Ventas en agosto: Dacia Sandero, el más vendido

portada_ventas_agosto_2abcc9cb5a9e573c0a0644d92.jpg
Enrique Marco02 sep 2013
El Dacia Sandero ha sido el pasado mes de agosto el modelo más vendido en nuestro mercado; mientras que por marcas Volkswagen ha cosechado un gran éxito y amenaza el liderato de Seat en el acumulado del año. En total las ventas han caído un 18%, pero las asociaciones de vendedores son optimistas de cara al cierre del ejercicio.
Agosto volvió a ser un mal mes para las ventas de coches nuevos en España, al descender un 18% respecto a agosto de 2012. Pero en esta ocasión las asociaciones de vendedores no son pesimistas, ya que lo achacan a un día hábil menos y a que el año pasado en agosto se adelantaron muchas ventas debido a que en septiembre del año pasado subió el IVA al 21%. Por todo ello, y gracias al empuje del Plan PIVE3, desde Anfac piensan que en septiembre volveremos a tener un mes positivo como el que ya se registró en julio.
En total durante agosto se realizaron 39.872 matriculaciones, sumando así en estos 8 primeros meses de 2013 un total de 501.257 unidades, una caída del 3,6% respecto al periodo enero-agosto de 2012. No obstante, se espera que gracias al Plan PIVE3 al cierre del ejercicio se superen las 700.000 unidades, mejorando levemente los datos de 2012. Esta tendencia al alza es gracias al segmento de las ventas a particulares, que son las que se benefician de los incentivos y que acumulan un crecimiento del 6,4% en lo que va de año. Por el contrario las empresas siguen en horas bajas en cuanto a la renovación de su flota, pues este canal retrocede un 21,4% en estos ocho primeros meses (123.359 unidades). Por su parte, el canal de las alquiladoras “rent a car” permanece estable con 122.707 matriculaciones.

ventasagostoxa_1733cf460947c797b3575adf3.jpg

Por marcas Volkswagen vuelve a ser la más vendida, y se coloca así a un paso de Seat, que ha sido tercera este mes pasado y en el acumulado del año lidera el mercado. Opel ha sido segunda en agosto y es tercera en lo que va de 2013, mientras que de las marcas francesas Peugeot se sitúa por delante de Renault y Citroen. El séptimo escalón del ranking de marcas más vendidas en lo que va de año, y última de las consideradas generalistas de gran volumen, es para Ford, que sólo pudo ser décima en agosto. Audi, Nissan y Toyota completan el top ten, pero si se descuidan pueden ser desbancadas por Dacia, que escaló hasta el octavo puesto en agosto y ha colocado a uno de sus modelos como el más demandado.Volkswagen amenaza con convertirse en la marca más vendida a final de año, éxito que logró por primera vez en España en 2012
En cuanto a modelos, el Dacia Sandero ha vuelto a sorprender este verano, lo cual cada vez es menos raro, pues la marca low cost de Renault ya comenzó el año 2013 en puestos de honor del ranking de ventas. El compacto Sandero, que presentó un trabajado restyling a comienzos de este año y que igualmente afectó al modelo campestre Sandero Stepway, ha sido el modelo más vendido en agosto por delante de superventas tan consolidados como el Citroen C4 o el Volkswagen Golf. No obstante, el Seat Ibiza sigue siendo el modelo con más éxito durante 2013, por delante del Renault Megane y del Citroen C4. Por su parte, el Nissan Qashqai continúa como el mejor ejemplo de la buena acogida de los SUV compactos, pues fue el quinto modelo más vendido en agosto y se mantiene como el sexto en el ranking de estos ocho primeros meses de 2013.

ventasagostoxb_6726a0422e46d857e284b3dd5.jpg

Como datos a destacar, podemos citar el incremento del 43% (tanto en agosto como en el acumulado del año) de la marca del momento: Dacia. A la marca económica de Renault no sólo le funciona el Sandero, sino también el SUV Duster y el monovolumen Lodgy. Precisamente su modelo original, el Logan, es el que menos vende de los cuatro modelos disponibles. La coreana Kia y la italiana Fiat son junto a Dacia de las pocas que mejoran sustancialmente los resultados obtenidos en 2012, y por tanto de los escasos ejemplos que están sorteando bien las crisis. De las consideradas “Premium”, BMW y Mercedes también mejoran sus cifras respecto al pasado ejercicio, mientras que su rival Audi registra cifras negativas. Aún así, a BMW y a Mercedes todavía les queda terreno por recuperar, ya que Audi lleva vendidos en lo que va de año 26.816 coches, BMW 18.881 y Mercedes 16.814.Audi sigue siendo la marca premium más demanda, pero BMW y Mercedes le recortan terreno
De los modelos más vendidos, julio vuelve a poner al Megane fabricado en Palencia en el nº1, que se sitúa segundo en el acumulado por detrás del Seat Ibiza y por delante del Opel Corsa; todos ellos de fabricación nacional. Fuera del top ten destacan los sobresalientes incrementos en los resultados de los BMW Serie 3 y X3, Citroen DS4, los Dacia Lodgy y Sandero, el Kia Carens, el Lexus IS, el Mazda 6, el Mercedes Clase A, Seat Toledo y Volvo V40 entre otros.