Una semana de altos vuelos:

Una semana de altos vuelos 1
Agencia EFE09 abr 2012
Dos coches de altos vuelos han protagonizado la última semana desde dos puntos distintos del Planeta, aunque otros automóviles con menos aires y de tecnología no menos avanzada han compartido la atención del mercado de las novedades.

Los altos vuelos son los puestos por dos coches presentados en el Salón del Automóvil de Nueva York y en la Holanda de la Vieja Europa, cuya especial virtud es la de rodar sobre cuatro ruedas pero también la de volar como un avión cualquiera.

En el caso neoyorquino, el coche volador ha ensombrecido, al menos en lo que se refiere a los medios de comunicación de gran consumo, la televisión en concreto, todo los presentado en un Salón que poco a poco quiere recuperar la importancia de haber sido el primer Motor Show de Estados Unidos, allá por el año 1900.

El coche que puede volar gracias a dos alas plegables ha sido el plato fuerte del Salón neoyorquino. Lo fabrica la compañía Terrafugia, el nombre del ingenio es 'Transition' y su precio es de unos 213.000 euros.

'Transition' puede circular por cualquier autopista estadounidense, pero en menos de un minuto es capaz de desdoblar dos alas situadas en sus puertas laterales y convertirse en una avioneta que vuela hasta una altura de 427 metros.

El vehículo alcanza una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora y para despegar necesita recorrer una longitud de 518 metros.

La empresa holandesa PAL-V ha presentado el prototipo de otro coche volador que podría estar en el mercado en el año 2014. De momento sus promotores buscan la financiación para su producción.

El PAL-V, en sus siglas en inglés, funciona como un automóvil deportivo en tierra, capaz de alcanzar los 180 kilómetros por hora y con un diseño peculiar y aerodinámico de tres ruedas que 'combina la comodidad de un coche con la agilidad de una motocicleta'.

En el aire, vuela como un girocóptero gracias al movimiento generado por aspas situadas en la parte superior y al empuje de una hélice posterior, que es plegable.

La velocidad máxima en el aire es también de 180 kilómetros por hora, y la autonomía de vuelo es de entre 350 y 500 kilómetros.

Para poder conducir el PAL-V no se necesitan infraestructuras especiales, cumple con las regulaciones existentes en los principales mercados, y no requiere otro combustible diferente del de la gasolina.

Quienes quieran manejarlo deberán sacarse no solamente el permiso de conducir sino también una licencia privada de vuelo, aunque lo más complicado de todo podría ser el precio, ya que los entre 250.000 y 500.000 euros que se estima sería el coste no están al alcance de cualquier bolsillo.

Vistos estos dos voladores, en tierra han marcado la pauta los híbridos y eléctricos. Mercedes, por ejemplo, ha realizado la presentación dinámica de su primer híbrido diesel, el Mercedes-Benz E 300 BlueTEC HYBRID, que estará en el mercado a partir del mes de septiembre con una potencia de 204 CV (20 kW el eléctrico) y un consumo de 4,2 litros de promedio y en las carrocerías berlina y familia o Estate.

El nuevo híbrido se basa en un concepto modular con batería de ión-litio que no restringe la habitabilidad interior y brinda tecnologías como la de parada y arranque, recuperación de energía al frenar, efecto 'boost'», propulsión netamente eléctrica y posibilidad de 'planear' (conducir a velocidad constante sin el motor de combustión).

El nuevo híbrido se deriva del E 250 CDI, al que supera en potencia y mejora en consumo de combustible (un 15 % menos aproximadamente). En la práctica, las prestaciones del E 300 BlueTEC HYBRID serán comparables a las del E 300 CDI (170 kW/540 Nm), si bien sus niveles de consumo y emisiones de CO2 son aproximadamente un 35 % más bajos.

La tecnología híbrida de Mercedes-Benz ofrece una serie de funciones adicionales como la función de parada y arranque ECO, con la que el motor de combustión interna puede desconectarse en régimen de retención a velocidades inferiores a 160 km/h.

El grupo propulsor híbrido es una versión perfeccionada del módulo instalado en el S 400 HYBRID y se basa en el cambio automático 7G-TRONIC PLUS.

Como novedad se ha suprimido el convertidor de par hidráulico y se incorpora un embrague húmedo para el arranque como en los modelos de altas prestaciones de AMG.

La energía eléctrica necesaria para la propulsión híbrida procede de una batería de iones de litio de alto voltaje. Sus cifras clave son una potencia de 19 kW y una capacidad energética de 0,8 kWh y con su ayuda, la Clase E puede recorrer hasta un kilómetro a una velocidad máxima de 35 km/h en modo totalmente eléctrico.

En el Salón de Nueva York, Mercedes ha mostrado tres novedades mundiales, los 'sport utility' GLK y GL de nueva generación y el deportivo coupé SL 65 AMG.

La nueva generación de la GLK, el SUV compacto de la marca alemana, presenta un nuevo diseño, un mejorado nivel de equipamiento, sistemas innovadores de asistencia y motor que son más eficiente y ágiles.

La nueva generación GLK está dotada de tecnologías BlueEFFICIENCY y BLueTEC de mejora del consumo, como el sistema de parada y arranque Start/Stop y la utilización de la urea como aditivo para reducir las emisiones.

Este es el caso del GLK 250 BlueTEC 4MATIC, que genera una potencia de 204 caballos y 500 Nm de par motor, ofreciendo así el más poderoso motor de cuatro cilindros diesel del mundo SUV. Su consumo es del 6,1 a 6,5 litros cada 100 km (159-169 g/km de CO2).

Como en el GLK, el GL incorpora amplias medidas BlueEFFICIENCY y en el caso de la tecnología para AdBlue, el GL 350 BlueTEC 4MATIC consume 7,4 litros de combustible cada cien kilómetros, marcando una reducción del 20 % en comparación con el modelo anterior y la subvaloración de la futura legislación europea de emisiones establecidos en la norma europea de emisiones UE 6.

El consumo de combustible para el GL 500 4MATIC BlueEFFICIENCY, con una potencia de 408 CV se ha reducido en un 18 %.

El nuevo Mercedes-Benz SL 65 AMG combina la fascinación de un roadster deportivo y un lujoso coupé de alto rendimiento. Esta versión está equipada con un motor retocado por AMG, un 6.0 litros V12 biturbo que genera una potencia máxima de 630 CV y un par máximo de 1.000 Nm.

El SL 65 AMG se caracteriza por la construcción ligera de su bastidor, hasta el punto de que es 170 kilogramos más ligero que su antecesor

Continuando con los híbridos, la nueva generación del Lexus GS 450h Hybrid llegará al mercado español el próximo mes de junio en tres acabados desde un precio de 69.000 euros.

Con la llegada de éste vehículo, Lexus inicia una nueva era tanto en Europa como en España, ya que se trata un producto tecnológicamente avanzado que incorpora la tecnología Lexus Hybrid Drive de segunda generación.

Este Lexus híbrido tiene unas emisiones de CO2 de 141 gr/km, de NOx de 0,007 g/km y cero partículas.

El nuevo Lexus GS450h Hybrid incorpora un motor de gasolina V6 3.5L D4S, de ciclo Atkinson para una mayor eficiencia, que mejora el consumo en un 20 % sobre el modelo al que sustituye, sin merma de prestaciones.

La potencia combinada de este motor y el eléctrico es de 345 CV, con un par de 275 Nm desde 0 a 4.300 revoluciones.

Infiniti, marca de vehículos de lujo de Nissan, ha presentado en Nueva York el concepto LE, una muestra de la interpretación del lujo de la marca en el segmento de las cero emisiones que será llevado a la producción.

El modelo de producción basado en el LE será comercializado en los dos próximos años como la primera berlina de lujo de Infiniti de propulsión eléctrica y cero emisiones.

El Infiniti LE es una berlina que combina rasgos de diseño de la marca con una elevada eficiencia aerodinámica (Cx de 0,25) y la propulsión eléctrica alimentada por una batería compacta de última generación de iones de litio, que dará en este caso elevadas prestaciones.

El sistema del LE está basado en un sistema de carga inalámbrica y en un sistema de aparcamiento automático, además de las tecnología de conexión que están empezando a implantarse en los automóviles más avanzados.

El concepto Infiniti LE está equipado con un propulsor que proporciona un par de 325 Newton por metro, alimentado por una batería avanzadas de 24 kWh con un cargador rápido CHAdeMO de 50 kW.

El fabricante de automóviles de lujo de propulsión eléctrica y autonomía extendida Fisker ha desvelado en Nueva York su segundo modelo, el Atlantic, una berlina deportiva de lujo de cuatro puertas.

En el Atlantic se usa la tecnología de segunda generación EVer (Vehículo Eléctrico con rango extendido), que ofrece todos los beneficios de la conducción eléctrica a la vez que elimina la 'ansiedad de autonomía' que se experimenta con un tren motriz totalmente eléctrico.

Al igual que la berlina Karma, el Fisker Atlantic es un vehículo híbrido de serie que permite a los conductores cambiar de manera manual o automática entre los modos de conducción eléctrica o extendida y mantener la carga de sus baterías de iones de litio durante el viaje.

Su motor de gasolina de cuatro cilindros, que actúa como un generador y que no se encuentra mecánicamente conectado a las ruedas, se ajusta para ofrecer máxima economía y alto par en el proceso de generación de energía eléctrica.

El tren motriz Atlantic EVer estará configurado para tracción trasera y se ofrecerá una versión con tracción en las cuatro ruedas como opción.

En el Salón neoyorquino la compañía británica Jaguar Cars ha anunciado la próxima producción de un nuevo deportivo, el F-Type, que será comercializado a mediados del año 2013.

El nuevo modelo, cuyos datos técnicos serán desvelados a finales de 2012, cuando sea mostrada la arquitectura definitiva de F-Type, del que la marca ha publicado algunas fotografías de una unidad de ensayos camuflada.

Adrian Hallmark, director global de Marca de Jaguar Cars, fue el encargado de confirmar la producción del nuevo modelo y decir que 'en septiembre de 2011 expusimos el concepto C-X16 y la reacción fue tan positiva que hemos acelerado el desarrollo del nuevo Jaguar'.

También en este Salón ha sido presentado el nuevo deportivo Viper 2013, una versión renovada que mantiene las voluptuosas curvas de modelos anteriores y guarda bajo el capó un motor de 640 caballos de potencia.

En nuevo Viper se presentó de rojo Alfa-Romeo y líneas inspiradas en la marca del 'quadrafoglio verde', un guiño a Fiat, nuevo dueño del grupo Chrysler, que ha rescatado al deportivo más representativo de la marca Dodge y que en 2010 dejó de producirse debido a la crisis de la marca de Detroit.

El nuevo Viper llegará de la mano de la marca SRT, reservada a las grandes cilindradas del grupo Chrysler, con un motor de 640 caballos y un chasis más ligero que le permitirá superar los 330 kilómetros a la hora.

El Viper se ofrecerá con motor de 8,4 litros de diez cilindros en V y en versión GTS con interiores de lujo terminados en cuero y suspensiones de carrera.

Los precios de mercado de estos nuevos y míticos autos estadounidenses aún no se han anunciado, aunque se espera que rompan la barrera de los 100.000 dólares.

Un techo de cristal para ver los rascacielos de la ciudad, puntos de carga para teléfonos móviles y un navegador GPS son algunas de las novedades del 'Taxi del mañana' que desvelado por Nissan en Nueva York, un modelo que no pierde el emblemático color amarillo de los taxis que pueblan la Gran Manzana.

Tras un concurso de dos años en el que compitieron también la estadounidense Ford y la turca Karsan, el modelo NV200 de la japonesa Nissan fue el elegido hace un año por las autoridades neoyorquinas para recibir el contrato de mil millones de dólares con el que fabricar los icónicos taxis amarillos de la Gran Manzana.

El Salón de Nueva York ha traído algunos premios, como el del Coche Mundial del Año 2012, que ha recaído en el pequeño Volkswagen Up! otorgado por un jurado internacional formado por 66 periodistas de 25 países.

El Volkswagen Up! ha sido elegido de una lista de 34 nuevos modelos de todo el mundo que en una segunda fase quedó reducida a diez semifinalistas, antes de ser elegidos los tres finalistas.

El Up! se ha impuesto a la serie 3 de BMW y al Porsche 911 de nueva generación, y se ha convertido así en el tercer modelo de Volkswagen que ha sido declarado Coche Mundial (World Car of the Year), tras el Polo en 2010 y el Gol de sexta generación en 2009.

Por Fernando A. Marqués