Valencia y La Albufera: Puro Mediterráneo

Diego Zotes30 ene 2003
Bastante cerca de Madrid o de Barcelona, con unas comunicaciones excelentes, un clima envidiable, instalaciones turísticas de primera y gentes con un carácter abierto y siempre amable al viajero, Valencia es una excelente propuesta para un fin de semana o un puente en el que deseamos disfrutar de la buena vida.
Inicio
PURO MEDITERRANEO

a fondo :: Valencia y La Albufera 1

Bastante cerca de Madrid o de Barcelona, con unas comunicaciones excelentes, un clima envidiable, instalaciones turísticas de primera y gentes con un carácter abierto y siempre amable al viajero, Valencia es una excelente propuesta para un fin de semana o un puente en el que deseamos disfrutar de la buena vida. Tres días nos permitirán conocer bastante bien la capital valenciana. Tres días, eso si, bastante completos y que tendremos que aprovechar al máximo, así que llegaremos el jueves por la noche para poder disfrutar de todo el viernes.

a fondo :: Valencia y La Albufera 2

Carmelo Jordá Jord
31 Enero de 2003.
La Albufera
LA ALBUFERA

a fondo :: Valencia y La Albufera 3

No suele ser habitual que a muy pocos kilómetros del centro de una ciudad del tamaño de Valencia podamos encontrar un Parque Natural. La histórica laguna de la Albufera, que todos recordamos de las novelas de Blasco Ibez (y sobre todo de sus versiones televisivas), rompe esta norma y nos ofrece un poco de naturaleza casi salvaje a tiro de piedra del casco histᱳrico de la ciudad.Aunque muy limitada en su extensión actual, pues se dice que en tiempos de los romanos llegaba hasta Cullera, unos 40 km. al sur, la laguna de la Albufera es todavía un gran lago interior separado del mar por una delgada línea de bosques, dunas y arena, pero que se comunica con éste a través de una serie de brazos. Está situada muy cerca de la ciudad, en dirección al sur, y para llegar hasta ella sólo hay que seguir la carretera a El Saler, muy bien indicada en toda Valencia.

a fondo :: Valencia y La Albufera 4

Tenemos la suerte de hospedarnos en uno de los excelentes hoteles situados en esta lengua de tierra, así que sólo tenemos que trasladarnos un par de minutos en coche para llegar al Centro de Interpretación del Parque, el primer paso más adecuado para una visita turística. Allí se nos explicarán detalladamente los diferentes ecosistemas que componen el parque e incluso hay espacios habilitados para observar las abundantes colonias de aves que viven o pasan parte del año en las aguas del Albufera.Sin embargo, la mejor forma de hacerse una idea de lo que es esta hermosa laguna es dar un paseo en barca por ella. Hay varios lugares desde los que se pueden dar estos paseos en las típicas barcas de pescadores de fondo bajo (el lago es poco profundo) en las que, eso si, el motor de gasolina da un inoportuno toque de modernidad que, sin embargo, nuestro barquero seguro que agradece.
Desde la barca podemos disfrutar de la belleza de este parque natural, con sus islas cubiertas de cañas, sus recovecos en los que el paso se estrecha y parece que vamos a quedarnos sin salida, las redes de pesca que dividen en cercos el agua o el amplio espacio central, impresionante cuando te encuentras en el centro y te das cuenta del verdadero tamaño de la laguna. Además de su belleza paisajística, La Albufera nos ofrece el atractivo de su abundante fauna, compuesta sobre todo por distintas especies de aves como grullas, patos, algún martín pescador, garzas... que harán las delicias de los amantes de la naturaleza.Pero todavía no habíamos visto el espectáculo más hermoso que nos guardaba el lago, y para ello tuvimos que esperar a la tarde. Desde uno de los numerosos miradores situados junto a la carretera de El Saler disfrutamos de una de las mejores puestas de sol que, seguro, podemos ver, vivir es probablemente un término más ajustado a la verdad, en España. No se lo pierda.
De la Edad Media
DE LA EDAD MEDIA...

a fondo :: Valencia y La Albufera 5

El sábado lo dedicamos a recorrer el centro histórico de la ciudad. Valencia tiene una larga historia que se puede disfrutar en sus calles y monumentos, que reflejan la riqueza de la ciudad desde la edad media.Nuestro periplo parte de la Plaza del Ayuntamiento, desde cuyo balcón la Fallera Mayor suelta todos los años la lagrimita ritual. Se trata de un edificio impresionante, recargado y algo barroco como es típico en la arquitectura valenciana, reflejo como no podía ser de otra forma del carácter de sus gentes.
El siguiente paso es la Lonja, un edificio gótico de gran belleza, no en vano es Patrimonio de la Humanidad. Antigua lonja de pescado, ahora es uno de los mejores ejemplos de gótico civil no sólo de España sino de toda Europa. Su impresionante sala de columnas nos deja con la boca abierta y será, sin duda, uno de los recuerdos que nosotros, como cualquier viajero, se llevará de la ciudad.Cerca de la Lonja nos acercamos a la Catedral, y ya desde lejos podemos admirar la figura graciosa, quizá no esbelta, del Miguelete (Micalet en valenciano, que suena un poco más natural), una torre de origen árabe que es ahora el campanario de la Catedral, que se extiende a sus pies. Desde su cima se contempla una de las mejores vistas de la ciudad si uno se anima a subir los más de doscientos escalonesque nos llevan hasta arriba, si no padece del corazón se lo recomendamos.

a fondo :: Valencia y La Albufera 6

La propia Catedral es otro de los edificios notables de la ciudad, especialmente en alguno de sus puntos como la Capilla del Santo Cáliz o la Puerta de los Apóstoles donde, por cierto, todos los jueves se celebra el famoso "Tribunal de las Aguas", una curiosa corte de justicia para los problemas de riego de la huerta que es la institución jurídica más antigua de toda Europa.Junto a la Catedral el hermosísimo Palacio de la Generalidad, sede del gobierno autonómico valenciano. Desde allí nace la calle Caballeros, que nos lleva por el popular Barrio del Carmen, ahora uno de los lugares típicos de la noche valenciana.
Al final de esta calle nos encontraremos con las impresionantes Torres de Serranos, que son junto con las de Quart los últimos vestigios de la antigua muralla de la ciudad. Grandes las dos, enormes, y las dos muy bellas nos dan una idea, si no la tenemos ya, de la importancia que tuvo esta ciudad, no en vano la gran conquista de Jaime I, el Conquistador.Para terminar nuestro recorrido nada mejor que volver a la parte más céntrica de la ciudad, donde encontraremos el famoso Palacio del Marqués de Dos Aguas. Actualmente en su interior se encuentra el Museo Nacional de la Cerámica, pero lo que no podemos dejar de contemplar es su impresionante fachada churrigueresca.
..Al siglo XXI
...AL SIGLO XXI

a fondo :: Valencia y La Albufera 7

Pero no todo en Valencia son "piedras viejas", y sin duda hay que visitar los nuevos hitos que la ciudad está construyéndose en la actualidad y que ya son un punto de referencia no sólo para los valencianos sino para todos nosotros.El más conocido es sin duda la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el espectacular proyecto de Santiago Calatrava que en su corta vida se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad.Cuando llegamos lo primero que nos llama la atención es la impresionante belleza de los edificios, una impresión que todavía aumenta al bajar a su nivel (están construidos en el antiguo cauce del río Turia) y apreciar su verdadero tamaño.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias está formada por tres edificios, Hemisfèric, Museo Príncipe Felipe y Palacio de las Artes, y un amplio espacio que es más que un edificio, el Oceanogràfic, y sólo el Palacio de las Artes está todavía por acabar, aunque ya vemos las obras muy avanzadas.El Hemisfèric es un hermoso cine Imax en el que se pueden disfrutar apasionantes películas en 3D. El Museo de las Ciencias nos propone un interesante recorrido por el mundo de lo científico, con un enfoque muy didáctico y un concepto muy de "ver y tocar" que encantará a los más pequeños. El Oceanogràfic, que se ha inaugurado hace bien poco, es el mayor acuario de Europa.

a fondo :: Valencia y La Albufera 8

Oscurecido en los últimos años por el brillo de la CAC, la otra joya de la modernidad valenciana es el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) un bellísimo museo - no se pierdan el hall de su edificio principal, el Centro Julio González, vale por si mismo una visita - en el que se puede contemplar la interesante colección permanente del museo y una siempre interesante sucesión de exposiciones temporales. Los más curiosos que no se pierdan tampoco la Sala de la Muralla, una interesante instalación subterránea en la que, además de las obras de arte expuestas se puede contemplar los restos de la antigua muralla de la ciudad.
Para comer y dormir
PARA COMER Y DORMIR

a fondo :: Valencia y La Albufera 9

Valencia es, sin duda, uno de los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía mediterránea, y de una cocina del arroz extremadamente rica (no sólo de paella vive el hombre) y muy difícil de igualar en ningún otro lugar.Aunque las opciones son muchísimas les aconsejamos acercarse a la pequeña localidad de El Palmar, situada en una isla en plena Albufera, y repleta de restaurantes en los que siempre acertarán con el punto del arroz. Uno de los más recomendable quizá sea L"Establiment (961620100). Si desea probar una cocina más creativa y con un toque de modernidad pero también basada en los sabores del mediterráneo, el restaurante Les Dunes (96 161 04 11), en el hotel Sidi Saler, es una opción muy interesante.Y dentro de una cocina también tradicional y por supuesto sabrosísima, el conocido Devesa Gardens (96 161 11 36) también en la Albufera puede ser lo ideal, sobre todo si hay niños que podrán corretear por sus grandes jardines.PARA DORMIR
EN EL SALER, JUNTO AL MAR Y LA ALBUFERA
Hotel Sidi Saler*****
Playa del Saler, s/n. 46012 Valencia
www.hotelessidi.es
sidisaler@ctv.es
Tel.: 34 961 61 04 11
Fax: 34 961 61 08 38

a fondo :: Valencia y La Albufera 10

Parador de Turismo Luis Vives****
Playa del Saler, s/n. 46012 Valencia
Tel.: 34 961 61 11 86
Fax: 34 961 62 70 16
JUNTO A LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
Hotel NH Las Artes Collection****
Avda. Instituto Obrero, 28. 46013 Valencia
www.nh-hoteles.com
nhlasartes@nh-hotels.com
Tel.: 34 963 35 13 10
Fax: 34 963 74 86 22
Hotel Express by Holiday Inn Valencia Ciudad de lasCiencias***
Escritor Rafael Ferreres, 22. 46013 Valencia
www.valencia-ciencias.hiexpress.com
hotelvalencia@expresshivalencia.com
Tel.: 34 963 16 25 30
Fax: 34 963 95 28 48
EN EL CENTRO
Hotel Melia Plaza****
Cotanda, 4. 46002 Valencia
www.solmelia.es
melia.plaza@solmelia.com
Tel.: 34 963 52 06 12
Fax: 34 963 52 04 26
Hotel Husa Llar***
Colón, 46. 46004 Valencia
www.husa.es
hotelllar@husa.es
Tel.: 34 963 52 84 60
Fax: 34 963 51 90 00