Una localidad de Guipúzcoa abre el primer servicio de alquiler de vehículos eléctricos de uso compartido:

Agencia EFE17 ene 2011
La localidad guipuzcoana de Ataun ha puesto en marcha hoy el primer servicio público de alquiler de vehículos eléctricos para uso compartido, un proyecto que cuenta con la colaboración de la Diputación de Guipúzcoa, el Gobierno Vasco, Kutxa e Iberdrola.

El servicio, denominado Sarecar, ha arrancado con cinco vehículos eléctricos que se podrán alquilar en el aparcamiento habilitado específicamente para ellos en el barrio de San Martín, según han informado los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Sarecar constituye "una experiencia pionera en Euskadi y en Europa, ya que es el primer sistema público de alquiler de vehículos eléctricos de uso compartido", cuya viabilidad abrirá la puerta para que pueda ser instaurado en otras localidades del País Vasco.

El primer aparcamiento habilitado cuenta con cinco vehículos eléctricos que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora, con una autonomía de 180 kilómetros.

El aparcamiento dispone de marquesinas fotovoltaicas que producen energía eléctrica de origen solar, además de puntos de energía verde de Iberdrola para abastecer a los vehículos.

El proyecto desarrollará una segunda fase en la que se adquirirán 10 nuevos vehículos y se abrirá un nuevo aparcamiento en el barrio de San Gregorio de la misma localidad.

Los coches se podrán alquilar, al precio de dos euros a la hora, a través de internet o en las máquinas de reserva situadas en los aparcamientos.

El proyecto ha contado con las aportaciones de la Diputación de Guipúzcoa, que ha invertido 400.000 euros; la Obra Social de Kutxa, que ha contribuido con 200.000, y el Gobierno Vasco a través del Ihobe, que destina una subvención de 100.000 euros e Iberdrola, que ha instalado los sistemas de recarga de los vehículos por un importe de 83.000 euros.