Varios directivos abogan por el 'Lean' como herramienta para ganar competitividad:

Varios directivos abogan por el 'Lean' como herramienta para ganar competitividad 1
Agencia EFE19 sep 2013
Directivos de diferentes empresas han apostado hoy por extender en España la filosofía 'Lean', herramienta de gestión empresarial que minimiza el despilfarro y tiene como objetivo optimizar procesos para mejorar la rentabilidad y la competitividad.

En la inauguración de la jornada 'Lean Community', en la que se han reunido estos directivos, ha intervenido hoy el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Manuel Valle, quien ha asegurado que mejorar la productividad es básico para afrontar la situación en la que se encuentra España.

'La primera que tiene que aplicar la cultura 'Lean' es la administración pública', ha dicho Valle, quien ha recordado que la austeridad es una de las prioridades de la política económica del Gobierno.

También ha participado el director general de Madrid Network, Héctor Casado, quien ha insistido en la necesidad de apoyar el crecimiento de las empresas a través de la innovación, porque 'quien no innova se queda atrás'.

A su juicio, la innovación no es sólo tecnológica y no debe ser entendida como un fin en sí mismo, sino que tiene que estar orientada al mercado para conseguir el objetivo de ventas que tiene cualquier empresa.

Para el director general de Renault Consulting, Antonio Fernández Álvarez, el 'Lean' no es algo nuevo, sino una cultura que no pasa de moda -desde que fuera ideada por el fabricante japonés de automóviles Toyota- porque desarrolla valor añadido y se basa en el concepto de eficiencia.

Fernández ha explicado que el objetivo de este tipo de encuentros es compartir experiencias y difundir el conocimiento 'Lean', al tiempo que ha planteado la necesidad de 'democratizarlo en todos los sectores'.

En este sentido, el director industrial de Leche Pascual, José Birlanga, también ha insistido en que el 'Lean' no es una moda o algo propio de la crisis económica, sino que es una forma de hacer las cosas que permite mejorar la cuenta de resultados con austeridad y sin despilfarrar.

Por su parte, la directora de Compras y Logística de Aciturri Aeronáutica, Cristina Álvarez, ha definido la cultura 'Lean' como 'una palanca de mejora de procesos que se caracteriza por su universalidad y eficiencia'.

El responsable de Recursos Humanos en España de DHL, Moisés Arrimadas, ha animado a los asistentes a 'hacer suya esta filosofía' para evolucionar y ha asegurado que con esta herramienta todos los miembros de la organización aportan valor.

En su intervención, el responsable de la producción industrial de Benteler en el sur de Europa, Carlos Moreno, y el consejero delegado del Grupo Norte, Miguel Calvo, han coincidido en considerar esta herramienta de gestión 'una cultura basada en el cambio desde el punto de vista profesional y personal'.

Por otra parte, la coordinadora de la Unidad Logística de la Fundación Hospital de Calahorra, Isabel Muñoz, ha dicho que se trata de una fórmula barata que 'alivia los síntomas de ineficiencia en nuestras organizaciones si queremos'.