Tuning de alto standing: Los preparadores mostraron sus cartas en el Salón de Ginebra

a fondo Tuning de alto standing 1
David Ordás15 mar 2011
El 81 Salón Internacional de Ginebra ha sido un año más el lugar elegido por los mejores preparadores europeos, para sorprendernos con sus creaciones y adelantar algunas de las novedades que verán la luz en los próximos meses.
Los mejores preparadores Europeos
En el Salón de Ginebra, o más correctamente, en el Internacional Geneva Motorshow, se citan cada año, los mejores y más prestigiosos preparadores Europeos, para mostrar sus creaciones y proyectos, al lado de los concept cars y nuevos lanzamientos de las marcas más representativas. Tanto si queremos asistir a la presentación mundial del nuevo Ferrari FF, como si lo que nos intriga es el aspecto en vivo del poderoso Hamann Hawk SLS, en Ginebra tenemos nuestro salón.
Desde super-deportivos hasta super-SUVsLos aficionados a los deportivos potenciados están de enhorabuena, pues no han sido pocos los que han mostrado su imagen más radical, luciendo en Ginebra los programas de tuning más completos. Comenzando por Novitec, que ha presentado el Novitec Ferrari California, que gracias a un compresor, multiplica su potencia hasta los 606 cv, y rivalizaba en protagonismo con al espectacular Novitec F559 GTO, que con 888 cv supera holgadamente los 340 km/h.
Les acompañaba el Hamann Hawk SLS, la última creación del preparador germano, que toma como base el exclusivo Mercedes SLS AMG, y le dota de un aspecto exterior digno de un GT de circuito, con el que se vuelve imposible pasar desapercibido. Su mecánica también se radicaliza, y el V8 de 6,2 litros se potencia hasta los 636 cv y 680 Nm, suficientes para acelerar de 0 a 100 en solo 3,6 segundos.
Aunque si se trata de potenciar un deportivo de la marca de la estrella, no nos podemos olvidar de Brabus, que también ha presentado en Ginebra su visión del SLS alas de Gaviota, el Brabus 700 Biturbo. Se trata de una maravilla de la técnica, que pronto analizaremos a fondo en autocity, y que con sus 700 cv y un asombroso par de 850 Nm, puede alcanzar los 340 km/h.

a fondo Tuning de alto standing 2

ABT tampoco se quedó atrás y atrayendo todas las miradas hacia su stand estaba el ABT R8 GTS, un spyder basado en el superdeportivo de Audi, con una estética impactante acorde con sus 620 cv de potencia. La combinación explosiva de rojo brillante con negro carbono, habla a las claras sobre las pretensiones de un modelo diseñado por Christian Abt y su equipo de competición.
Tampoco Carlsson perdió la ocasión de ser protagonista, dándole una vuelta más de tuerca al C25 Royale que conocimos el año pasado, con un peso 180 kg más bajo, y con la misma configuración mecánica de 735 cv. Kelleners Sport, la división para BMW de Carlsson, presentaba su programa de tuning para el Serie 5, con kit M personalizado, suspensión deportiva y potenciaciones mecánicas que van desde los 218 cv que consiguen sacar al 520d, hasta los 367 cv del 535i.
Pero si los SUVs potentes son nuestra preferencia, y no nos conformamos con las versiones más deportivas que ofrecen los fabricantes, ahí estaba el Hamann Guadian, basado en el Porsche Cayenne, y que recibe un imporante plus de potencia hasta los 550 cv. Será un rival directo del TechArt Cayenne Turbo, también presentado en Ginebra, y que con 560 cv y una preparación estética de lo más atrayente, se gana el sobrenombre TechArt Magnum. También de la mano de Hamann nos sorprendía el Hamann BMW Tycoon EVO M, con 670 cv y un increíble par de 950 Nm, con los que el poderoso SUV puede alcanzar los 300 km/h.
Y en este salón de Ginebra más verde que nunca, no podía faltar la contribución de los preparadores a la reducción de emisiones. De la mano de Brabus llegaba su programa de tuning para el CLS Coupe, dotado de las nuevas centralitas ECO Power Xtra, que no solo aumentan las prestaciones, sino que optimizando los programas de inyección de la centralita, para conseguir también reducir las emisiones y el consumo.