Un conductor con droga intenta huir en la presentación de una campaña de Tráfico:

Un conductor con droga intenta huir en la presentación de una campaña de Tráfico 1
Agencia EFE09 jul 2012
Un conductor con seis botes de metadona ha intentado hoy fugarse para evitar un control de drogas y alcoholemia que se estaba realizando durante la presentación y puesta en marcha de una campaña de Tráfico que pretende evitar 500 muertos por el consumo de alcohol y estupefacientes.

El incidente ha ocurrido esta mañana en el kilómetro 13 de la Autovía de Levante (A-3), antes de que la directora general de Tráfico, María Seguí, llegara al lugar y explicara a los medios de comunicación la campaña 'Tolerancia cero', que se desarrollará desde hoy y hasta el 15 de julio.

Durante un control real de drogas, el conductor de un vehículo, que se había percatado de la presencia de la Guardia Civil, ha intentado seguir su marcha hacia la Cañada Real (zona de Madrid conocida por el tráfico de drogas) pero ha chocado con la moto de un agente, que ha tenido que saltar al arcén al ver la maniobra del sospechoso.

La moto ha quedado destrozada, y el agente ha llamado a sus compañeros, que han detenido al automovilista y le han intervenido 6 botes de metadona.

Un agente de la Guardia Civil ha explicado a los periodistas que el conductor 'ha hecho amago de darse a la fuga', y que el accidente que ha provocado es 'algo habitual en este tipo de trabajo' y ocurre 'a menudo'.

Por su parte, la directora de Tráfico, al enterarse del suceso, ha destacado que esta clase de incidentes son 'la razón' por la que llevan a cabo este tipo de campañas y que ello 'va en coincidencia con el elevadísimo consumo de sustancias al volante'.

Seguí ha dicho que la campaña pretende aunar la tolerancia cero al alcohol y a las drogas y ha explicado que los controles 'serán aleatorios y se realizarán en todas las carreteras, todos los días y a todas horas del día'.

Además, los controles de droga se llevarán a cabo con posterioridad a los test de alcoholemia, tendrán también carácter aleatorio y consistirán en una sencilla prueba mediante una muestra de saliva.

La directora general de Tráfico ha asegurado que 'los controles detectan las drogas consumidas hasta 5 horas antes de la realización de la prueba'.

Asimismo ha asegurado que esta campaña 'trata de pasar este mensaje de manera firme y clara: tolerancia cero con las drogas al volante'.

'Es incuestionable el efecto negativo que tiene en torno a la percepción y a la capacidad de conducción el consumo de drogas' y es por ello por lo que se intensificarán los controles, ha afirmado Seguí.

El consumo que más se detecta al realizar controles al azar es de cocaína y de cannabis, además de las anfetaminas, ha añadido.

La campaña coincide con los datos presentados la semana pasada en la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), en los que se destacaba que el 45% de los conductores fallecidos el pasado año dio positivo por consumo de drogas, alcohol o psicofármacos.