Una ciclista de 49 años fallece en Barcelona al ser arrollada por un camión:

Una ciclista de 49 años fallece en Barcelona al ser arrollada por un camión 1
Agencia EFE02 ene 2012
Una usuaria de Bicing de 49 años ha fallecido hoy al ser arrollada por un camión en Barcelona, en la confluencia de las calles Aribau y Diputació, en un accidente que ha llevado a las asociaciones de ciclistas a reclamar más seguridad en los cruces viarios.

El accidente mortal ha ocurrido hacia las 15,30 horas de esta tarde cuando la ciclista, que iba por el carril bici en la calle Diputación, ha sido arrollada por un camión que circulaba en paralelo y que ha intentado girar por la calle Aribau, según ha relatado a Efe un testigo presencial.

Como consecuencia del impacto, según este testigo, el cuerpo de la mujer ha quedado debajo del camión y la bicicleta ha quedado aplastada por una de las ruedas del vehículo.

Diversas unidades de la Guardia Urbana de Barcelona, varias dotaciones de los bomberos y una ambulancia del SEM (Sistema de Emergencias Médicas) se han desplazado al lugar del accidente pero no han podido salvar a la mujer, que ha fallecido debido a la gravedad de las heridas.

Como es preceptivo, la Guardia Urbana está recabando distintas pruebas para elaborar el atestado sobre este accidente y recogiendo el testimonio de varios testigos del siniestro.

Según fuentes cercanas al caso, el conductor del camión ha sido sometido de oficio a un control de alcoholemia y drogas, en el que ha dado negativo.

Tras el mortal siniestro, dos de las principales asociaciones de ciclistas de Barcelona han reclamado más medidas de seguridad en los giros en los que los vehículos tienen que cruzar el carril bici y han denunciado la falta de estudios sobre los accidentes de bicicletas en la ciudad.

El presidente del Bicicleta Club de Barcelona (BACC), Joan Valls, y el portavoz de la Asociación para la Defensa de la Bicicleta (ADB), Roberto Castro, consultados por Efe, han explicado que el tipo de accidente que hoy ha causado la muerte de una usuaria del Bicing en Barcelona es el más frecuente en la ciudad, cuando un vehículo gira para tomar otra calle cruzando un carril bici en el que tiene prioridad el ciclista.

Cada año se producen en la capital catalana unos 400 accidentes de bicicleta, de los que una veintena son de gravedad.

El año pasado murieron dos ciclistas en las calles de Barcelona, mientras que en los dos años anteriores no hubo víctimas mortales en vehículos de pedales.

El accidente mortal ha ocurrido justamente un día después de que los usuarios del Barcelona Bicing cuenten, desde ayer, día 1 de enero, con un seguro obligatorio que cubre daños propios, a terceros y defensa legal.

De hecho, la cuota del Bicing se ha incrementado este año 2012 a un total de 40 euros, con una subida de 9 euros, cuatro de los cuales el Ayuntamiento de Barcelona los ha destinado a la póliza contratada con la aseguradora Zurich.

Este nuevo seguro, recomendado por la Síndica de Barcelona, cubre daños a terceros con un límite de 6 millones de euros, daños propios -muerte y asistencia médica y farmacéutica limitadas a 15.000 y 300 euros, respectivamentey una asistencia jurídica telefónica para reclamar daños por culpa de un tercero.