el coche no responderá igual y tendrá dificultad al realizar adelantamientos. Si se realiza un frenazo brusco con el coche sobrecargado, aumenta considerablemente la distancia de frenada. Si se puede evitar llevar baca en el coche, mejor.
Cuidado con los accesorios como puede ser la baca, su desprendimiento, a parte de los daños que puede ocasionar a terceros, no está contemplada por los seguros de automóviles.
En marcha
Si de vital importancia son los preparativos, una vez que tomamos el camino en dirección hacia nuestro lugar de descanso, hay que extremar las precauciones para realizar un viaje sin sobresaltos.

a fondo :: Viajar en verano 3

Viajar con niños
Recordad la prohibición de viajar con niños menores de 12 años, situados en los asientos delanteros del vehículo salvo que utilicen dispositivos homologados.
Nunca sujetar al niño en brazos, pues a más de 10 km/h se convierte en una masa imposible de retener si se produce un frenazo.
Es incompatible la sillita y el airbag, sobre todo si la colocamos en sentido contrario a la marcha, ya que si se activa el sistema el pequeño puede sufrir daños graves.
Es muy importante el sentido en el que debemos colocar el sistema, ya que dependiendo de la silla se pueden poner en sentido a favor o contrario a la marcha. De no hacer esto correctamente la seguridad puede quedar anulada.
La conducción nocturna
Las estadísticas en este tema son claras: los accidentes en los viajes nocturnos son mucho mas frecuentes en porcentajes relativos y además son mucho más graves, sobre todo si el conductor tiene más de 65 años, debido a los problemas de visión.
Viajes en Grupo
Viajar en grupo con varios coches puede resultar peligroso si, como muchas veces ocurre, queremos ir juntos en todo momento.
Es mucho más aconsejable acordar puntos de parada y encuentro, ya que de lo contrario se pueden forzar situaciones de peligro, sobre todo por los adelantamientos.
Tiempo de conducción
Nunca se debe conducir en una misma jornada más de ocho horas, parando unos quince minutos aproximadamente cada dos horas y media o cada 200 kilómetros como máximo.
Las investigaciones demuestran que conforme se incrementan estos tiempos, el riesgo de accidente se va multiplicando.
Lo que se debe comprobar en el coche antes de un viaje.

a fondo :: Viajar en verano 4

- Comprobar el nivel del lubricante: Si no se encuentra en el nivel óptimo, entre las marcas de mínimo y de máximo que aparecen en la varilla, rellenar hasta situarlo en los márgenes apropiados, siempre más cerca del punto máximo.
Revise siempre el nivel de aceite en frío y manteniendo el vehículo en una superficie lo más horizontal posible. Le aconsejamos que cada vez que cambie el aceite, cambie también el filtro, evitará problemas que pueden afectar gravemente al motor.

-Las bujías son un buen indicador de la calidad de explosión de un motor. Si la cabeza de las bujías presenta un color parduzco querrá decir que todo está correcto dentro del cilindro. Si por el contrario está muy pálida indicará una mezcla muy pobre en gasolina, mientras que si aparece quemada o muy oscura es sinónimo de mezcla excesivamente rica, o con poco aire y mucha gasolina. Los motores diesel no poseen bujías, pero sí calentadores e inyectores. Es aconsejable revisarlos en coches con muchos kilómetros o si se advierten tirones al acelerar. No olvidemos, si nunca lo hemos hecho, revisar el calado de la bomba inyectora.

-El filtro de combustible en los coches de gasolina y el de gasoil en los diesel es un elemento fundamental que nos puede causar problemas de potencia si se encuentra en mal estado. ¿Cuánto hace que no lo hemos cambiado?

-Vigilar el estado de los neumáticos. Esto es algo importante todo el año, pero en verano mucho más, ya que las altas temperaturas hacen aumentar el riesgo de reventón si el neumático está deteriorado.

-El nivel del líquido refrigerante ha de ser revisado con mayor frecuencia, pues en periodo estival el automóvil puede calentarse más.
Carreteras conflictivas
La Dirección de General de Tráfico DGT, a través de su página web www.dgt.es, publica un listado de la carreteras que en las operaciones salida del verano soportarán una mayor intensidad de tráfico. A continuación las citamos, y recordamos que estas mismas serán también las más transitadas.

a fondo :: Viajar en verano 5


ANDALUCÍA:
Carreteras: AP4, AP7, A4, A45, A49, A7 y A92.ARAGÓN:
Carreteras: AP2, AP68, A2, A23 y N330ASTURIAS:
Carreteras: AP66, A8, A64, N630 y N634CANTABRIA:
Carreteras: AP67, A67, A8, N611 y N623.CASTILLA LA MANCHA:
Carreteras: A3, A30 , A31, A4, A5, A35 y N301.CASTILLA y LEÓN:
Carreteras: AP1, AP6, A1, A6, A52, A62, A66, N620 y N630.CATALUÑA:
Carreteras: AP2, AP7; NII; N145; N340; C16; C17; C31;C35 y C65.EXTREMADURA:
Carreteras: A5, A66 y N630.GALICIA:
Carreteras: AP9, A6, A52, A55, N550, N634, VRG41 y C550MADRID:
Carreteras: AP6, A1, A2, A3, A4, A42, A5, A6, M40, M50, R3 y R5.MURCIA:
Carreteras: A7, N301, N332 y N340NAVARRA:
Carreteras: A15, A1 , N121a y N240.LA RIOJA:
Carreteras: AP68, N111 y N232.COMUNIDAD VALENCIANA:
Carreteras: AP7, A3, A7, A23, A31, A35, N332, CV35