Una exposición muestra la historia de la Guardia Civil a través de sus vehículos:

Una exposición muestra la historia de la Guardia Civil a través de sus vehículos 1
Agencia EFE05 oct 2012
Una exposición en el Museo de la Automoción de Salamanca, muestra la historia de la Guardia Civil a través de sus vehículos, con los que ha trabajado el Instituto Armado desde su creación.

La inauguración de la muestra ha corrido a cargo del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha destacado que esta exposición 'ratifica el compromiso de la Guardia Civil con la sociedad española desde 1984 y también su eficacia al servicio de las personas'.

Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil de Salamanca, Francisco Javier Jambrina, ha repasado, en el acto de inauguración de la exposición, la historia de la automoción en el Instituto Armado.

Así, ha recordado los inicios en 1902, con la incorporación de los caballos y de las bicicletas, aunque no fue hasta 1922 la creación del parque de maquinaria de la Guardia Civil, en el que se incorporaron 20 hombres y diez vehículos, entre ellos varios Hispanosuiza.

La Agrupación de Tráfico se creó en 1957, de la que están recogidos diversos objetos en la exposición, que permanecerá abierta en la sala de exposiciones temporales del Museo de Automoción, como las primeras cámaras radares o los cascos que han utilizado los agentes de la Guardia Civil.

En la muestra también se han recopilado dieciocho vehículos, entre automóviles, motocicletas y una de las bicicletas utilizadas a principios del siglo XX, además de material gráfico, señalizaciones, alcoholímetros, uniformes o radares.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que gracias al desarrollo de la automoción 'la Guardia Civil llegó a todas partes y aprovechó los avances de esta industria para mejorar la seguridad y protección ciudadana'. (foto)