Una ONG insta al sector del motor a invertir para lograr metas de reducción de CO2:

Una ONG insta al sector del motor a invertir para lograr metas de reducción de CO2 1
Agencia EFE09 sep 2013
La ONG Transport & Environment instó hoy a las compañías automovilísticas a invertir para alcanzar las metas de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) establecidas para 2015 y 2020 en la UE y rechazó que se aprueben medidas de flexibilización para su cumplimiento.

'Todos los fabricantes de coches tienen vía libre para cumplir con los objetivos de reducción de CO2 tanto de 2015 como de 2020', afirmó la organización en un comunicado, y recalcó que la industria 'no necesita lagunas como los supercréditos o la manipulación de los análisis para cumplir con los objetivos'.

La UE se ha marcado como meta que los coches no emitan más de 130 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido en 2015, límite que se reducirá a los 95 gramos en 2020, al mismo tiempo que permite ciertas medidas de flexibilización, como los llamados 'supercréditos'.

Estos permiten que los fabricantes de vehículos puedan mantener la producción de coches que contaminan por encima de los citados objetivos, siempre que a la vez pongan en el mercado coches muy eficientes.

La idea es incentivar la producción de nuevos modelos menos contaminantes, de manera que se logre una disminución en términos generales de las emisiones de manera paulatina, aunque Transport and Environment considera que este tipo de medidas en realidad 'debilita el cumplimiento de los objetivos'.

Según la ONG, desde 2006 la industria ha logrado reducir las emisiones de CO2 de manera continuada, de modo que actualmente mantiene una tasa anual de disminución de las mismas del 3,6 %.

'La conclusión evidente es que los objetivos son alcanzables para los fabricantes de todos los tipos y tamaños de vehículos con una planificación adecuada', aseguró la organización.

La ONG criticó también los 'esfuerzos' que está llevando a cabo Alemania para 'socavar' la política europea de fomento de vehículos limpios, 'animada, en particular por marca de coches de lujo, BMW'.

Después de que los Estados miembros cerraran un acuerdo político en torno a la extensión del uso de los supercréditos más allá de 2015, Alemania presentó en junio una nueva propuesta a sus socios europeos dirigida a extender el sistema de compensación por la venta de vehículos con emisiones bajas más allá de 2020.

'Los generosos supercréditos que Alemania está proponiendo aumentarán las emisiones y las facturas de combustible de los conductores de los países europeos. Los Veintiocho deben mantenerse firmes en el acuerdo alcanzado', afirmó el activista de la organización Greg Archer.