Un Toyota Prius, Ford Focus Flexifuel y Chevrolet Vol, el podio del Eco Rally:

Un Toyota Prius, Ford Focus Flexifuel y Chevrolet Vol, el podio del Eco Rally 1
Agencia EFE04 jun 2012
El Toyota Prius del equipo alavés Maykel del Cid/Carlos García, ha ganado, con una diferencia de 15,9 puntos, el IV Eco Rallye Vasco Navarro Vitoria-Gasteiz 'European Green Capital 2012', cuyo podio ha sido completado con el Ford Focus Flexifuel de Iker Torrontegui/Ianire Fernández, y el Chevrolet Volt de Txema Foronda/Pilar Rodas.

En el apartado de vehículos eléctricos, el equipo Antonio Zanini/Eduardo Ansotégui (Mitsubishi I-Miev) ha repetido el éxito del pasado año, mientras que la clasificación en la categoría de energía fósil ha sido ganada por la pareja formada por Francisco José Fernández/Emilio Miguel Salmoral con un Ford Focus 1.0 EcoBoost.

El duelo mantenido entre los tres equipos ganadores, que han luchado por la clasificación FIA, ha mantenido la prueba incierta hasta el final, aunque el ganador competía con el aliciente de ganar la edición que conmemora la capitalidad europea de Vitoria-Gasteiz.

Todos los participantes han coincidido en la gran dureza de la prueba. Sí están acostumbrados a tener que limar al máximo para no sumar puntos en los diferentes tramos controlados -10 tramos que sumaban 239,18 kilómetros, sobre el total de 539,31 kilómetros de que constaba la prueba- pero el calor de las jornadas de viernes y sábado ha influido también en el rendimiento.

Como ejemplo, no se puede poner el aire acondicionado o circular con las ventanillas medio bajadas pues sería contraproducente para los consumos, que también cuentan en la prueba.

Los participantes se han mostrado encantados de la variedad de los tramos controlados, los parajes por donde se ha circulado, e incluso han alabado los puertos de montaña, zonas muy difíciles para controlar bien la velocidad media que, salvo excepciones, no supera los 50 km/h.

Un ejemplo de excepción ha sido el tramo que se ha realizado en el Circuito de Navarra (Los Arcos), donde ésta velocidad media ha subido hasta los 70 km/h.

Los híbridos suelen conformar el número más numeroso de inscripciones en la prueba, además de ser los que cuentan para las pruebas organizadas por la FIA.

El equipo alavés del RAC Vasco Navarro formado por Maykel del Cid y Carlos García (Toyota Prius) se han impuesto por un estrecho margen, 15,9 puntos, a Iker Torrontegui y Ianire Fernández (Ford Focus Flexifuel), con el tercer puesto para Txema Foronda y Pilar rodas (Chevrolet volt).

Las posibilidades, a la hora de los consumos, que ofrece su propulsor híbrido (energía fósil + motor eléctrico), le colocan en una situación muy ventajosa y han estado muy juntos en las clasificaciones de los diferentes tramos controlados.

En eléctricos, el pluricampeón Antonio Zanini, acompañado por Eduardo Elósegui han reverdecido los laureles conseguidos el pasado año, primera edición en la que participaron los vehículos eléctricos, y que le sirvió para conquistar la Copa FIA -Campeonato del Mundo- en esta categoría.

Con un vehículo de mucho mayor tamaño, como es el Nissan Leaf, Jesús Echave y Juanan Delgado han sido segundos en este grupo. Son competidores habituales de este Campeonato del Mundo de Rallies de Energías Alternativas y piensan que el Nissan es un gran modelo para lograr estar muy arriba posible.

Otro modelo eminentemente ciudadano ha logrado la tercera plaza, como es el Peugeot iOn del donostiarra Roland Holke y Diego González.

Estos vehículos no realizaron todo el recorrido del rallye pues en la primera etapa realizaron tres tramos controlados con un total de 82,20 kilómetros, respondiendo con creces a las expectativas de su autonomía.

El sábado, saliendo de Vitoria se acercaron al Circuito de Navarra -había un tramo controlado de cuatro vueltas al circuito-, y realizaron un total de 87,91 kms, donde la media de velocidad subió hasta los 70 km/h.

El equipo de Ford España ha copado esta clasificación de vehículos que arrojan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Los dos primeros coches han sido de Ford, con el Focus 1.0 EcoBoost, -conducidos por Francisco José Fernández/Emilio Miguel Salmoral y por Francisco Javier Moltó/Antonio Roncero, respectivamente, mientras que tercero se ha colocado el Seat Mii Ecomotive del equipo Pedro Martín/José Armando Gómez.