Ventas marzo: Opel se pone en cabeza

corsa_f25977c4cf4565c00c0ca8ff7.jpg
Enrique Marco01 abr 2013
Opel ha liderado el mercado automovilístico español en el mes de marzo, mientras que por modelos el Corsa ha sido el más vendido. Sólo unas pocas marcas suben en ventas respecto al año pasado, como Dacia, BMW, Honda, Fiat y Alfa Romeo; por contra otras bajan bruscamente, como Toyota (-46% en marzo).
Las ventas de automóviles en España han vuelto a bajar durante el mes de marzo, aunque el dato de 72.677 unidades, que representa un descenso respecto a marzo de 2012 del 13,9%, es algo engañoso debido a las vacaciones de Semana Santa, ya que en el pasado ejercicio se celebraron en el mes de abril. Por tanto, si marzo de 2013 hubiese tenido tantos días hábiles como marzo de 2012 las ventas se hubiesen mantenido, y todo gracias al éxito del Plan PIVE 2, el cual registra unas mil reservas diarias.
Así las cosas, si bien las ventas no están tan mal como el -13,9% que tenemos este mes de marzo, tampoco es que podamos respirar tranquilos, pues la realidad nos dice que se tiende a mejorar ligeramente para alcanzar a finales de año un volumen de unas 700.000 unidades e igualar así los datos de ventas de 2012. Lo que está claro es que este primer trimestre hemos comenzado mal, con 180.725 unidades que representan un 11,5% menos que el primer trimestre de 2012. Básicamente los responsables de las diferentes organizaciones automovilísticas españolas achacan este mal comienzo de año al entorno económico desfavorable, al descenso de la renta disponible de las familias y a la falta de de fluidez del crédito (con excepción de las financieras de marca).
Pero en este artículo, vamos a centrarnos en analizar las marcas y los modelos que se ofrecen en nuestro país, para ver el comportamiento que están experimentado. Opel ha sido durante el mes de marzo el que mejores resultados a cosechado, liderando el mercado por marcas y por modelos con su ya veterano Corsa. Aún así, en el acumulado del año Opel todavía se encuentra fuera del “podio” tanto en marcas como en modelos. La segunda marca más vendida en marzo y durante estos tres primeros meses es Volkswagen, con sus Polo y Golf como “pesos pesados”, marca que recordemos lideró el mercado español en 2012 por primera vez en su historia.

marcas_b5238f5b0ca5ca0a2957ad480.jpg

Seat fue la tercera en marzo y lidera el trimestre, mientras que Peugeot, que no tuvo un buen mes de marzo, continúa en tercera posición del trimestre. Y es que de los modelos recientes estas dos marcas poseen dos representantes que están gozando de una gran aceptación: el León y el 208. Otra de las marcas fuertes y con un modelo reciente de alto volumen es Renault con su Clio IV, mientras que la otra francesa, Citroen, se mantiene en puestos de cabeza con su C4. Cerrando el grupo de las generalistas, la que peores resultados está obteniendo es Ford, la séptima del ránking gracias a que en marzo consiguió colocar al recién renovado Fiesta en novena posición.
Cierran el “top ten” Audi, Nissan (que sigue triunfando con el Qashqai) y BMW (cuyo Serie 3 se ha colocado como el nº1 de las berlinas); y sale de este grupo Toyota, que con un descenso del 46% en marzo ha sido la marca de volumen que peor comportamiento ha registrado. En el lado opuesto a Toyota, Opel y Peugeot son las marcas de gran volumen que mejor se mantienen; aunque la firma que mejor va en esta época de crisis es Dacia, que sube un 38,9% en este primer trimestre. El resto de las escasas marcas con signos positivos tanto en marzo como en el acumulado de los tres primeros meses son BMW, Honda, Fiat y Alfa Romeo.

modelos_0e89e7041f88ef0cd3f05c0ea.jpg

Finalmente, cabe destacar un dato curioso registrado en marzo, y es que se han vendido más utilitarios (23.411) que compactos (21.619), en un mercado como el español en el que los compactos han sido líderes durante mucho tiempo. Se mantienen sin muchos descensos los monovolúmenes y todoterrenos pequeños o compactos, mientras que los de gran tamaño de ambos segmentos pierden en torno a un 50%. Otra evolución positiva es la de las motorizaciones de gasolina, que ascienden al 34,2% en marzo (64,6% los diésel y 1,2% los híbridos y eléctricos).         Cada vez se venden coches más pequeños, y las motorizaciones de gasolina se recuperan ligeramente