Un mayor uso de la bicicleta en Madrid crearía 3.700 empleos, según la OMS:

Un mayor uso de la bicicleta en Madrid crearía 3.700 empleos, según la OMS 1
Agencia EFE15 abr 2014
Un mayor uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid, equiparándolo al de Copenhague, crearía en torno a 3.700 empleos y salvaría más de 200 vidas al año en la capital española, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado 'Desbloqueando nuevas oportunidades'.

El mismo documento, que alaba el modelo de la capital danesa, donde un 26 % de los desplazamientos urbanos se realizan a dos ruedas, asegura que hacer lo mismo a nivel europeo permitiría crear 76.000 puestos de trabajo y evitar cerca de 10.000 muertes, con la promoción de este medio de transporte sostenible.

En el caso de Madrid, el mismo porcentaje es 'muy lejano', apenas del 1 por ciento, según Mariano González, responsable del área de transportes de la ONG Ecologistas en Acción.

Para elaborar el trabajo de la OMS, sus expertos han incluido a una gran ciudad de cada uno de los países de su Oficina Regional para Europa, estudiando sus respectivas poblaciones y porcentajes actuales de uso de la bicicleta en cada uno de los núcleos urbanos.

Si todos los europeos utilizaran este medio de transporte con tanta asiduidad como los ciudadanos de Copenhague, afirma esta organización, descendería el número de víctimas mortales debido a la contaminación y los accidentes.

Otro factor de muerte es el ruido en las calles, que, según varios estudios citados por Ecologistas en acción, 'afecta al desarrollo prematuro de enfermedades'.

La contaminación del aire provoca 500.000 muertes anuales, los accidentes de tráfico causan 90.000, mientras que el ruido afecta a 70 millones de personas, ha explicado la OMS.

El informe añade también que los puestos de trabajo se crearían en talleres de reparaciones y mantenimiento, en tiendas de ropa y accesorios para bicicletas y en estudios de desarrollo urbano, entre otros sectores.