Ventas de automóviles Febrero: Sigue la buena racha

portadaventasfebrero_129958fae10b9e86720bdbcd4.jpg
Enrique Marco03 mar 2014
Opel ha tenido un mes de febrero fabuloso y ha sido la marca más vendida, aunque en enero-febrero Volkswagen todavía mantiene el liderato. La ventas totales han crecido un 17,8%, lo que supone un fuerte incremento y sexto mes con los porcentajes de ventas en positivo. León, Ibiza y C4 han sido los modelos más éxitosos.
Las ventas de automóviles nuevos en España siguen subiendo, y al signo positivo del +7,6% en enero hay que sumarle un incremento todavía superior en febrero: +17,8%, lo que supone un total de 68.763 unidades matriculadas en el mes más corto del año. Así las cosas, los dos primeros meses de 2014 contabilizan ya un total de 122.199 unidades, un 13,1% más que en el periodo enero-febrero de 2013.  Estos signos positivos tienen en el Plan PIVE5 uno de los principales motivos, aunque la mejoría de la economía también parece tener algo que ver, ya que los porcentajes son positivos comparados con un periodo del año pasado en el que existía igualmente un plan de incentivos prácticamente idéntico.
La marca con mejor comportamiento en el mes de febrero ha sido Opel, que mejora un espectacular 104,2% y ha matriculado nada menos que 6.890 coches, casi mil más que su inmediato perseguidor: Volkswagen. La marca alemana sigue líder en el acumulado del año, pero con Opel al acecho. Peugeot, que había comenzado muy bien el año, ha tenido un mes de febrero significativamente peor, en el que ha  sido la cuarta marca más vendida y se mantiene tercera en lo que va de año. Por su parte Seat ha ocupado la segunda plaza en febrero y es la cuarta en el bimestre.

marcas_feb_a8a5f8d62f2f3e01a1ec40d25.jpg

Ford, que comenzó muy mal 2014, se ha recuperado registrando en febrero un incremento porcentual de 69,5%, mientras que las francesas Citroen y Renault han sido la últimas de las 7 generalistas de gran volumen. Entre las premium, Audi se mantiene como la marca preferida en España a pesar de haber sido la que peor comportamiento ha registrado en febrero (-4%), pero BMW (+7,9% en febrero) a punto ha estado de sobrepasar a la de los cuatro aros. Fuera del top ten destaca el buen comportamiento de marcas como Fiat (+61,3%) o Mazda (73,7%), aunque la que rompe todos los registros es Dacia, que duplica sus ventas y coloca al Sandero como el sexto modelo más vendido tanto en febrero como en el acumulado del año.Renault es la última de las generalistas de gran volumen, mientras que BMW acecha a Audi entre las premium
Por encima del low cost tenemos situados en primer lugar a dos modelos fabricados en Martorell, el Ibiza y el León, que en este mes han superado al C4 de Citroen, algo que todavía no han logrado en el acumulado del año. Sin sorpresas en el resto, pues nos encontramos con los habituales en el top ten, siendo los Corsa y Astra de Opel dos de los mejor posicionados. Otros datos relevantes de las ventas de febrero es la proporción gasolina/diesel, que por este mes se ha reducido un poco la ventaja que tienen los de gasóleo, los cuales en febrero supusieron el 65,1% por el 33,9% los de gasolina (el 1% restante fue para los híbridos o eléctricos). Por comunidades Madrid fue la única que bajó, mientras que Extremadura, La Rioja y Aragón fueron las que más crecieron. Finalmente, el canal de venta a empresas subió por fin en febrero (+9,3%) tras una larga temporada con datos negativos.

modelos_feb_f89922bc7f24b71ff0247f693.jpg