Un equipo de EEUU gana el rally de aves en Perú al avistar 636 especies:

Un equipo de EE.UU. gana el rally de aves en Perú al avistar 636 especies 1
Agencia EFE19 jun 2013
Un equipo de avistamiento de aves conformado por especialistas de Estados Unidos ganó este martes la segunda edición del 'Birding Rally Challenge', que se celebró durante ocho días en el norte de Perú, al contabilizar 636 especies observadas en la ruta.

El grupo de los 'Tigrisomas' de la Universidad de Luisiana, integrado por Glenn Seeholzer, Dan Lane, John Mittermeier y Paul Van Els se impuso por 35 especies a sus más cercanos competidores, el equipo inglés 'Forest Falcons'.

La ceremonia de premios la encabezó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, en la ciudad selvática de Tarapoto, en la región San Martín, quien destacó el avistamiento de aves como una forma de turismo sostenible en áreas donde no llega otro tipo de desarrollo.

Para Seeholzer, capitán de los 'Tigrisomas', la metodología de su equipo fue la principal ventaja que tuvieron sobre los otros cinco grupos de ornitólogos, biólogos y naturalistas en competencia provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y España.

'En mi vida en los Estados Unidos no he visto más de 600 aves. He estado 'pajareando' por 15 años en Estados Unidos y en ocho días aquí he visto más de 600 aves', afirmó Seeholzer a Efe.

Según cifras de los organizadores, en este rally que comenzó en la costa, cruzó los Andes y culminó en la selva, se identificó en total a 864 especies de aves, 34 de ellas endémicas.

Perú es el segundo país del mundo con mayor diversidad de aves, con 1.834 especies, sólo precedido por Colombia, que ostenta 1.897.

Una de las especies más preciadas que pudieron observar los participantes de la competición fue el colibrí pico de sable (ensifera ensifera), cuyo principal atributo mide unos 10 centímetros.

El gestor del 'Birding Rally Challenge', Manuel Bryce, señaló a Efe que calculaba que el rally que recorrió las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín costó 1.350.000 soles (490.909 dólares).

La competición está organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) junto a iniciativas privadas.