Coche del equipo Sky

Un Ford Mondeo en el 'Infierno del Norte': París-Roubaix, la carrera ciclista de los baches y adoquines

Ford Mondeo Infierno Verde
Raúl Toledano08 abr 2016

La carrera París-Roubaix, conocida popularmente como el 'Infierno del Norte', es una de las más agotadoras del calendario ciclista, y allí estará un Ford Mondeo con una suspensión modificada y un sistema de tracción total que permite trasportar 400 kilos de equipamiento en el coche de apoyo de uno de los equipos más potentes, el Sky.

Como todos los vehículos Ford en Europa, el Mondeo del equipo Sky que participará el domingo 10 de abril en la París-Roubaix, la carrera ciclista de un día más importante del mundo, ha sido puesto a prueba en las instalaciones de Ford en Lommel (Bélgica) para soportar las carreteras más duras. Allí, los vehículos han sido sometidos a estrictos tests en 80 kilómetros de pistas.

Y falta le hará al Mondeo que irá en carrera, porque el trazado a superar es díficil para los ciclistas, y no menos para los coches que conforman la caravana oficial de la prueba. En esta extenuante ruta por el norte de Francia, los participantes recorren casi 260 kilómetros, que incluyen carreteras llenas de baches y 50 kilómetros de adoquines.

Las instalaciones de pruebas de Lommel cuentan con más de 100 superficies extremas y con una diabólica carretera de 1.9 kilómetros que recrea algunos de los peores baches y obstáculos a superar, como el d’Arenberg, un tramo cinco estrellas (la dificultad máxima que otorga la París-Roubaix) convertido en un via crucis para por supuesto los corredores, pero también para los vehículos: esa interminamible y famosa recta de 2,4 km atravesando el bosque...

Ford Mondeo Infierno Verde (2)
Para la batalla, los ingenieros de Ford han equipado el Mondeo Sportbreak (carrocería familiar) del equipo Sky con una suspensión y amortiguadores más rígidos que le ayudarán a completar la temporada de competición transportando más de 400 kilogramos de carga, incluidos tres miembros del equipo, nueve bicicletas, cinco ruedas de repuestos, más de 50 botellas de bebida, herramientas e incluso una nevera portátil de gran tamaño.

Se ha elevado la altura de la carrocería respecto al suelo en 20 milímetros más, y también se han añadido planchas de aleación de cinco milímetros para proteger de escombros o golpes el motor, los tubos de frenos y el diferencial.

Ford Mondeo Infierno Verde (3)
Como véis Ford no se lo ha tomado a broma. El Mondeo es mucho Mondeo, pero unas oportundas modificaciones nunca están de más. Como colofón al Mondeo que el equipo Skya llevará en carrera, Ford equipa la tracción total inteligente, un sistema que mide la adherencia de los neumáticos a la superficie de la carretera y puede ajustar el envío de par entre las ruedas delanteras y las ruedas traseras en menos de 20 milisegundos.