Ventas hasta mayo: Los que mejor resisten la crisis

portadaventasmay_07edfc999fffa97e73d66c07d.jpg
Enrique Marco05 jun 2012
Volkswagen se destaca como marca líder en España y el Citroen C4 sigue siendo el modelo más vendido. Analizamos también el buen comportamiento de otras marcas como Dacia, Hyundai y Chevrolet; o el de modelos como Range Rover Evoque, Fiat 500 o VW Tiguan.
La tónica dominante de los comunicados de ventas de vehículos nuevos en España es bastante negativa, ya que llevamos mucho tiempo con descensos acumulados, tanto que hemos retrocedido a niveles de dos décadas atrás y se matriculan aproximadamente la mitad de vehículos que antes de que comenzase la crisis, en 2008. Pero en Autocity queremos ver una vez más la parte positiva, por lo que centraremos este artículo en analizar las marcas y los modelos que mejor están resistiendo la crisis.
Comenzamos con el global de ventas, donde Volkswagen ha vuelto a ser la marca más vendida en mayo y se diferencia todavía más en el acumulado de los cinco primeros meses del año. Ha vendido ya 31.208 unidades en el periodo enero-mayo y, aunque porcentualmente baja respecto a 2011 (todas las marcas de gran volumen en España están bajando este año en mayor o menor medida), la alemana sólo desciende un 3,5% gracias a su gama amplia y de calidad. De hecho, de las siete primeras marcas, sólo Citroen tiene un descenso inferior, con una leve caída del 1%; el resto están perdiendo más.

clasebxpriemra_7373a67cd7c73fac521bfad23.jpg

Tras Volkswagen, líder muy destacado en lo que va de año, se colocan en un estrecho margen y por este orden Peugeot, Citroen, Seat, Ford, Opel y Renault; mientras que el “top ten” lo cierran, también muy ajustadas entre sí, Audi, Toyota y Nissan. En cuanto a modelos se refiere, aunque en mayo el Renault Megane fue el más vendido, en el acumulado del año el Citroen C4 es el líder, justo por delante del compacto de Renault, del popular Seat Ibiza y del SUV más vendido: el Nissan Qashqai. Tras ellos figuran los dos superventas de la marca líder, los Volkswagen Polo y Golf.Volkswagen se destaca notablemente de las otras seis marcas generalistas que le persiguen en el ranking de ventas.
Pero al margen de estos modelos y estas marcas, de las que ya se informa en todos los medios de comunicación, vamos analizar el comportamiento de otras de menos volumen así como de modelos concretos que se están comportando muy bien en este duro ejercicio 2012. De las marcas de un volumen considerable destaca el buen comportamiento de Dacia, Hyundai y Chevrolet; siendo Dacia la que más sube porcentualmente en el acumulado del año (+19,3%) y Hyundai la que alcanza un mayor numero de matriculaciones (11.864 unidades). De las marcas más exclusivas y minoritarias, están llevando muy bien este ejercicio 2012 Jaguar, Land Rover y Lancia. Todas ellas con importantes crecimentos porcentuales. Porsche, aunque menos, también mejora sus ventas de 2011, con un +8,6% y 644 unidades vendidas en lo que va de año.

clasebxa_02d78a38b3f39f200efb8703c.jpg

Por modelos, el líder del mercado sigue subiendo considerablemente. Es el Citroen C4, que con nada menos que 14.238 unidades matriculadas hasta el 31 de mayo es el modelo de gran volumen que más crece (+21,4 %). Sencillamente un resultado de lo más meritorio. Entre los coches más pequeños Fiat es un gran especialista, y el coqueto 500 vuelve a ser el rey, con 3.602 unidades vendidas en lo que va de año y un incremento del 91,2% respecto al año pasado. En un segmento de tamaño superior al de Fiat 500, están funcionando muy bien el económico Dacia Sandero (+61,7% y 3.670 unidades) y el recién introducido Toyota Yaris (+50,8% y 3.805 unidades).El Fiat 500 sigue siendo el rey entre los vehículos más pequeños.
Entre los monovolúmenes compactos, los que mejor se están comportando este año son los nuevos Mercedes Clase B, Peugeot 3008, Opel Zafira y Ford C-Max; aunque también es cierto que su incremento no es tan exagerado como para desbancar a los sólidos líderes de los últimos años: Citroen C4 Picasso y Renault Scenic. Vamos ahora con los SUV compactos, donde el Hyundai ix35, el Kia Sportage y el Volkswagen Tiguan están experimentando importantes incrementos respecto a 2011 y se colocan en posiciones de privilegio dentro de su categoría. Eso sí, tampoco consiguen intimidar al “todopoderoso” Nissan Qashqai.

clasebxb_6cce3589242b54a1b0289cca4.jpg

Fijándonos en el segmento premium, va muy bien el Range Rover Evoque, que ha convencido plenamente por su espectacular diseño; así como el Mercedes ML, con la reciente comercialización de la tercera generación; o el Jaguar XF, que se beneficia de la nueva versión diésel 2.2 de 190 cv. Y ya casi como dato curioso, observar las cifras de matriculaciones de los eléctricos, entre los que destacan las 46 unidades del Peugeot iOn, por encima de las 29 del Citroen C-Zero y del Think, o las 18 del Nissan Leaf.