Ventas septiembre: Volkswagen anima las ventas

portadaventaseptiembre_45d5a7da406018fa7928a4594.jpg
Enrique Marco01 oct 2013
Septiembre ha sido un buen mes para las ventas de coches nuevos en España, que suben un 28,5%.Volkswagen ha registrado un mes extraordinario, le arrebata el liderato a Seat en el acumulado del año y vuelve a ser favorita para convertirse por segundo año consecutivo en la marca más vendida.
Ya llevamos tres cuartas partes del ejercicio 2013 y todo hace indicar que superaremos ligeramente las 700.000 unidades vendidas a finales de año, mejorando así, aunque de forma muy leve, los pobres resultados de 2012. Este optimismo moderado se debe al incremento del 28,5% de las ventas de coches nuevos en España durante el mes de septiembre, que no obstante suman un porcentaje acumulado negativo en el periodo enero-septiembre de -1,6%. Y  es que el “buen mes de septiembre” se debe a los bajísimos registros que se experimentaron en 2012 junto a que hemos contado este año con un día hábil más.
Lo que más crece es el canal de ventas a particulares, que gracias al Plan PIVE3, ha mejorado en septiembre un 69,4%, y ya acumula en lo que va de año un incremento del  10,5%. El canal de ventas a empresas sigue a la baja aunque modera su caída. Mientras que el de las alquiladoras sube ligeramente. En total en septiembre se matricularon 45.175 coches nuevos, lo que suma de enero a septiembre 546.435 matriculaciones. Según los responsables de las asociaciones de vendedores en España, el dato de septiembre no es para echar las campanas al vuelo, pues el parque móvil en España se envejece y cuenta ya con una edad media de 9,5 años y por la población y renta per capita de España se estima que un volumen de ventas anual razonable sería de 1,2 millones al año (ni los 1,6 millones de antes de la crisis, ni los 700.000 de ahora).

ventasxmarcas_365531cd08be78608dfe40349.jpg

En cuanto a las marcas, Volkswagen pulveriza las ventas de septiembre del año pasado al crecer en septiembre un 60,5 %, colocándose otra vez en el acumulado del año en cabeza por encima de Seat, que no obtuvo un buen registro el mes pasado. Las francesas Peugeot, Renault y Citroen se recuperan un poco, y por ejemplo esta última sube un 38,9 % las ventas respecto a septiembre de 2012. En septiembre Audi no tuvo un buen resultado, ya que fue BMW la premium que se coló en el top ten, pero en el acumulado del año sigue siendo la octava marca por encima de las dos japonesas más vendidas: Toyota y Nissan.Seat, que lideraba el mercado hasta agosto, se ha visto superada por Volkswagen
Fuera del top ten, pero cada vez más cerca, encontramos a la superventas low cost Dacia, que crece un 98,2% en septiembre y un 47,2% en lo que va de año; sin duda la marca que mejores posiciones está tomando durante este ejercicio en el mercado español. También van mejor que la media la italiana Fiat, me mejoró en septiembre un 67,4% y en los 9 primeros meses de año un 25,4%. O las coreanas Kia y Hyundai, ambas con signos positivos en el acumulado del año y con crecimientos superiores al 40% en septiembre.

ventasxmodelos_b74d9eb5253de5e559a9e3593.jpg

En cuanto a modelos se refiere, un valor seguro como el Volkswagen Golf ha vuelto a liderar el mercado por delante de dos compactos franceses, el Citroen C4 y el Peugeot 308. El SUV Qashqai sigue ocupando puestos de honor, mientras que entre los utilitarios el Renault Clio se impuso en septiembre al VW polo y al líder Seat Ibiza. El utilitario español, a pesar de no registrar buenas cifras en septiembre, se mantiene como el modelo más vendido en lo que va de año, por encima de los C4 y Megane.  En cuanto a curiosidades, de las marcas de superlujo decir que en estos nueve primeros meses del año bajan Rolls-Royce, Lamborghini y McLaren; que sólo han vendido una unidad cada una de las primeras y tres la firma británica de superdeportivos. Mejor les va a Bentley (16 matriculaciones) y Ferrari (29 matriculaciones), que no obstante bajan respecto al año pasado. La única que sube es Aston Martin, que ha crecido de 15 a 19 unidades.El Ibiza sigue siendo el modelo más vendido a pesar de su discreto resultado de septiembre