Un GT eléctrico de 300 km/h desarrollado en España, novedad en Fráncfort:

Agencia EFE10 sep 2011
Un deportivo GT eléctrico capaz de llegar a los 300 km/h será presentado esta semana en el Salón del Automóvil de Fráncfort de la mano de Altran & Quimera, responsables de su desarrollo en el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand de Aragón.

El primer prototipo del AEGT (All Electric GT), el coche eléctrico más potente del mercado, ha sido desarrollado íntegramente en España, teniendo como base de operaciones las instalaciones de Quimera y Sunred (Sunrace Engineering Development) en TechnoPark MotorLand, en Alcañiz.

El objetivo de los creadores de este deportivo es cambiar la forma en que los coches eléctricos son percibidos por la industria del automóvil, y aumentar la conciencia pública respecto a las capacidades, rendimiento y alcance de los vehículos eléctricos.

"El AEGT es un laboratorio vivo donde probar todas las tecnologías seleccionadas. Este primer prototipo ha sido diseñado en un tiempo muy corto, sólo para demostrar la validez de algunos conceptos de diseño únicos, y poner a prueba los principales objetivos y el rendimiento del vehículo", explica Alfonso Martínez , director ejecutivo de Ingeniería Mecánica de Altran.

"Altran ha sido el asesor tecnológico y el supervisor en este proceso, y ahora se prepara la próxima evolución del coche", añade este directivo.

"Cuando la gente vaya a ver las carreras de coches, los pilotos se diviertan y el ambiente de las competiciones se vuelva emocionante, entonces estaremos seguros de que comenzará el principio de la aceptación de la tecnología eléctrica", afirma Javier de Rocafort, presidente de Quimera.

Altran y Quimera, junto con la participación y el apoyo del Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón y del Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand, así como la cooperación técnica de Sunrace Engineering Development, pretenden impulsar y ampliar los límites de la tecnología eléctrica.

Con tres motores UQM y 700 caballos de potencia, el AEGT, con u chasis monocasco hecho en fibra de carbono, tiene una velocidad punta de 300 km/h. Alimentado por baterías de última generación, de litio-polímero de EIG, el AEGT logra una autonomía de unos 30 minutos.

Quimera cuenta con varios proyectos sobre coches eléctricos de competición, y Altran es responsable del diseño e ingeniería del sistema de tracción eléctrica.

Los expertos de Altran se encargan de definir el paquete de baterías, los sistemas de gestión de las mismas, motores eléctricos, caja de cambios e integración del sistema de propulsión completo, así como las modificaciones de chasis requeridas.

Quimera está llevando a cabo investigaciones en el sector enérgico con el objetivo de intercambiar y transferir nuevos conocimientos para el sector de la automoción.

Quimera lidera un consorcio de compañías internacionales para desarrollar e integrar proyectos sostenibles en áreas urbanas y metropolitanas, ofreciendo soluciones globales de vanguardia en los campos de las energías renovables y la sostenibilidad.

El consorcio está presente en los sectores de eficiencia energética, almacenamiento de energía, transporte, energía solar, eólica, red inteligente, biocombustibles y biomateriales, reciclaje y residuos, agua y aguas residuales.

Como gran especialista europeo en Innovación y Consultoría de Alta Tecnología, Altran presta servicios desde casi 30 años, a los sectores de Automoción, Telecomunicaciones, Energía, Salud, y Finanzas.

Presentes en cada etapa del desarrollo del proyecto desde la planificación estratégica hasta la fabricación, Altran ofrece servicios en las áreas de Gestión de la Innovación, Sistemas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería y "Embedded Systems", Sistemas de IT y Gestión del Rendimiento.