Un choque en cadena de 51 vehículos en Chile causa 5 muertos y 40 heridos:

Agencia EFE12 oct 2011
Cinco personas fallecieron y otras 40 resultaron heridas hoy en un choque en cadena de 51 vehículos en la Autopista del Sol que une Santiago con parte del litoral chileno, según un informe de Carabineros (policía militarizada).

Entre los muertos hay un niño de 11 años, identificado como Bryan Gómez Vargas, que viajaba en un camión que fue impactado con gran violencia y terminó destrozado.

El accidente, en el que se vieron involucrados autobuses comerciales, camiones y vehículos particulares, ocurrió a la altura de la localidad de Casablanca, a unos 80 kilómetros de Santiago, presumiblemente debido a la escasa visibilidad en la vía por la neblina y la quema de pastizales.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Valparaíso, Guillermo de la Maza, informó de en la colisión se vieron implicados 17 vehículos pequeños, 23 camiones y 11 autobuses.

El ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, declaró desde el lugar del accidente a los periodistas que la cifra de víctimas mortales podría aumentar debido al número indeterminado de personas atrapadas en los vehículos.

"Esa cifra podría aumentar porque entre los hierros de los camiones y vehículos menores podría haber desgraciadamente más personas atrapadas, incluso fallecidas, así que no me atrevo a decir cuál es el número definitivo", agregó Mañalich.

El ministro portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó que ya se investiga para aclarar lo sucedido "y si la concesionaria cumplía con todas las medidas de seguridad".

"La seguridad en nuestras autopistas es un tema muy importante para el Gobierno, es una preocupación permanente", agregó Chadwick en declaraciones desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Nueve compañías de bomberos de la localidad, personal de Carabineros y varios helicópteros de la Prefectura Aeropolicial trabajan en el rescate y traslado de los heridos, que fueron derivados a hospitales de Valparaíso y Viña del Mar.

La policía informó de que el tráfico en ambas direcciones de la Autopista del Sol, también conocida como Ruta 68, fue derivado a otras vías.