Una guía, pionera en España, impulsará la implantación del vehículo eléctrico:

Una guía, pionera en España, impulsará la implantación del vehículo eléctrico 1
Agencia EFE16 ene 2013
La Guía del Vehículo Eléctrico en Castilla y León, un proyecto piloto en España, recoge las líneas para el desarrollo, el impulso y la implantación de este tipo de vehículos, que contribuyen a reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida en las ciudades.

El director general de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Empleo de Castilla y León, Ricardo González, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, han presentado hoy en Palencia esta Guía, en un acto en el que han estado presentes representantes de los 21 ayuntamientos que han participado en su elaboración.

Se trata de un proyecto piloto que podrá exportarse a otras comunidades y que pretende convertirse en 'un documento de referencia en todo lo relacionado con la movilidad en el vehículo eléctrico para ciudadanos, administraciones públicas y empresas', ha explicado González.

La guía ha sido elaborada por la Consejería de Economía y Empleo de Castilla y León, a través del Ente Regional de la Energía, en colaboración con la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica.

Se ha redactado partiendo de una serie de datos que animan a 'trasladar el consumo energético del sector del transporte, que proviene en un 99 % de fuentes que tenemos que importar, a consumos eléctricos'.

Al respecto, González ha explicado que en Castilla y León hay 1.800.000 vehículos que hacen más de 12,5 millones de kilómetros diarios, lo que supone un consumo de 750.000 litros de combustible y 7.500 Megavatios de energía y 1.500 toneladas diarias de emisiones de CO2.

Además la mayoría de los trayectos que hacen esos vehículos son de menos de 50 kilómetros diarios 'y por tanto susceptibles de hacerse con vehículos eléctricos', ha señalado.

Los municipios que han participado en su elaboración, los más grandes y mas poblados, cuentan con el 46 % de los vehículos a motor de la Comunidad y serán el núcleo principal para la creación de una Red de municipios por la movilidad eléctrica en Castilla y León.

'Este es uno de los nuevos retos que se desprende de las conclusiones que ofrece la guía', ha indicado González.

El principal objetivo de la guía es ser referencia para informar, formar y difundir a los ciudadanos, empresas y todo lo relacionado con la movilidad en vehículo eléctrico, mostrando los últimos hitos en el sector, la normativa aplicable, las especificaciones técnicas y los últimos desarrollos disponibles.

También incluye la experiencia de Castilla y León en este ámbito, mediante el desarrollo de iniciativas destacadas como el proyecto piloto para la implantación de puntos de recarga en Palencia y Valladolid o la dotación de puntos de recarga en edificios de la propia Junta de Castilla y León.