Ventas octubre: Las matriculaciones mejoran significativamente

portadaventasoct_15cd91dbd0b073777c205dbd8.jpg
Enrique Marco04 nov 2013
Con un 34,4% de incremento en las ventas de automóviles nuevos en España durante el pasdo mes de octubre, el global de 2013 ya va ligeramente mejor que el año anterior y las asociaciones de vendedores son optimistas también para 2014. Citroen es la que más crece en octubre (+63,2%), y Volkswagen es la marca más vendida.
Por fin el mercado de automóviles nuevos en España experimenta un periodo acumulado con signo positivo, tras tres años en negativo. El fuerte incremento de octubre (+34,4%) ha propiciado que en estos 10 primeros meses del año se hayan matriculado 606.736 unidades, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2012. Así pues, las asociaciones de vendedores se muestran optimistas de cara a finalizar el año en positivo y continuar con la tendencia al alza en 2014.
En datos macroeconómicos ya se están conociendo cifras esperanzadoras, y aunque en la “economía doméstica” España todavía se encuentre con serias dificultades en temas como el desempleo o la renta disponible, las ayudas del gobierno han conseguido un efecto positivo. Ahora mismo coinciden tanto el recién aprobado PIVE4 como el PIMA Aire, y gracias a este último se han logrado que el canal empresas crezca un 7,6% tras 20 meses de caídas consecutivas. Aún así el canal de empresas baja en el acumulado del año, mientras que el canal de particulares sube con más fuerza todavía y representa ya el 60% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España. Así las cosas, España es junto al Reino Unido de los pocos mercados europeos importantes que se encuentran actualmente con signos positivos.

ventasoct_xmarcas_7fd10b7414117ff92ffc9bb16.jpg

Por marcas, Volkswagen y Renault han sido las dos únicas que han vendido más de 5.000 unidades en octubre, y se reparten el liderazgo por marcas y modelos respectivamente en lo que va de año. A falta de dos meses para el cierre del ejercicio todo hace indicar que Volkswagen será por segundo año consecutivo la marca de mayor éxito en España. Seat, que en 2012 fue tercera, también parece tener asegurada la segunda plaza en el ranking final de ventas. Por lo que se refiere exclusivamente al mes de octubre, en incrementos porcentuales Citroen ha sido, de las de gran volumen, la que mejores resultados ha obtenido, al crecer un 63,2% el pasado mes.Volkswagen va a ser por segundo año consecutivo la marca más demandada en España, pues lidera con cierta ventaja sobre Seat
Por modelos dos de los “pesos pesados” habituales en nuestro mercado han intercambiado sus posiciones, al desbancar el Renault Megane al Seat Ibiza en lo más alto del top ten. Citroen, que ha colocado al C4 en lo más alto tras el Megane en octubre, cierra el podio en el acumulado al ser el tercer modelo más vendido en lo que llevamos de 2013. Fuera del top ten, destacan los excelentes resultados obtenidos por Mazda, que crece en octubre un 197,8%, y de Kia, con un incremento en este décimo mes del 82,4%.

ventasoct_xmodelos_f74c36754771ce3d38d581936.jpg

En lo que se refiere a categorías de coches, el mes de octubre ha sido tan bueno que sólo han bajado los deportivos y los todoterrenos grandes; mientras que por motorización la suma de los híbridos y eléctricos ha logrado hacerse con el 2% de las ventas (el 1,5% en lo que va de año). Por comunidades autónomas, Aragón es la que más crece en octubre con un 63,3% seguida de Extremadura con un 56,1%. No obstante, en el acumulado del año el mejor comportamiento es para La Rioja, con un incremento del 9,4%. La suma de híbridos y eléctricos ha representado el 2% de las ventas en octubre