Una niña de 5 años gana el XXV Rally de caracoles de Tricio con "Rápida":

Agencia EFE27 ago 2011
Beatriz Aranegui Benito, de cinco años y vecina de Vitoria (Alava), ha ganado hoy el XXV Rally de Caracoles celebrado en Tricio, con su caracola "Rápida", que ha logrado arrastrar una lata de conserva de pimientos de 350 gramos de peso a lo largo de 161 milímetros durante cinco minutos.

Según ha informado a EFE el organizador de la prueba, Pedro Julián Alegría, la caracola de esta niña pesaba siete gramos y ha calificado de "curioso" que los moluscos con menor peso son los que más agilidad han mostrado al mover la lata.

Por contra, ha detallado que han participado dos moluscos franceses de un mayor tamaño, que prácticamente no han movido la lata: "uno no ha conseguido desplazarla y el otro sólo 5 o 6 milímetros".

Esta carrera se remonta a hace más de dos décadas, cuando un albañil vizcaíno que veraneaba en Tricio se sorprendió de la fuerza que tenía un caracol, que arrastraba una alpargata, por lo que propuso organizar una carrera, ha explicado el organizador.

Este año han participado 64 caracoles -dos más que en la edición de 2010-, que se han distribuido en cinco tandas de competición de cinco minutos cada una, con el objetivo de arrastrar lo más lejos posible la lata de espárragos o pimientos en conserva, colocada sobre un tablero de madera.

El segundo clasificado ha sido el niño Iker Sacristán Mendía, de seis años, de Tricio, con su caracol "Farruquito", que ha arrastrado la lata 146 milímetros, y el tercero, Sergio Fernández, de cuatro años, de Tricio, con su caracol "Gari", que se la ha desplazado 145 milímetros.

La primera clasificada ha recibido de premio treinta euros y trofeo; el segundo, veinte y trofeo y el tercero, diez y trofeo, aunque, según ha explicado el organizador, todos los participantes -cuya edad media ha oscilado entre tres y ocho añoshan sido agasajados con una bolsa de golosinas como acicate para que repitan en próximas ediciones.

La ganadora ha explicado a EFE que es el segundo año que participa en esta carrera y que ha puesto a su caracola el nombre de "Rápida" con la ilusión de situarse este año en la primera posición, después de quedar el pasado año como segunda clasificada con su caracol "Gari".

Beatriz Aranegui Benito veranea con su familia en Tricio, donde ha explicado que su tío recogió el pasado mes de julio caracoles para varios de sus sobrinos, que hoy han participado en la carrera.

La ganadora ha detallado también que, una vez recogidos los caracoles, los guarda y alimenta con pan y lechuga.

Sin embargo, el organizador ha precisado que una de las claves para el buen resultado de la carrera es que el caracol no tenga la cáscara húmeda, ni desprenda agua, ya que, de lo contrario, no se le puede sujetar la cuerda al caparazón con una gota de pegamento.

Mientras los niños competían en el frontón del pueblo se cocinaban unas novecientas raciones de caracoles, que se han repartido tras la carrera entre los habitantes del pueblo y quienes se han acercado a esta localidad relacionada con este molusco.