Vespa estrena en los modelos LX y S el nuevo motor 125 de 3 válvulas:

Vespa estrena en los modelos LX y S el nuevo motor 125 de 3 válvulas 1
Agencia EFE11 jun 2012
La marca Vespa ha presentado la renovación de los modelos LX y S con la incorporación del nuevo motor 125 de 3 válvulas con el que la firma del grupo Piaggio quiere convertirse en la referencia mundial en bajos consumos y reducidos niveles de emisión de gases.

Vespa LX y Vespa S, que son los vehículos de dos ruedas más vendidos en Europa y el vehículo europeo más vendido en Estados Unidos, heredan el concepto nacido en 1946, fecha desde la que de este icono del transporte metropolitano se han vendido 17 millones de unidades.

El nuevo motor, menos pesado que el de 2 válvulas, es un monocilíndrico de 4 tiempos refrigerado por aire, 3 válvulas (2 de admisión y 1 de escape) y alimentación por inyección electrónica que ha sido estudiado y es construido en la fábrica de Pontedera.

La tecnología 3 válvulas de la que disponen los motores que equiparán las Vespa LX y Vespa S de 125 c.c., permiten una notable mejora de las prestaciones respecto a los motores de la generación precedente.

La potencia máxima mejora un 7,1 %, mientras el par máximo lo hace en un 10,3 %; el tiempo para cubrir la aceleración de 0 a 60 metros disminuye en un 2 %, mientras las velocidad máxima aumenta un 2,2 %.

Pese a los consistentes incrementos en prestaciones, los consumos de carburante caen significativamente a una velocidad de 50 km/h se recorren 55 km/litro (casi un 30 % más respecto al motor de dos válvulas).

Esto significa que en un año de uso (durante el cual el cliente Vespa recorre una media de 4.000 km.) se ahorran al menos 34 litros de carburante, que corresponden a 1.500 kilómetros.

Además, los intervalos de mantenimiento, ahora programados cada 10.000 km, permiten al nuevo motor 3V tener unos costes de gestión todavía más bajos.

El nuevo cigüeñal, el árbol de levas sobre cojinetes y los balancines de rodillo han aportado una mejora significativa de las fricciones de funcionamiento, en beneficio de las prestaciones y reduciendo el consumo de combustible.

Nuevos son los valores de diámetro y carrera (reducido e incrementado, respectivamente), a beneficio del par y de la potencia al accionar el acelerador.

En la búsqueda de la mejor relación entre prestaciones y consumos, la solución de la distribución con 3 válvulas es más eficaz, porque mejora la admisión, aumentando la eficacia del motor respeto a los convencionales con 2 válvulas.

La innovadora distribución permite mejorar los movimientos de carga de la mezcla en el cilindro; el proceso de combustión es posteriormente afinado con la nueva posición de la bujía, que garantiza al mismo tiempo una mayor refrigeración de los órganos internos, además de un mantenimiento más simple.

El sistema de refrigeración ha sido objeto de un minucioso análisis -simulaciones de termofluidodinámica-, para mejorar el rendimiento, obteniendo una sensible reducción del ruido mecánico y de la potencia absorbida.

El sistema de alimentación y la inyección electrónica son muy evolucionados, pues disponen de un control automático del ralentí y gestión con ciclo cerrado, con la introducción de la eficaz sonda Lambda. Una unidad de control de última generación se ocupa de controlar los mapas de encendido e inyección.

Además, la transmisión automática centrífuga en seco ha sido tarada con el objetivo de maximizar las prestaciones y minimizar los consumos a baja velocidad.

Estas nuevas Vespa serán incorporadas al mercado este mes de junio con precios entre 3.189 y 3.589 euros.

Vespa LX 125 ie 3V: 3.189 ? - promoción 2RX-: 2.999 ?

Vespa LX 125 ie 3V Touring: 3.439 ? - promoción 2RX-: 3.274 ?

Vespa S 125 ie 3V: 3.489 ?

Vespa S 125 ie 3V Sport: 3.589 ?