Un conductor pasó 68 veces sin pagar peaje y 332 lo hicieron más de 10 veces:

Un conductor pasó 68 veces sin pagar peaje y 332 lo hicieron más de 10 veces 1
Agencia EFE12 jun 2012
Las 55.040 denuncias presentadas por las concesionarias de autopistas catalanas contra conductores que se niegan a pagar peajes corresponden a un total de 21.903 matrículas porque muchos vehículos han repetido su acción reivindicativa: 332 de ellos más de diez veces y uno de ellos hasta en 68 ocasiones.

Según han informado a Efe fuentes del Departamento de Interior, una vez que el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha comprobado las 55.040 denuncias presentadas por las concesionarias, han constatado que el total de vehículos que se han adherido a la campaña 'novullpagar' es de 21.903, y que son poco más un millar los que han repetido su acción más de 6 veces.

De acuerdo con lo datos facilitados por Interior, de los 21.903 vehículos denunciados por no pagar el peaje, 13.603 secundaron no pagar el peaje una sola vez, 7.164 lo han hecho entre dos y cinco veces, 804 han sido denunciados entre 6 y 10 veces, 162 no han pagado el peaje entre 11 y 15 veces, 77 vehículos han sido denunciados entre 16 a 20 veces, otros 32 entre 21 y 25 veces y 61 vehículos han repetido la acción más de 25 veces.

El récord lo ostenta un vehículo que ha sido denunciado 68 veces, y que, por lo tanto, recibirá 68 multas.

La campaña contra los peajes impulsada por la plataforma 'No Vull Pagar' (No Quiero Pagar) ha llevado a cabo hasta ahora dos jornadas reivindicativas de protesta y ha convocado una nueva para el domingo día 17, aunque anima a los conductores a que se nieguen permanentemente a pagar los peajes.

Fuentes del departamento de Interior consideran que el hecho de que más de la mitad de los conductores denunciados solo han secundado la protesta una vez indica que el seguimiento no es tan masivo como presume la plataforma #novullpagar, y que aproximadamente son unos 250 los asiduos a no pagar los peajes.

Las mismas fuentes han asegurado que todos los conductores serán multados, independientemente de la veces que hayan reincidido, aunque evidentemente unos solo recibirán una multa y los demás una por cada vez que hayan infringido el artículo 153 del Reglamento General de Circulación.

Este artículo regula las señales de restricción de paso que indican 'el lugar donde es obligatoria la detención por la proximidad, según la inscripción que contenga, de un puesto de aduana, de policía, de peaje u otro, y que tras ellos pueden estar instalados medios mecánicos de detención'.

El reglamento establece que 'en todo caso, el conductor así detenido no podrá reanudar su marcha hasta haber cumplido la prescripción que la señal establece'.

Hasta ahora el SCT ha tramitado ya 6.320 notificaciones a los conductores denunciados y ha impuesto 271 multas efectivas, una de las cuales ya ha sido abonada.

De las 6.320 notificaciones de infracción, 6.010 están pendientes de que el propietario del vehículo identifique al conductor y de las 271 multas incoadas en firme una vez identificado ya el conductor, una ha sido pagada -se trata de un conductor de la provincia de Barcelona- y nueve han presentado alegaciones.

Las multas son todas ellas por un importe de 100 euros, aunque, si se pagan antes de veinte días, se reduce a la mitad por 'pronto pago'.