Vadeos: Respeto al agua

Diego Zotes19 mar 2003
El agua es uno de los elementos que más nos preocuparán y nos harán dudar a la hora de encontrarnos con el típico vadeo de un río o cualquier zona inundada.
Inicio
RESPETO AL AGUA

a fondo :: Vadeos 1

El agua es uno de los elementos que más nos preocuparán y nos harán dudar a la hora de encontrarnos con el típico vadeo de un río, o cualquier zona inundada de agua. Primer punto a tener en cuenta, la profundidad del vadeo que tenemos que realizar y como es el terreno que se encuentra, en el fondo. Así pues procederemos a una inspección a pie y con la ayuda de algún palo largo procuraremos averiguar la profundidad, de cualquier manera el método más infalible será el descalzarse y adentrarse en el agua (siempre es aconsejable llevar en el vehículo unas botas de agua). Una vez que lo tenemos claro procederemos a adentrarnos en el agua suavemente y lentamente, pero con un progresivo y constante aumento de la velocidad. Preferentemente utilizaremos una marcha corta, para poder tener velocidad suficiente durante él vadeo. Si se produce la situación de que el vehículo se detiene, procurar mantener el vehículo acelerado para que el motor no se pare. A tener muy en cuenta que si el agua entra al motor a través del filtro del aire, accederá a los cilindros, provocando unos daños cuantiosos e irreparables, como por ejemplo y aunque nos parezca imposible, doblarse las bielas e incluso que puedan salir por un costado. Sobre todo si pensamos que ha podido entrar agua al motor, nunca intentar ponerlo en marcha. Remolcar el vehículo en punto muerto hasta sacarlo del agua, una vez fuera quitar los inyectores en los motores diesel o bien las bujías en los de gasolina, levantar una rueda con la ayuda del hi lift, engranar una marcha larga para girar con las manos el neumático, y conseguir que se mueva el motor, de este modo cuando los cilindros suban expulsaran el agua, si esta formula os parece costosa es bastante efectiva, también se puede dar al contacto una vez quitados los inyectores o las bujías, y el resultado será el mismo.

a fondo :: Vadeos 2

27 Marzo de 2003,
Autocity.
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Vadeos 3

Cuanto mejor vaya equipado nuestro tt menos serán los problemas que nos puedan plantear los vadeos, por ejemplo si nuestro TT monta unas ruedas de tacos, su agarre en el fondo del vadeo será mayor, pues lo lógico es que haya fango, piedras, etc.
Una toma elevada del filtro del aire (snorkel) evitara el riesgo de absorción de agua hacia el motor, unas planchas sólidas, un gato hi lift, una eslinga (hay que evitar hacer los vadeos que puedan tener cierto peligro solos, otro vehículo tirando de una eslinga nos podrá sacar del agua) y unas botas de agua, todos estos elementos son imprescindibles para nuestra seguridad y sobre todo para la de nuestro TT. Como veis no hay manera de evitar, el llevar un buen numero de accesorios, que en caso de tenerlos que necesitar, nos serán de gran ayuda.
Curiosidades y trucos
CURIOSIDADES Y TRUCOS

a fondo :: Vadeos 4

Un truco muy practico para los motores de gasolina, consiste en tapar el delco con un guante de plástico " de los de cocina", se perfora las puntas de los dedos del guante y se sacan por el mencionado orifico los cables que van hacia las bujías y a la bobina. Mucho cuidado con las crecidas repentinas de los ríos, sobre todo si esta lloviendo, nos podrían sorprender vadeando y nos arrastraría el vehículo, si esto ocurriera bajar las ventanillas para que el agua tenga una válvula de escape y no llevar el cinturón de seguridad puesto. Para finalizar una vez que haya terminado él vadeo, es conveniente no parar el vehículo y comprobar que todo esta en regla y en perfecto funcionamiento, que no hay hojas o ramas que puedan obstruir el radiador y por lo tanto producir un calentamiento de la temperatura del motor. Por ultimo una operación que repetiremos varias veces será la de pisar el freno con el coche en marcha para secar las zapatas y evitar darnos algún susto al ver que nuestro vehículo no frena.