Twizy Renault Sport F1: Eléctrico de carreras

gen_rep_twizyf_829994249e11b356e99643bbd.jpg
Diego Zotes29 abr 2013
Renault sorprende a todos con las presentación del concept-car Twizy Renault Sport F1 desarrrollado por los departamentos Renault Sport Techonologies y Renault Sport F1. Un Twizy con el aspecto de un Fórmula 1 y con el sistema KERS de los monoplazas, para conseguir 100 cv de potencia. ¡Acelera como un Megane RS!
Los chicos de Renault nos llevan a su impresionante fábrica de Valladolid, en la que ya se están fabricando el Twizy y el nuevo SUV compacto Captur entre otros, para dejarnos con la boca abierta al contemplar el nuevo Twizy Renault Sport F1. Se trata de una idea que ya se gestó en el Gran Premio de Valencia de Fórmula 1 de 2012, la creación de un prototipo de coche de calle 100% eléctrico con un sistema de propulsión KERS idéntico al de los monoplazas de Fórmula 1 de la marca. Y creedme que lo han realizado con un coche tan espectacular como rápìdo. Para ello, el fabricante, que lleva más de 36 años en la Fórmula 1 desarrollando motores y carrocerías de monoplazas, ha contando con el trabajo mutuo de sus departamentos Renault Sport Technologies y Renault Sport F1.

detalle_frontal_61aa95fa643c7e8d647d956b4.jpg

Para este peculiar desarrollo han elegido al pequeño Twizy que ya se mueve por motor eléctrico y mediante una trabajosa y complicada reinterpretación de la carrocería han logrado introducir el sistema KERS de 60 kw adjuntándolo al motor eléctrico convencional, colocado en la zona del asiento trasero del coche. En marcha, pueden trabajar conjuntamente o por separado, por lo que el coche se puede mover únicamente con el motor eléctrico mientras que cuando se quieren las máximas prestaciones se presionan dos levas que encontramos tras el volante y la potencia disponible se multiplica casi por 6 con lo que alcanza unos 100 cv, que le permiten acelerar más rápido que el Megane RS, el coche más potente de calle. Esto es gracias, entre otras cosas, porque el motor gira a 36.000 rpm, en lugar de las 10.000 rpm a las que giraba el convencional.
El Twizy Renault Sport F1 muestra a las claras su herencia de la categoría reina del automovilismo, con neumáticos slick de monoplaza, alerón delantero en forma de láminas en carbono, grandes spoilers laterales, alerón trasero también de carbono y difusor trasero con luz de lluvia que se activa cuando el KERS entra en funcionamiento. Se suman otros elementos como los retrovisores de monoplaza, el volante de tipo F1 con botones de colores en el centro y una pantalla digital o todo el sistema de iluminación por led´s.

detalle_twizyf_superior_b9f2154414f09a8623589c19b.jpg

Con este vehículo fuera de lo común, Renault quiere hacer gala de su dominio de la tecnología eléctrica en la Fórmula 1, simbolizado por el KERS, sistema que se implantó en la categoría en 2009.El nuevo Twizy Renault Sport F1 pretende demostrar la intención de implantar tecnologías de la F1 en los coches de serie
El Twizy Renault Sport F1 estará presente en los grandes eventos de la marca que se celebran a lo largo del año como en las World Series by Renault que se han celebrado este fin de semana en el circuito de Motorland Aragón, así como acudirá al Salón del Automóvil de Barcelona del próximo mes de mayo.

detalle_volante_f1525f453f5f292fbc9ece671.jpg

En palabras del presidente de Renault Sport F1, Jean-Michel Jalinier, “Siempre hemos querido desarrollar tecnologías de F1 que tuvieran sentido para nuestros coches de serie. Espero que este proyecto transmita un mensaje serio. Renault Sport F1 y Renault Sport Technologies han trabajado juntos para ello, en estrecha colaboración con la Dirección de los Vehículos Eléctricos de Renault. El “KERS” es un sistema muy complejo e integrarlo en otro tipo de coche ha supuesto una profunda reflexión. Aun así, nuestros expertos han conseguido que funcionara para suministrar un plus de potencia eficaz y seguro. No creo que se vean en un futuro próximo muchos vehículos de este tipo en la carretera, pero demuestra que es posible recoger soluciones desarrolladas para la pista y adaptarlas a nuestros coches de serie. Twizy Renault Sport F1 no es más que un precursor.