Ventas mes de febrero: Autofobia

a fondo Ventas mes de febrero 1
Raúl Toledano02 mar 2011
Las medidas del gobierno no ayudan a cambiar una dinámica negativa de matriculaciones. Una losa imposible de levantar si se añaden la crisis de nuestra economía y la situación bélica en los países africanos productores de petróleo
Reportaje
Por octavo mes consecutivo se repiten la caída en las ventas de automóviles en España, concretamente en el mes de febrero fue de un 27,6%, con un total de 66.120 unidades vendidas. Y lo que es peor las ventas directas a particulares descendió hasta un alarmante 46,4% en comparación al mismo mes de 2010, con apenas 30.000 vehículos matriculados. Por marcas, Seat desciende hasta la cuarta posición en febrero, mes que es dominado por Volkswagen (6.208 ventas), seguida de Ford y Citroën. Por modelos, el Ibiza se mantiene en la pole, 2.539 matriculaciones, seguido de los franceses C4 y Megane, aunque los tres con caídas respecto a febrero del año pasado de entre el 35 y 45%. El Ford Focus y el VW Polo, cuarto y quinto en este segundo mes de curso, crecen de la mano de sus nuevas generaciones. La subida más grande por modelos la protagoniza el Ford C-Max, con un 212%.
"A pesar de que los coches sean cada vez más seguros y limpios, los fabricantes se sienten maniatados por la Administración, que fomenta el desinterés de la ciudadanía por la compra de coche nuevo"Todo está en contra del automóvil en este arranque de curso. Si los resultados negativos superaron los peores pronósticos en enero, no parece que en febrero y en los meses sucesivos la dinámica vaya a cambiar. En el acumulado de ambos meses la caída respecto a enero-febrero de 2010 ya es del 25,8%, cumpliéndose las peores previsiones que hablaban de un primer semestre de año por encima del 20% de descenso en matriculaciones. Las restricciones legislativas sobre la velocidad en autovías, ahora limitadas a 110 km/h, culpabilizando por parte de la Administración central al automóvil de la contaminación medio ambiental y en ciudades, unidas al conflicto generalizado en países norteafricanos productores de petróleos y a la coyuntura económica de España tasa elevada de paro, inflación, evolución del Euribor-, complican la situación hasta límites insospechados: la salida del túnel, a día de hoy, está muy lejos.A pesar de que los coches sean cada vez más seguros y limpios, los fabricantes se sienten maniatados por la Administración, que fomenta el desinterés de la ciudadanía por la compra de coche nuevo
Las marcas cada vez invierten más capital en I+D para concebir coches más limpios, menos contaminantes y que al mismo tiempo permitan a los usuarios ahorrarse combustible. Sin embargo, las medidas gubernamentales parecen orientadas a fomentar el desinterés por parte de la ciudadanía hacia la compra de coche nuevo. Más seguros y eficientes desde el punto de vista tecnológico, la venta de automóviles desciende severamente entre los particulares, con una caída del 46,4%, mientras que la demanda de empresas no alquiladoras ha registrado un incremento del 3,3%, con un total de 20.738 matriculaciones realizadas en el mes de febrero, y las empresas de alquiler han registrado una tasa positiva del 1,5% con un total de 15.272 unidades.
Las matriculaciones descendieron en todos los segmentos durante el mes de febrero, salvo en el de coches de lujo, en el que las entregas se triplicaron con 237 unidades (+178%), en las berlinas corporativas, con 1.131 unidades (+31,2%), y en el de todoterrenos pequeños, con 3.095 unidades (+63,8%). Por comunidades autónomas, las ventas cayeron a excepción de Canarias, donde crecieron un 6,7%. La mayor bajada correspondió a Castilla y León, con un desplome del 46,1%, seguida de Andalucía (-45,6%) y de Extremadura (-44,4%). El 72,1% de los coches matriculados en febrero estaba equipado con motor diésel, el 26,8% con propulsor de gasolina y el 1,2% correspondió a automóviles híbridos y eléctricos. En el acumulado de los dos primeros meses la cuota del diésel se situó en el 73%, la de la gasolina en el 25,7% y la de eléctricos e híbridos, en el 1,3%.

a fondo Ventas mes de febrero 2