Uruguay realizará controles de consumo de marihuana a los conductores:

Uruguay realizará controles de consumo de marihuana a los conductores 1
Agencia EFE22 abr 2014
La policía de carreteras de Uruguay realizará controles específicos a los conductores para detectar si han consumido marihuana, una vez que esté vigente la ley que legalizó esa droga en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

En una entrevista con Efe Gerardo Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial del país (UNASEV), señaló que para determinar si un conductor consumió marihuana se le tomará una muestra de saliva, que luego se analizará para rastrear la presencia de THC (tetrahidrocannabinol), el principio psicoactivo de la droga.

La ley uruguaya sobre el cannabis, ya aprobada pero pendiente de reglamentación, prohíbe terminantemente manejar vehículos bajo los efectos de la droga y sanciona a los conductores que la hayan consumido, independientemente de la cantidad detectada en su organismo.

Los exámenes para determinar si un conductor consumió marihuana se realizarán de forma conjunta con las espirometrías, las mediciones que establecen la tasa de alcohol.

Según Barrios, la ley que regula la compraventa y cultivo de cannabis en Uruguay, contribuirá a 'aumentar la percepción del riesgo' del consumo de esta droga entre los conductores.

'El debate generado en torno a la ley de la marihuana puso sobre la mesa un tema hasta entonces desconocido para los uruguayos: los efectos del cannabis sobre la conducción. Así, ahora se percibe la marihuana como un nuevo factor de riesgo al volante', aseguró.

Para el presidente de UNASEV, la prevención del consumo de marihuana en conductores seguirá cauces similares a la del alcohol, cuya tasa en sangre permitida para circular es de un máximo de 0,3 miligramos por litro.

Señaló además que casi un 93 % de las espirometrías realizadas a conductores en carreteras uruguayas durante el primer trimestre de 2014 dieron un resultado negativo.

La marihuana y los derivados del cannabis pueden causar 'transtornos en la percepción y el tiempo de reacción', así como 'reducción de la sensación de la velocidad y las habilidades motoras'.

Además incapacita 'para apreciar objetivamente las distancias', según recoge un estudio publicado en 2007 por la Facultad de Psicología de la universidad de Granada (España).