Ventas de automóviles Abril: Seat convence con el Ibiza

gamaseatibiza.tsi_959ba02ffc3a30b8df951c225.JPG
Enrique Marco05 may 2014
En abril de 2014 se vendieron en España 80.174 automóviles nuevos, un 28,9% más que en abril del año pasado, de modo que en el acumulado del año el sector crece un 16,2% y consolida su recuperación. En abril la marca más destacada fue Seat, con el Ibiza y el León liderando el mercado.
Las ventas de automóviles nuevos en España afianzan su recuperación, ya que tras 8 meses consecutivos de signos positivos podemos hablar ya de una mejora sostenida. Eso sí, que nadie olvide que esta buena racha es, en buena medida, gracias al plan PIVE, pues sin dicha medida de incentivos no se podrían llegar a las más de 800.000 unidades que se esperan para este año 2014. En abril fueron 80.174 las unidades vendidas, un 28,7% más que en abril de 2013; mientras que en el primer cuatrimestre se acumulan ya 282.301 unidades, un 16,% más que en esta primera parte del año pasado.
Por marcas, Seat ha sido la más vendida en abril y ha “hecho doblete” con su Ibiza y su León en primera y segunda posición respectivamente. Con este buen dato de abril se encuentra en segunda posición del ranking de ventas a cierta distancia de Volkswagen, que si nadie lo impide volverá a ser por tercer año consecutivo la marca más vendida en España a final de 2014. Porcentualmente Opel es de las que mejor comportamiento está registrando, pues crece en abril un 41,5% y en el acumulado del año un 27,9%, afianzándose en el tercer escalón del podio.

marcasabril_a0c63b706c938d3d22f5df0cb.jpg

De las otras cuatro marcas generalistas de gran volumen Peugeot y Ford van bastante bien, Citroen se recupera gracias al notable incremento del mes de abril (+56,2%), y Renault es la que obtiene unos resultados más discretos perdiendo cuota de mercado y quedando relegada a la séptima posición. Pocos cambios tras las siete grandes, con Audi al acecho y Toyota y Nissan a continuación, si bien Hyundai se ha logrado colar en el top ten durante este mes de abril. Del resto, decir que de las premium Mercedes sigue recortando terreno a BMW; que Dacia es la que más crece (un 133% en abril y un 64% en lo que va de año); y que tras la filial low cost de Renault Kia y Fiat son las otras dos marcas que mejor están funcionando. Dacia es la marca que mayor cuota de mercado está arañando. Kia y Fiat marchan muy bien este año
Un poco más abajo en el ranking, destacar la buena marcha de Skoda y Mazda y, aunque con unos volúmenes más bajos, también registran importantes incrementos Lancia (todo gracias al Ypsilon), Lexus e Infiniti (por el nuevo Q50). En el extremo opuesto Chevrolet, que con su segundo mes consecutivo de descalabro (-77,1% en abril) parece que va a desaparecer mucho antes de lo anunciado por GM Europa.

modelosabril_e6873e551f00f99e36a099250.jpg

En cuanto a modelos se refiere, los Seat Ibiza y León conquistan el mercado y desplazan al Citroen C4 a la tercera plaza; y tras ellos aparecen los habituales del top ten durante los últimos tiempos. En berlinas el rey sigue siendo el BMW Serie 3, por delante del Opel Insignia y algo más lejos los Audi A4 y Volkswagen Passat. Entre los demandados SUV, tras el todopoderoso Nissan Qashqai encontramos al Volkswagern Tiguan y a dos de los pequeños, el Nissan Juke y el Renault Captur. Otros datos destacables son las buenas cifras del Fiat 500L, que en abril ha vendido más que 500 3p, o del Seat Alhambra, que se destaca como monovolumen grande más vendido. Finalmente, muy bien el Macan, que con sus 72 unidades vendidas en abril ya es el Porsche más vendido, superando claramente al Cayenne; mientras que en vehículos eléctricos BMW lleva ya 46 unidades matriculadas de su pequeño i3.