Una semana fuera del asfalto:

Una semana fuera del asfalto 1
Agencia EFE08 oct 2012
Las novedades de la última semana han tenido su hilo conductor fuera del asfalto, con la llegada al mercado de nuevas opciones de compra en el mercado de los todocamino o 'crossover', un tipo de vehículo que está entre los que mejor resiste a la fuerte crisis del mercado.

Aunque en la mayoría de los casos se trata de puestas al día, una marca, la india Tata, pone en lista un nuevo modelo, a medio trayecto entre los todocamino y los monovolumenes, porque tiene la tecnología dinámica de los primeros y el aspecto y funcionalidad de los segundos, con una oferta, además, de siete asientos.

El Tata Aria muestra el cambio que está experimentando la marca, inmersa ya en un proceso de internacionalización y de transformación de producto. El cambio es de calidad sobre lo ya conocido de la marca.

El nuevo modelo de Tata, tercero de la gama disponible en el mercado español (Vista y Xenon son los dos restantes), se comercializa a un precio de 19.975 euros la versión 4x2, con tracción trasera, y de 23.960 la 4x4, ambas muy completas de equipamiento, con la opción de pintura metalizada como única posible, a cambio de 370 euros.

El equipamiento del Aria incluye, entre otros elementos, sistema de frenos ABS, programa de estabilidad ESP, control de tracción, repartidor de frenada EBD, 6 airbag, control de velocidad, encendido automático de las luces, navegador, cámara de visión trasera y climatizador.

Con un diseño moderno caracterizado por un frontal redondeado, una línea de caída en las ventanillas traseras y luces verticales en la parte trasera, el Tata Aria está construido sobre un chasis de largueros y carrocería atornillada, una combinación que se completa con un esquema de amortiguación de dos triángulos superpuestos con geometría de paralelogramo deformable en la parte delantera y un eje rígido anclado con cinco brazos en la parte trasera.

El habitáculo es espacioso y ofrece asiento para siete pasajeros, con las dos butacas posteriores escamoteables dejando un maletero plano de casi 600 litros de capacidad en la configuración de cinco asientos.

El Aria está movido por un motor turbodiesel (geometría variable) de cuatro cilindros y 2,2 litros de capacidad que rinde 150 caballos con un par de 320 Nm que está disponible entre las 1.500 y las 3.000 revoluciones. El motor está gestionado por una transmisión manual de cinco velocidades.

Con este propulsor, el Aria alcanza una velocidad limitada de 170 km/h y su consumo medio es de 7,2 litros, con unas emisiones de 190 gramos de CO2 por kilómetro, lo que supone que su Impuesto de Matriculación es del 9,75 %.

Mitsubishi, por su parte, ha rebajado en un 5 % los precios de venta al público en el mercado español de la nueva generación de su crossover Outlander.

Esta rebaja se concentra en los niveles de equipamiento Challenge y Motion, que concentrarán la mayoría de las ventas, y cuyos precios se fijan en 31.710 y 35.290 euros, respectivamente.

No obstante, el equipamiento tope de gama, el Kaiteki, sube de precio y se fija en 41.390 euros, pero se le incluye como equipamiento de serie el sistema de navegación.

Sobre estos precios, Mitsubishi aplicará una promoción de lanzamiento en toda la gama durante el mes de octubre de 3.000 euros.

La oferta del modelo consta de los dos sistemas de tracción: 4x2, sólo en la versión de entrada Challenge, y 4x4.

Mitsubishi comercializa el Outlander con un sólo motor diesel 220 D-ID, de inyección directa por conducto común, que entrega 150 CV, consume de media entre 4,8 y 5,8 litros y emite de 126 a 148 g/km de CO2 (según tipo de transmisión).

La gama se enriquecerá a mediados del año que viene con una versión híbrida enchufable, identificada como PHEV Electric Hybrid, que equipará dos motores eléctricos de 60 Kw y un motor convencional trasero de 95 CV, con baterías de litio de 12 kWh y una autonomía en conducción eléctrica de 55 kilómetros.

Esta versión, la primera que lanzará Mitsubishi en esta modalidad, homologa un consumo de 1,64 litros, unas emisiones de CO2 de 49 g/km y una velocidad máxima de 170 km/h y el tiempo de recarga de las baterías eléctricas se calcula en cuatro horas, pero pueden emplearse 30 minutos para una carga del 80 % por el sistema de recarga rápida.

Mitsubishi ha puesto en el nuevo Outlander especial interés en la reducción de peso del modelo, lo que ha supuesto una minoración entre 115 y 145 kilogramos.

El equipamiento de seguridad incluye el nuevo sistema e_Assist, que integra el control de crucero adaptativo, sistema de mitigación de colisiones y alerta de cambio de carril.

En su diseño destaca la nueva parrilla, que servirá de elemento identificativo de los nuevos modelos de la marca japonesa.

La marca de vehículos de alta gama Infiniti ha presentado la actualización de su modelo estrella, el todocamino deportivo FX, que recibe una actualización estética y un enriquecimiento de equipamiento.

Al hilo de esa actualización, el FX recibe una edición especial Sebastian Vettel -Infiniti es patrocinador de la escudería Red Bull- de la que sólo serán fabricada 150 unidades, 50 de ellas para el mercado europeo, de las que dos ya están vendidas en España y probablemente otras dos.

Esta edición especial tiene un precio de 150.000 euros en el mercado español y su entrega a los clientes está programada para las primeras semanas de 2013.

El Infiniti renovado muestra un nuevo frontal, dos nuevos colores, llantas de 20 pulgadas de serie y nueva iluminación en el panel.

Los motores siguen siendo los dos diesel de 6 cilindros en V y gasolina de 238 CV y 320 CV, respectivamente, y el V8 de 390 caballos de potencia, que en la edición limitada Vettel sube a 420 caballos.

Disponible en cuatro acabados -S Premium, S, GT Premiium y GT-, los precios del FX parten de los 68.500 euros de la versión 30d GT para terminar en los 89.900 euros de la variantes 50 S Premium.

Nissan ha anunciado una revisión de la gama del SUV compacto X-Trail, al que ha incorporado dos nuevos equipamientos, el sistema Connect y el dispositivo de visión perimétrica de 360 grados, Around View Monitor.

El Nissan Connect es un sistema completamente integrado de navegación y entretenimiento que, además de una pantalla a color para el sistema de navegación, incorpora conexión para iPod, sistema manos libres de telefonía Bluetooth, audio streaming y toma USB, además de un lector de CD y un receptor de radio AM/FM con 18 pre-sintonías.

El sistema de visión perimétrica Around View Monitor, estrenado en la marca Infiniti, utiliza cámaras montadas en la parrilla, el portón y los retrovisores exteriores, capaces de generar una imagen del entorno del coche a tiempo real y desde una perspectiva cenital.

El Nissan Connect está disponible para todos los acabados de la nueva gama del X-TRAIL, mientras que el Around View Monitor, forma parte del equipamiento extra disponible en la nueva edición especial del modelo.

Rediseñado hace dos años, el X-Trail incorporó entonces una nueva parrilla frontal, un nuevo parachoques delantero y pilotos traseros LED, además de otras mejoras en el diseño exterior y un habitáculo de más calidad, con su funcionalidad revisada.

Los cambios mecánicos incluyeron una revisión a fondo del motor diesel 2.0 dCi, que mejoró sus prestaciones, al tiempo que disminuían tanto el consumo como las emisiones. Este motor con inyección directa, turbo e intercooler, tiene una potencia de 150 CV, pero también puede estarlo a una automática de idéntico número de relaciones.

El modelo está dotado de la última generación del sistema de tracción integral inteligente con control electrónico, el All Mode 4x4-i de Nissan, que mediante un mando giratorio en el centro de la consola, permite elegir entre tres modos de conducción; dos ruedas motrices, Auto o Lock.

En el campo de los todoterreno que pueden calificarse como profesionales, Land Rover ha anunciado una renovación y mejora de equipamiento del modelo Defender con tres opciones adicionales y una selección de dos nuevos colores de carrocería, 'Barolo Black' y 'Havana'.

Así mismo, incorpora unos nuevos asientos de gama alta, sistemas mejorados de entretenimiento a bordo y una selección de cuatro nuevos colores, en contraste, para el techo.

Land Rover ya introdujo mejoras en el emblemático modelo, incluida la llegada del motor diesel de 2.2 litros acorde con la normativa EU5, discos ventilados, evoluciones de detalle en el interior y nuevas opciones para el actual y único nivel de equipamiento 'E'.

Ahora se mejora el aspecto del Defender, el confort y la versatilidad con tres nuevas opciones, así como con la posibilidad de elegir dos nuevos colores de carrocería, Barolo Black y Havana, ambos considerados colores metalizados de gama alta y varios colores de contraste para el techo.

El Land Rover Defender, que sigue ofreciendo otros paquetes opcionales -Comfort, Exterior, Leather, Off-Road, Cold Climate, RoofApointment, S y SE- tiene disponible opcionalmente una capota Pick-up de color negro y una capota beige para el Pick Up 110 Doble Cabina.

El Defender versión 2013 está ya disponible para pedido en la Red Oficial de Concesionarios de Land Rover desde 25.760 euros en su versión 90 Pick-Up E.

Y dentro del asfalto, las novedades han estado protagonizadas por Volkswagen, que ha anunciado el Beetle Cabrio como novedad mundial en el Salón de Los Ángeles, en la primera semana de diciembre.

La tercera generación del Beetle Cabrio toma el relevo del original, lanzado al mercado en 1949, un turismo de culto del que se fabricaron 330.000 unidades hasta 1980, y del New Beetle Cabrio de 2002

Volkswagen ha reinterpretado el diseño atemporal de tiempos pasados y le ha dado a la silueta un aspecto más deportivo y dinámico.

El elemento de encanto del Beetle Cabrio de nueva generación es la capota, que cuando se abre, queda plegada de forma muy plana, lo que permite tener una buena visión trasera.

Pese a su construcción compacta, el techo tiene una forma muy ancha y alargada, y se abre y cierra de forma automática, en todas las versiones, en diez segundos y hasta una velocidad de conducción de 48 km/h.

El Beetle Cabrio es un vehículo de cuatro plazas con un maletero con más de 225 litros de capacidad, ampliable con el plegado de los respaldos de la banqueta trasera.

Para ofrecer más seguridad en caso de accidente, Volkswagen ha desarrollado un sistema activo de protección antivuelco, que consiste en dos módulos extensibles instalados dentro del vehículo de forma integrada tras el respaldo del banco de asientos trasero.

El nuevo Beetle Cabrio estará disponible con siete opciones de motor. La versión de entrada es un 1.2 TSI de 105 CV (77 kW) altamente eficiente y los otros motores de gasolina son el dinámico 1.4 TSI y la versión 2.0, que entregan 160 y 200 CV respectivamente.

En el diesel, Volkswagen ofrece el 1.6 TDI de 105 CV (77 kW) y el 2.0 TDI, que entrega 140 CV.

El Beetle Cabrio llegará al mercado Europeo en la primavera de 2013 y en el mercado alemán el nuevo Beetle Cabrio se puede pedir a partir de noviembre, con precios que parten de los 21.350 euros.

Fiat ha anunciado el lanzamiento del modelo 500L, la versión monovolumen de la familia 500, con un espectáculo en el Parque Warner, que pondrá en el mercado las primeras 200 unidades de este modelo en una edición especial denominada Opening Edition.

La edición limitada y exclusiva sólo se podrá reservar a través del espectáculo 'El 500 Más Grande del Mundo', que se celebrará el 28 de octubre. El cliente interesado en adquirir uno de los primeros doscientos modelos de la marca italiana, debe comprar una entrada al espectáculo a través del portal Ticketmaster, por el precio de 10 euros.

Ticketmaster tan solo pondrá a la venta 200 entradas, a partir de las 09:00 horas el 15 de octubre de 2012 y hasta agotar existencias.