Vaz 214 4x4: El clásico Lada Niva

Enrique Marco04 jun 2006
No todo van a ser modernos SUV de lujo de altísimas prestaciones, acabados selectos y precios de escándalo. Todavía existen clientes que demandan un vehículo para el duro trabajo o para hacer excursiones por el monte.
No todo van a ser modernos SUV de lujo de altísimas prestaciones, acabados selectos y precios de escándalo. Todavía existen clientes que demandan un vehículo para el duro trabajo o para hacer excursiones por el monte que, además, no pueden o no quieren desembolsar una fuerte cantidad de dinero en la compra de un vehículo. El modelo del que hoy hablamos no es otro que el Vaz 214 4x4, un todoterreno ruso que hace unos años fue más popular bajo el nombre de Lada Niva. Hoy lo comercializa en España el importador Automóviles Rusos S.A. Dispone de 34 concesionarios repartidos por nuestra geografía, y se vende por 11.300 euros.

a fondo Vaz 214 4x4 1

La novedades que presenta el Vaz 214 no son tan llamativas como las de los coches de los que acostumbramos a hablar, pero para seguir en el mercado deben adecuarse con algunas mejoras. Desde ahora el motor 1.7i de 81 cv recibe retoques en la inyección con el fin de adaptarse a la exigente normativa medioambiental Euro-4, y de paso incrementa la velocidad máxima en 3 km/h y disminuye el consumo un 7%.
Como elemento de confort, trae ahora la dirección asistida de serie, aunque el aire acondicionado sigue siendo un extra por el que hay que pagar 1.487 euros. Este todoterreno con tracción total permanente y caja de cambios manual de cinco velocidades con reductora, destaca por su robusto y tradicional chasis y por una medidas contenidas que le hacen muy ligero. Por último, en cuanto a acabados, existes tres posibilidades: el Foresta, el Tundra y el Kozak.