Vectra 1.8 16V Club: A por el trono

Diego Zotes03 may 2002
Opel se lanza a por el liderazgo del segmento de las berlinas medio-altas con su nuevo Vectra, un modelo totalmente distinto al de la generación anterior y que se comenzará a vender el próximo día 20 de mayo.
Inicio
A POR EL TRONO

a fondo :: Vectra 1.8 16V Club 1

Opel se lanza a por el liderazgo del segmento de las berlinas medio-altas con su nuevo Vectra, un modelo totalmente distinto al de la generación anterior y que se comenzará a vender el próximo día 20 de mayo.

a fondo :: Vectra 1.8 16V Club 2

De la nueva gama, que estará compuesta en un principio por dos versiones diesel y otras dos de gasolina, tuvimos oportunidad de realizar una toma de contacto con el modelo de acceso, el 1.8 16v de 122 cv, que en su nivel de equipamiento Club tendrá un precio de los más competitivos del mercado: 18.000 euros (precio aproximado).
Enrique Marco, Autocity
8 de mayo de 2002
 
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Vectra 1.8 16V Club 3

El nuevo Vectra no se parece en nada al modelo anterior. Ni su carrocería, ni sus interiores, ni su bastidor, ni sus medidas... tan solo el aprovechamiento de las mecánicas características de la anterior gama nos hace sospechar que estamos ante un Opel Vectra. Por tamaño, ha crecido sustancialmente, tanto en medidas externas, como en habitabilidad o en maletero. Del diseño interior del modelo anterior practicamente no hay ni rastro, y, por lo que se refiere al equipamiento, se ha visto incrementado en todas las versiones con numerosos elementos de última generación.
La silueta de la nueva berlina, como siempre en estos casos, tendrá sus defensores y sus detractores, pero en líneas generales podemos decir que estamos ante un diseño discreto pero elegante, o lo que es lo mismo, sin grandes alardes de de personalidad pero con un estilo que le aporta un mayor empaque. En el interior, esta tendencia continúa, haciendo gala de la típica sobriedad alemana pero con todo lo necesario para la conducción y el confort. Además, la postura al volante ha sido convenientemente estudiada, pues al volante del nuevo Vectra es fácil encontrar la posición ideal gracias, en parte, a las multiples regulaciones del asiento y del volante. Y en lo que a equipamiento se refiere, la versión probada (Club) representa el escalón básico de la nueva gama, pero ya incluye de serie elementos como el aire acondicionado, el ABS, los seis airbags o el control de tracción.
 
Conducción
CONDUCCION

a fondo :: Vectra 1.8 16V Club 4

Tras girar la llave de contacto e iniciar la marcha, enseguida notamos la sensación de estar conduciendo un coche grande. La distancia entre ejes se ha incrementado respecto al Vectra anterior, el bastidor se ha mejorado de manera notable, la insonorización es bastante buena y las suspensiones (algo blandas) están correctamente puestas a punto. Todo esto se traduce en una estabilidad de primera y una comodidad sobresaliente, lo que se agradece sobre todo en buenas carreteras y autovías, el hábitat natural del nuevo Vectra. Cuando el trazado se complica y aperecen los tramos más sinuosos la berlina de Opel se defiende, pero el mayor tamaño y el burgués tarado de amortiguación invitan a tomarse las cosas con calma. Otro aspecto muy mejorado es el cambio de marchas, que ahora ofrece un manejo perfectamente guiado y muy preciso.
En cuanto al motor del "pequeño" de los Vectra, éste es el ya conocido bloque de 1,8 litros de cilindrada ahora con 122 cv. Su funcionamiento es bueno, pero lo cierto es que estamos ante un coche de grandes dimensiones y de un peso cercano a los 1.400 kilos, que no es poco. Además, con el fin de obtener unos consumos ajustados, que se consiguen (7,7 l/100 km de media), se ha optado por unos desarrollos de cambio algo largos. Por todo esto, en la práctica, las reacciones en bajas y medias revoluciones del Vectra 1.8 no son precisamente rápidas, pero si deseamos mayor viveza, basta con recurrir al agradable cambio y llevar el motor algo más alegre, momento en el que sí podremos circular con una agilidad considerable. Por último, en materia de seguridad activa todo se ha resuelto de forma muy favorable. El ABS cuenta con un efectivo sistema de frenado en curva y distribuidor electrónico de frenada, mientras que el control de tracción es de serie. Sólo el control de estabilidad se cuenta como opción.
 
Ficha
FICHA TECNICA

a fondo :: Vectra 1.8 16V Club 5