Una semana muy exclusiva:

Una semana muy exclusiva 1
Agencia EFE28 oct 2013
Los derroteros del mercado de las novedades han discurrido la última semana bajo la naturaleza exclusiva de las próximas incorporaciones a un mercado deprimido pero que mantiene el tipo en las gamas altas.

Exclusividad eléctrica

La movilidad eléctrica, por la naturaleza de sus tarifas, es exclusiva y algunas marcas juegan a ello de pleno y se colocan en el mercado como la alternativa a los automóviles convencionales denominados 'premium' a base de prestaciones y buenas dosis de lujo.

Este es el caso de la marca Tesla, que la pasada semana ha presentado en Madrid de la berlina Model S, un turismo que se ubica como directo competidor de los Audi A6 y similares, con precio similar y, lo más importante, con un autonomía que ronda los 500 kilómetros.

Tesla, de paso, ha anunciado que instalará en España en la primera mitad del año su primer concesionario, lo que constituye el inicio de su despliegue en el mercado español.

Al primer punto de venta de Tesla en España, en Madrid, le seguirá con toda probabilidad un segundo en Barcelona, al tiempo que una red de súper cargadores rápidos que atravesará en diagonal el territorio para viajar desde Madrid hacia Barcelona o hacia el sur sin problemas de autonomía.

El Tesla Model S, que ha sido presentado de la mano de la compañía N2S, especializada en el desarrollo de tecnologías de recarga, tiene un precio de entrada en el mercado español de 67.000 euros y un máximo cercano a los 100.000 euros.

Hasta la instalación de Tesla en España, la compra del Model S se realiza por Internet, en la página corporativa, en la que se ofrece información completa de este berlina de lujo. Por este medio se establece una prueba dinámica del coche en el punto más cercano en el que hay una unidad disponible y se formaliza la operación y entrega, tras un periodo de espera de alrededor de 3 meses.

El Model S, desarrollado sobre un bastidor y una carrocería de aluminio, es un vehículo con altos estándares de seguridad, y al no disponer de un motor de combustión interna o un túnel de transmisión, el interior del Model S tiene más espacio de carga que cualquier otro sedan.

El Model S, de 4,97 metros de longitud, ofrece dos maleteros y capacidad para cinco adultos y dos niños en los asientos traseros opcionales.

El interior cuenta con un pantalla táctil de 17 pulgadas en el tablero central desde la que se controla gran número de dispositivos, además de incluir los más modernos sistemas de conectividad, además de la navegación por Internet.

El modelo base (60 kWh) tiene una autonomía de 370 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,2 segundos mientras que el modelo con la batería de 85 kWh acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos con una autonomía de 480 km.

Ofensiva europea de Infiniti

Infiniti ha iniciado en Europa una nueva etapa con el lanzamiento de la berlina media Q50, un modelo que la marca de automóviles de gama alta de Nissan considera estratégico para consolidar el sello que patrocina al equipo Red Bull de Formula Uno.

En España, el nuevo modelo hará entrada en el mercado a finales de octubre con las primeras entregas a clientes, ya que parte con medio centenar de ventas por adelantado.

La gama está compuesta por ocho variaciones con el motor diesel 2.2, primero de cuatro cilindros utilizado en la marca, aparte de la las tres híbridas configuradas con el motor V6 de 3.5 litros, todas con el mantenimiento incluido durante tres años.

El Q50 es el primer paso para la consolidación de Infiniti como una enseña que se ha marcado como objetivo ser en Europa la cuarta de gama alta del mercado, junto con las tres alemanas, a las que se propone hacer frente con diseños emocionales y avanzada tecnología.

El segundo paso en esta estrategia es el que dará la marca con la puesta en el mercado del compacto Q30, un modelo que empezará a ser fabricado en la planta de Sunderlad, en el Reino Unido, a finales de 2014, para llegar a los concesionarios en 2015.

Con estos dos modelos, y nuevos lanzamientos, Infiniti se ha propuesto llegar en un periodo de 5 a 10 años a las 500.000 ó 600.000 unidades desde las 172.000 actuales, de las que aproximadamente 140.000 se comercializan en el mercado norteamericano.

El Infiniti Q50 es una berlina de 4,79 metros en cuya puesta a punto ha intervenido Sebastian Vettel, piloto del Infiniti Red Bull Racing, que es también director de Performance de la marca japonesa.

El Q50 es el primer Infiniti con control electrónico de la dirección, sistema de mantenimiento de carril y doble pantalla táctil totalmente configurable.

Como característica arquitectónica, el Q50 está configurado con una distancia entre ejes de 2,85 metros, la mayor del segmento, con una capacidad de maletero de 500 litros (400 en la versión híbrida), y un peso desde 1.641 kilos

El Q50, con un coeficiente aerodinámico de 0,26, está dotado de un moto diesel 2.2 procedente del grupo Daimler, con el que la Alianza Renult Nissan mantiene un acuerdo de colaboración.

Este el primer motor de cuatro cilindros que monta la marca, que ofrece un rendimiento de 170 caballos de potencia y un consumo con la caja manual de 4,4 litros, lo que supone una emisión de CO2 de 114 gramos por kilómetro, lo que le exime del Impuesto de Matriculación, aunque con la caja automática pasa a 124 gramos y al 4,75% de impuesto.

El segundo motor es de gasolina y es el utilizado en el híbrido. Se trata del V6 de 3.5 litros (302 CV), que arroja una potencia combinada con el motor eléctrico (67 CV) de 364 caballos, para proporcionar un consumo medio de 6,2 litros y una emisión de dióxido de carbono de 144 gramos.

La gama del Q50 está formada por estas dos propulsiones y cuatro niveles de equipamiento, con un precio de entrada de 34.900 euros la versión diesel 2.2d con cambio manual y un tope de 61.120 euros para la versión híbrida GT Sport con tracción integral.

Una nueva serie para BMW

BMW ha desvelado la arquitectura convertible o cabrio de la Serie 4, nueva denominación para las carrocerías coupe de la Serie 3 de la marca, perteneciente al segmento de las berlinas medias.

Además del diseño, de personalidad propia, la nueva Serie 4 Cabrio suma diversos factores técnicos adicionales que diferencian a este convertible de los modelos de la serie 3.

En comparación con el BMW Serie 3 Cabrio, el nuevo BMW Serie 4 Cabrio tiene una carrocería más ancha, y las distancias entre ruedas y entre ejes son mayores.

Las nuevas formas y proporciones se obtienen mediante voladizos menores en el frente y en la zaga, así como con un capó muy largo y el habitáculo desplazado hacia atrás.

Sin embargo, los rasgos de diseño típicos de la marca BMW, tales como la parrilla ovoide doble, los faros dobles y las grandes entradas de aire en el faldón delantero, sí permiten relacionarlos con la serie 3.

Como en la Serie 3, esta nueva gama deportiva dispone de los 'air breathers' o salidas de aire detrás de los pasos de rueda delanteros, cuyo objetivo es la optimización de la aerodinámica Serie 4 Cabrio.

Estas salidas, que se suman a las ya conocidas cortinas de aire 'air curtains', logran reducir la turbulencia de aire y, por lo tanto, disminuyen la resistencia aerodinámica en la zona de las ruedas delanteras.

La parte trasera formas planas que armonizan con la fluidez de las formas del coche, explica el fabricantes, de forma que el diseño está acuñado por líneas horizontales y por pasos de rueda traseros marcadamente abombados que acentúan la vía posterior e indican con claridad que se trata de un coche de tracción trasera.

El techo del Serie 4 Cabrio es metálico y está dividido en tres segmentos, dotados de un sistema de aislamiento acústico mejorado mediante un guarnecido capaz de absorber ondas de sonido, con lo que aumenta el nivel de confort y, además, la utilidad del coche en los meses de invierno. Además, el techo completamente recubierto, provisto de una luz

Si el techo está abierto y oculto debajo de la tapa posterior, puede utilizarse un sistema auxiliar de elevación para elevar su estructura completa, y así acceder más fácilmente al compartimiento del maletero para introducir objetos voluminosos en el maletero.

Si el techo está abierto, el sistema de climatización regula automáticamente la temperatura en función de la temperatura exterior y de la velocidad del coche.

Además de la versión con el equipamiento básico, pueden adquirirse otras tres líneas de equipamiento -Sport Line, Modern Line y Luxury Line-, así como un kit deportivo M.

El Serie 4 Cabrio ofrece una refinada tecnología de chasis, una dirección electromecánica que no acusa las fuerzas originadas en el conjunto propulsor, una distribución del peso 50/50 entre los dos ejes (50:50), una optimización de las formas en el túnel de viento y uso de materiales ligeros.

El nuevo BMW Serie 4 Cabrio se ofrecerá con un motor de gasolina de seis cilindros en línea (BMW 435i Cabrio), un motor de gasolina de cuatro cilindros (BMW 428i Cabrio) y un motor diesel de cuatro cilindros (BMW 420d Cabrio).

Los propulsores cubren un margen de potencia desde 184 CV hasta 306 CV, y todos ellos, dotados de la más reciente tecnología BMW TwinPower Turbo, cumplen con la norma de gases de escape Euro 6.

Los motores están gestionada bien por caja de cambios manual de seis marchas, que constituye el equipamiento de serie, o por la transmisión automática deportiva de ocho marchas. Las dos cajas de cambios permiten utilizar la función Auto Start Stop, incluida de serie.

Equipamiento enriquecido

Mini ha enriquecido los equipamientos de sus versiones Countryman y Paceman para todos sus niveles de motorización, excepto la deportiva John Cooper Works.

Del equipamiento de serie forman parte un interfaz de audio Bluetooth + USB, volante deportivo multifunción, reposabrazos central y radio MINI Boost CD.

A ello se añade el Paquete Pepper compuesto por climatizador automático, sensor de lluvia con activación automática de luces y equipamiento funcional adicional.

Otros elementos son el revestimiento interior Piano Black, llantas de 16 pulgadas en las versiones One y One D, de 17 pulgadas en los Cooper y Cooper D y de 18 en los Cooper S y Cooper SD.

El precio de venta parte de los 19.900 euros en el Mini One Countryman y de 23.500 Mini Cooper Paceman.

El negocio de lo individual

BMW ha personalizado con equipamientos especiales a gusto de los conductores unos 400.000 vehículos desde el inicio de las actividades de la división encargada de esta tarea en la marca alemana, BMW Individual, hace 20 años

En BMW Individual los clientes pueden escoger de entre una selección de gamas de color y de diseños de materiales para darle a su automóvil un toque original y de lujo.

La división se compone de dos áreas: BMW Individual Collection y BMW Individual Manufaktur.

La primera comprende equipamiento y accesorios a medida en elementos como pintura, tapicería de cuero merino y embellecedores para el interior.

Así, volantes de cuero, llantas, guarnecido del techo en Alcántara y características técnicas como una nevera o luces de lectura adicionales se pueden incluir en estos equipamientos de alto estándar.

La segunda conforma un elaborado acabado de pintura, materiales poco convencionales o peticiones extravagantes.

Cualquier modelo de la firma muniquesa puede beneficiarse de estas personalizaciones, aunque la firma puntualiza que son los de alta gama los más proclives a estas actuaciones.

Para estas creaciones, BMW cuenta con la colaboración de firmas especializadas en el lujo y el glamour como los relojeros Girard Perregaux, constructores de pianos Steinway & Sons y los especialistas en plata Robbe & Berking.

El primer cliente de BMW Individual fue el diseñador de moda alemán Karl Lagerfeld, al que se personalizó una berlina de la serie 7, y entre sus clientes españoles, se encuentra el tenor José Carreras.

La última creación es un BMW 760 Li Sterling, inspirado por los artesanos de la plata Robbe & Berking, cuyas características principales están acabadas en este metal noble.

La rejilla con forma de riñón, el elemento lateral de la tapicería que señala el motor V12 y, en la parte posterior, la moldura decorativa, el nombre del modelo y el embellecedor del tubo de escape están acabados en el plateado característico con plata maciza.

Los logotipos de BMW en el capó y en la puerta del maletero también cuentan con plata de ley maciza 925 y, como aspecto destacado, los especialistas de Robbe & Berking han aplicado esmalte azul y blanco al emblema de BMW. E

El valor de la competición

Audi ha lanzado una serie especial de sólo 300 unidades del A5 Coupe, denominada DTM Champions, conmemorativa del titulo conseguido por Mike Rockenfeller en el DTM, a bordo de un RS5 DTM.

La personalización del Audi A5 Coupé con el paquete A5 DTM Champion incluye insignias DTM en los umbrales de las puertas, paragolpes y estribos laterales con un diseño personalizado, un alerón trasero fijo anclado a la tapa del maletero y pintado del color de la carrocería, así como espejos retrovisores exteriores en acabado aluminio, así como unas llantas de aleación de 20 pulgadas con un diseño exclusivo de 5 brazos dobles en forma de uve.

Dicha edición especial está disponible en Alemania desde este mes de octubre y se puede optar por tres colores de carrocería: rojo Misano, gris Daytona y blanco Glaciar.

Audi ofrece la posibilidad de montar este paquete especial con cuatro versiones mecánicas del Audi A5 Coupé, dos gasolina y dos TDI, en sus versiones más potentes, y siempre con tracción permanente quattro.

Los propulsores serían el 2.0 TDI de 177 CV, y el V6 3.0 TDI de 245 CV, en tanto que en la gasolina serían el 2.0 TFSI de 225 CV, y el 3.0 TFSI V6 con 272 CV.

El valor de lo razonable

Honda ha incorporado a su catálogo, en concreto al modelo CR-V, el motor diesel 1.6 de 120 caballos, ya estrenado en el Civic.

Este CR-V con la nueva opción motriz se incorpora a un mercado de vehículos SUV en el que el 55 % de las ventas corresponde a los de tamaño medio y en el que 70 % esta copado por las opciones de tracción a dos ruedas (4x2).

El CR-V equipado con el motor diesel 1.6 i-DTEC de 120 caballos sólo estará disponible con tracción a las dos ruedas sin que esté prevista una de cuatro ruedas motrices.

El nuevo CR-V con el 1.6 i-DTEC presenta el mejor consumo de su categoría, al homologar 4,5 litros de promedio, con un emisión de CO2 en 119 gramos por kilómetro, lo que evita el Impuesto de Matriculación.

Esta cifra de emisiones es válida para todas las versiones salvo para la de mayor equipamiento (LifeStyle), que al utilizar llantas de 18 pulgadas sube el valor hasta los 124 gramos por kilómetro y se coloca en el tramo del 4,75 % del Impuesto.

Honda ha tratado otro tipo de emisiones como es el caso del NOx, catalogado por la Organización Mundial de la Salud como cancerígeno, al haber introducido un catalizador Lean NOx (LNC) específico para este motor, que ayuda a purificar este gas perjudicial hasta en un 30 %.

La gama del 1.6 i-DTEC, además del acabado superior LifeStyle, se compone de los acabados Comfort y el Elegance, que es el que, según las previsiones, capitalizará las ventas.

Los tres acabados están configurados con una transmisión de tracción a dos ruedas, una opción que está representando más del 80 % del mercado de los SUV compactos.

Con el menor peso de la tracción 4x2 y el conjunto motor y transmisión (la caja manual de 6 velocidades pesa 7 kilos menos que el sistema de transmisión del motor 2.2, el CR-V adelgaza 117 kilogramos, de los cuales 47 se deben al menor peso del propulsor comparado con el 2.2 i-DTEC.

El motor de 1.6 litros i-DTEC de Honda está formado por una culata de aluminio unida a un bloque, también de aluminio, de tipo 'open deck'.

Todos los componentes han sido diseñados para reducir el peso y el tamaño, de forma que el espesor de las paredes de los cilindros se ha llevado a 8 milímetros en comparación con los 9 del 2.2 litros i-DTEC.

Además, se han utilizado pistones más ligeros y se ha reducido la fricción mecánica en un 40 %, tras ser optimizadas con este objetivo numerosas piezas rotatorias.

El nuevo motor de 1.6 litros i-DTEC, el primer producto Earth Dreams (denominación de la tecnología eficiente de Honda) para Europa, se ha diseñado específicamente para el mercado europeo con el fin de satisfacer la creciente demanda de motores diesel de bajas emisiones.

Los precios en el mercado español son de 25.600 euros para el acabado Comfort, de 28.900 para el Elegance y de 32.300 para el LifeStyle.

Estos precios de tarifa pueden ser reducidos con algunos descuentos, el inicial de 2.000 euros aplicados por la marca, y si se entrega un coche viejo se puede sumar 1.500 de sobrevaloración y los 1.000 euros del Plan PIVE.

Así, el precio del Comfort queda en 21.900 euros, el Elegance en 24.400 euros y el LifeStyle en 27.800 euros. Fernando A. Marqués