Ventas mayo: Opel lidera el mercado

portadamay_b43e0b495c4f866b42797a443.JPG
Enrique Marco03 jun 2013
En mayo Opel ha sido la marca más vendida, y el Corsa el modelo preferido. Destaca el aumento del 61,4% de Land Rover, con su Evoque como estandarte, así como la buena marcha de Lancia, Mercedes o Kia. En el lado puesto, mal van las cosas para Porsche, Lexus y Renault, cuyo Megane ha bajado notablemente en el ranking.
Con el quinto mes del año finalizado las ventas de coches nuevos en España siguen estables y con dos claves: el Plan PIVE 2 está animando las ventas a particulares, pero el canal de empresas sigue bajando de forma notable. Así las cosas, en mayo se vendieron 70.534 unidades, un 2,6% menos que en el mismo mes del año pasado, lo que acumula un global de 313.576 unidades (-5,8% respecto a 2012). El análisis de estas cifra pasa por aclarar que mientras las ventas a particulares suben un 14% las de empresas bajan un 20%. De esta forma, si antes de la crisis en canal de empresas suponía el 29% del mercado, ahora se conforma con el 22%. Tanto es así que la tercera vía de ventas, la de las alquiladoras o rent a car, ha superado al de las empresas, un canal que no obstante también se encuentra en números rojos.
Todos los responsables de las asociaciones de vendedores están de acuerdo en que el Plan PIVE 2 está amortiguando la caída y evitando la catástrofe. Así lo explica David Barrientos, de ANFAC, quien asegura que: “El PlanPIVE 2 está actuando como unverdadero impulsor del canal de particulares que, de nuevo vuelve a crecer en el mes de Mayo, un 14%. El Plan PIVE 2 está sosteniendo el mercado, compensando la fuerte caída del canal de empresas, con retrocesos constantes desde hace ya casi un año y medio (17 meses). De no ser por el Plan, el mercado estaría en unos niveles más cercanos a las 630.000 unidades, impropio para el mercado español". En la misma línea expone la situación Juan Antonio Sánchez Torres, de GANVAM, quien afirma que “el plan de ayudas está contribuyendo a dinamizar las ventas y gracias a él esperamos, al menos, repetir la misma cifra de matriculaciones del año pasado, con un volumen en torno a las 700.000 operaciones; cifra que sigue siendo el fiel reflejo de una demanda deprimida cuando lo normal sería matricular en torno a 1,2 millones”.

desp_47fe8a3d878b7fe4d874d7c09.jpg

En cuanto a las marcas y modelos, Opel lidera las ventas de mayo así como el Corsa alcanza el nº1 en este mes. Dicho éxito, que ya cosechó en marzo, no le es suficiente para arrebatar el liderazgo en el acumulado de ventas tanto a Seat como a su modelo Ibiza, que siguen en cabeza. Por lo que se refiere a la marca líder en 2012, Volkswagen, se mantiene en los puestos de honor mes a mes gracias a la buena acogida de sus modelos Polo y Golf. Al que peor le han ido las cosas ha sido al Megane de Renault, pues el que fuera líder absoluto en 2012 del mercado español ha bajado en mayo del top ten, quedándose en el acumulado del año en sexto lugar del ranking. Opel vuelve a ser este mes la marca más vendida, y el Corsa el modelo preferido; no obstante Seat y su Ibiza se mantienen en cabeza
En mayo las marcas que más suben –de las de cierto volumen- son Land Rover (61,14%), Lancia (49,7%), Mercedes (37,2%) y Kia (30%); mientras que las que más bajan son Porsche (-46,6%), Renault (-46%), Smart (-35,2%), Lexus (32,7%) o Alfa Romeo (31,3%). Hay modelos cuyo éxito no cesa, como el Range Rover Evoque,  cuyas ventas superaron en mayo a las de todo un superventas premium como, por ejemplo, el BMW Serie 3 (515 unidades el SUV frente a 484 unidades el berlina/familiar). Otras curiosidades de modelos las encontramos en el buen comportamiento del nuevo Jaguar F-Type (8 unidades) o, en otro segmento totalmente opuesto, del Seat Toledo, cuyas ventas triplican a las del veterano Exeo (583 unidades frente a 180).

desp_3d3e10c5dbf203187718dd9ce.jpg

Finalmente decir que la cuota de motores de gasolina se recupera ligeramente, con un porcentaje del 32,3% en mayo; mientras que por segmento los SUV medios y los urbanos son los que mejor resisten la crisis, y en el extremo contrario los SUV grandes, los deportivos y as berlinas de lujo son los que más bajan. Por comunidades resulta curioso observar que los dos extremos los han marcado en mayo las islas, con un -33,2% para Baleares y un +21,8% para Canarias.