Ventas en julio: Fuerte incremento del 14,8%

ventasjulportada_a62f66701fa9a817554016517.jpg
Enrique Marco01 ago 2013
Por fin vemos números claramente positivos en las ventas de coches nuevos en España. No obstante, no hay que lanzar las campanas al vuelo, ya que estos incrementos se deben al plan PIVE y a los bajos niveles de 2012. Volkswagen acecha a Seat en el liderato de marcas, mientras que el Megane hace lo propio con el Ibiza en modelos.
Cambio de tendencia en las ventas de vehículos nuevos en España durante el mes de julio. Por fin suben con fuerza al registrar un incremento del 14,8% una sobresaliente mejoría que no se producía desde 2010. Eso sí, este notable crecimiento se debe tanto al bajo nivel de 2012 con el que se compara, como al efecto que el Plan PIVE está teniendo en las ventas del canal particulares, el cual representa ya más de la mitad de las ventas (muy por delante del canal empresas y de las alquiladoras).
Aún con un mes tan bueno como este de julio, en el que se han matriculado 75.024 automóviles, en el acumulado de estos primeros siete meses de 2013 las ventas globales bajan un 2,1 %. No obstante, gracias a la puesta en marcha de un nuevo plan de ayudas (el PIVE 3), las asociaciones de concesionarios estiman que se generará una demanda añadida de 25.000 unidades y que se podrán superar ligeramente las 700.000 unidades, mejorando así los datos de 2012, año en el que el mercado automovilístico español tocó fondo.

xmarcas_f81a8829f7ecbfb437ac812b1.jpg

Por segmentos, los utilitarios han desbancado definitivamente a los compactos, que hasta hace poco eran los que más se vendían en España. Tanto en julio como en el acumulado del año las ventas de estos coches que en muchos casos superan los 4 metros de longitud están siendo las más numerosas, mientras que en cuanto a incremento los SUV de tamaño pequeño registran unos aumentos porcentuales similares. En el extremo opuesto las berlinas y todoterrenos de lujo, los deportivos o los monovolúmenes grandes experimentan descensos superiores al 20%.
En cuanto a las marcas, Volkswagen ha sido la marca más vendida en julio y amenaza con repetir el liderazgo de 2012, pues se encuentra muy cercana a Seat, que sigue como la firma más vendida en estos siete primeros meses. De las siete marcas de gran volumen en nuestro mercado, Ford sigue siendo la que peor momento atraviesa. Fiat todavía no alcanza el top ten, pero destacable es su registro de julio, que ha duplicado el de julio del año pasado y mejora ya un 24,1%; aunque para ganadores Dacia, que crece un 62,2% en julio y un 44% durante 2013. De las tres premium alemanas, Audi sigue siendo la más vendida, pero porcentualmente hablando tanto BMW (+7,1% en julio y +7% en el acumulado) como Mercedes (+18,3% y + 10,2% respectivamente) experimentan unos mejores resultados que la de los cuatro aros, que se mantiene como la octava marca más vendida de España con un -1,5% respecto al acumulado de 2012. Otros datos destacados son los fuertes descensos de Alfa Romeo debido a que sólo cuenta con dos modelos, la buena marcha de Land Rover gracias al Evoque.

xmodelos_b8f3ea0311dcfcce60283c4a8.jpg

También, como dato curioso, decir que todas las marcas superexclusivas han bajado, con Ferrari que sólo ha vendido 25 coches en todo el año (-30,6%), Maserati 10 (-23,1%), McLaren 2 (-60%), Rolls Royce 1 (-50%) y Lamborghini 1 (-75%); a excepción de Bentley que se mantiene invariable con sus 14 modelos matriculados.Las marcas de superlujo bajan, y es que ¡no estamos en tiempos de aparentar!
De los modelos más vendidos, julio vuelve a poner al Megane fabricado en Palencia en el nº1, que se sitúa segundo en el acumulado por detrás del Seat Ibiza y por delante del Opel Corsa; todos ellos de fabricación nacional. Fuera del top ten destacan los sobresalientes incrementos en los resultados de los BMW Serie 3 y X3, Citroen DS4, los Dacia Lodgy y Sandero, el Kia Carens, el Lexus IS, el Mazda 6, el Mercedes Clase A, Seat Toledo y Volvo V40 entre otros.