Uno de cada cinco accidentes de tráfico están relacionados con la somnolencia

0

Esta asociación junto con la Dirección General de Tráfico (DGT) participan en la elaboración de un estudio europeo sobre somnolencia y accidentes de tráfico.

La iniciativa, pionera en Europa, se enmarca en la campaña europea de concienciación ‘Despierta, Europa, no te duermas al volante’ y cuenta con la participación de todos las sociedades nacionales de medicina del sueño, según una nota de la DGT.

La campaña está enfocada a prevenir los accidentes relacionados con la somnolencia al volante e incluye una encuesta anónima que, en el caso de España, puede ser cumplimentada por los conductores que lo deseen en la página web de la DGT para conocer sus experiencias y actitudes con respecto al sueño.

Para el jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la DGT, Juan Carlos González-Luque, resulta ‘esencial’ que los responsables de la seguridad vial trabajen ‘conjuntamente con los médicos y con los propios conductores’ para reducir los accidentes debidos a la somnolencia.

Asimismo el representante español en el comité médico que está elaborando el trabajo, Juan Carlos González-Luque, ha afirmado que el estudio permitirá ‘comparar las experiencias entre los conductores europeos’ además de poder identificar los diferentes ‘perfiles sintomáticos’.

‘Contribuirá a identificar la somnolencia como un factor de primer impacto en el origen de las accidentes de tráfico junto a hechos tan frecuentes como el consumo de alcohol-drogas o el exceso de velocidad’ ha añadido Terán-Santos.

Las dos tipologías de conductores que pueden sufrir somnolencia son aquellos que ya ha sido diagnosticados de patologías como la apnea del sueño o la narcolepsia y aquellos que no se han realizado ninguna evaluación médica, por lo que tanto la DGT como la SES recomiendan consultar a los facultativos.

El diez por ciento de la población española padece insomnio crónico y uno de cada tres españoles lo sufren de manera ocasional, algo que influye ‘muy negativamente’ en la conducción, una actividad que exige una concentración máxima.

Desde la DGT y la SES aconsejan respetar los horarios de sueño, no conducir en horario nocturno, planificar paradas cada dos horas o 200 kilómetros, evitar sedantes y, en caso de aparecer síntomas de sueño, detenerse de forma inmediata.

Los resultados del estudio se presentarán a principios del mes de octubre en el marco de la campaña europea contra la somnolencia y contará con un autobús que partirá desde Lisboa el 3 de octubre y llegará a Bruselas el día 15.

En España los resultados del análisis serán presentados conjuntamente por la DGT y la SES el 4 de octubre, coincidiendo con la visita a Madrid del autobús de la campaña.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.