Ventas de automóviles Mayo: Volkswagen gana en un mercado al alza

ventasportada_6c1bd9435761ef63c306b64c1.jpg
Enrique Marco02 jun 2014
Mayo volvió a registrar un incremento notable de ventas en España, que ya acumula un +16,3% respecto al año pasado. Volkswagen se consolida en la primera posición, mientras que Seat coloca al Ibiza y a León en las dos primeras plazas del ranking por modelos.
La venta de vehículos nuevos sigue al alza en España, con un incremento el pasado mes de mayo del 16,9% respecto a mayo de 2013. De este modo de matricularon un total de 82.480  unidades a pesar de contar con un día hábil menos que el mismo mes del año pasado, lo que suma en el acumulado del año un total de 364.781 turismos y todoterrenos vendidos, un 16,3% más que en los cinco primeros meses del año 2013. La continuidad de los incentivos con el nuevo Plan PIVE6 anunciado por el presidente del gobierno este mismo fin de semana ha propiciado que las organizaciones automovilísticas sean optimistas y esperen que las ventas totales de 2014 crezcan notablemente frente a las pobres cifras de los tres últimos años.
Por marcas Volkswagen afianza su posición de liderazgo y ya vemos difícil que nadie le impida ser la marca más vendida en España por tercer año consecutivo, pues en mayo volvió a sacar una notable ventaja de más de mil unidades sobre su inmediato perseguidor, que no es otro su “primo-hermano” Seat. Tras las dos marcas del Grupo VW, Peugeot y Opel son las dos que mejor están funcionando en el mercado español, tanto en mayo como en el acumulado de este año 2014. Citroen y Ford se encuentran en la media del crecimiento que lleva el mercado nacional, y la única de las de gran volumen se registra incrementos claramente inferiores al ritmo de la demanda global es Renault, que no obstante en mayo logró acercarse un poco pero sigue siendo la séptima marca en España.

nuevo_1fb7395cdf0f6c366f3d164f7.jpg

Tras las del mayor volumen, el top ten lo completan la primera de las premium y también perteneciente al gran grupo alemán, Audi, y las dos japonesas de mejor aceptación en España: Toyota y Nissan. Del resto de marcas, en el famoso trío alemán de lujo, tanto BMW como Mercedes siguen creciendo más que Audi, pero como la distancia que tomó la casa de los cuatro aros fue tanta todavía no amenazan su liderazgo. Muy bien Dacia y Fiat, que llevan ya varios meses creciendo muy por encima de la media; aunque los crecimientos más espectaculares durante el mes de mayo han sido los de Mazda (+103% este mes  y +69% en el acumulado del año), Lexus (+113% y +42%), Porsche (+136% y +46%) y Maserati (+1.400 y +511%). En el lado opuesto Chevrolet, que acusa todavía más su descenso (-86,8%) al no quedar ya casi coches en los concesionarios. Mucho menos alarmante, pero también datos negativos en torno al -10% en el acumulado del año los que registran marcas como Alfa Romeo o Suzuki.
Por modelos, Seat continúan con el “doblete” al colocar al Ibiza y al León como los dos más demandados tanto en el mes pasado como en todo lo que llevamos de año. Les acecha el Polo de Volkswagen, y un poco más atrás el Golf, que amenazan el tercer escalón del podio del acumulado del año que por ahora ostenta el Citroen C4. En berlinas el nuevo Mercedes Clase C con 636 unidades supera al Audi A4 (585) y BMW Serie 3 (569); si bien no puede frente a 833 del Opel Insignia o los 868 del Volkswagen Passat. En cuanto a los deseados SUV, tras el todopoderoso Nissan Qashqai encontramos al Volkswagen Tiguan y al primero de los pequeños: el Nissan Juke. Como curiosidades, decir que el Porsche Macan duplica las ventas de su hermano mayor Cayenne, que del Ghibli diesel de Maserati ya se han matriculado 40 unidades, que BMW consolida al i3 (64 unidades en lo que va de año) como eléctrico más exitoso tras el Nissan Leaf (117 unidades), que con el de mayo ya van dos Ferrari LaFerrari este año en España y que Rolls-Royce ha conseguido registrar su primera venta (un Ghost).

ventas_xb_3100ebe444485f2ac0c090722.jpg