Vacaciones en la carretera: Agosto, el mes de las averías

averias_9ca487c21914db3fb34a2dfa3.jpg
Autocity04 ago 2015
Según un estudio basado en estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y a partir de información facilitada por diversas entidades del sector asegurador, alrededor de 1.700.000 conductores necesitarán asistencia mecánica en carretera durante la presente época estival.
Agosto es tradicionalmente el mes elegido por la mayoría de los españoles para disfrutar de sus vacaciones y, por lo tanto, un mes de grandes desplazamientos y mucho tráfico en todas las carreteras del territorio nacional. La DGT (Dirección General de Tráfico) estima que durante los meses de verano se realizarán en torno a 82 millones de desplazamientos por carretera, cifra que supone un incremento del 3,8% frente al año pasado. Del total, la mayor parte se concentrará durante el mes de agosto, con un total del 53% de los desplazamientos previstos, con el 47% restantes durante el mes de julio.
Según la web de seguros Acierto.com, las estimaciones de la DGT se sitúan en 1.700.000 conductores que necesitarán asistencia mecánica en carretera durante el mes de agosto. De hecho, desde hace unos años, el número de coches asistidos en las vías españolas no ha parado de crecer debido en buena medida a la antigüedad del parque, con una edad media superior a los 11,5 años, y también a un menor cuidado de los vehículos.La antigüedad del parque, principal causa del aumento de las asistencias en carretera
De acuerdo con este análisis, el 90% de las incidencias que necesitan de asistencia en carretera corresponde a averías del motor, así como a encontrarse con la batería descargada, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos. Mientras, el 10% restante de las asistencias en carretera se debería a accidentes de tráfico y otras causas.
“Es necesario revisar y poner a punto nuestro vehículo antes de utilizarlo durante las vacaciones, especialmente si vamos a realizar desplazamientos largos. Esto implica realizar las revisiones periódicas del coche que sugiere cada fabricante, por lo general cada 15.000 kilómetros. Además, es importante que antes de salir de viaje comprobemos si el coche tiene alguna fuga de líquidos y también que verifiquemos el estado de los frenos y de los neumáticos”, recomienda Carlos Brüggemann, co-fundador de Acierto.com.
Es por este motivo que la asistencia en carretera es una de las coberturas más solicitadas por los usuarios a la hora de contratar un seguro de automóvil. Con esta cobertura, el conductor se asegura de que recibirá los medios de atención necesarios para cubrir tanto el traslado del vehículo en caso de accidente o avería, como de los pasajeros y objetos que viajaban en él. Sin embargo, no todos los usuarios conocen exactamente el nivel de cobertura del que disponen en sus pólizas, a pesar de que existen diferencias muy significativas entre las aseguradoras.