Triunfos de Barreda y Sainz el día que el Dakar llegó a Bolivia:

Triunfos de Barreda y Sainz el día que el Dakar llegó a Bolivia 1
Agencia EFE13 ene 2014
La séptima etapa del Dakar dejó un doblete español con el triunfo de Joan Barreda, en motos, y de Carlos Sainz, en coches, aunque la jornada se recordará por la llegada del rally a Bolivia por primera vez en su historia.

No todos los participantes tuvieron el privilegio de recorrer los bellos parajes del altiplano boliviano. Solo las motos y los quads llegaron a la ciudad de Uyuni, mientras los coches y los camiones se quedaron en Salta, Argentina.

Más de 350.000 espectadores, según la organización, siguieron la etapa en los cientos de kilómetros de ruta. Y Uyuni se vistió de fiesta para recibir a los pilotos, con miles de banderas bolivianas y bailes folclóricos en las calles.

Los motoristas salieron de Salta y tras más de 400 kilómetros de enlace empezaron el tramo de especial, con un recorrido de 290 kilómetros, 103 menos de lo previsto inicialmente debido a la mala climatología.

Joan Barreda (Honda) fue el más rápido y obtuvo su tercer triunfo de etapa en este Dakar, por delante del español Marc Coma y del francés Cyril Despres (Yamaha), segundo y tercero, respectivamente.

A pesar de la victoria, Barreda sigue lejos de Coma en la general, a más de 38 minutos del catalán, líder absoluto de la prueba.

El tercer clasificado es el también español Jordi Viladoms (KTM), que hoy aprovechó un despiste en la navegación del francés Alain Duclos (Sherco) para quitarle el puesto.

El chileno Jeremías Israel (Speedbrain), en el quinto puesto, es el primer latinoamericano en la clasificación, tras el abandono de su compatriota Francisco 'Chaleco' López en la sexta etapa.

Despres, que defiende el título obtenido en 2013, marcha noveno a más de dos horas del líder. Mención especial merece la participación de la española Laia Sanz (Honda), que hoy llegó en el duodécimo lugar y ya es decimoséptima en la general.

Las motos afrontarán esta jornada la segunda y última etapa maratón del rally, en la que no están acompañados de sus asistencias.

Los coches, en tanto, realizaron un trazado de 533 kilómetros contra el crono por la cordillera cerca de Salta.

El ganador fue Carlos Sainz (SMG), que se impuso a la tropa de los Mini del catarí Nasser Al Attiyah, el francés Stéphane Peterhansel y 'Nani' Roma.

El catalán fue cuarto a casi nueve minutos de Sainz y conserva el liderato con una cómoda ventaja de 31 minutos sobre Peterhansel.

El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) es ahora tercero en desmedro del argentino Orlando Terranova (Mini), que el sábado fue penalizado con 15 minutos por conducta antideportiva en la sexta etapa, al embestir la moto del colombiano Sebastián Toro.

En la categoría de quads el triunfo fue para el chileno Ignacio Casale, nuevo líder de la prueba, y en camiones el ganador fue el ruso Eduard Nikolaev.

Este lunes las motos y los coches volverán a correr por rutas separadas y se reencontrarán en la ciudad chilena de Calama.

Las motos bordearán el salar de Uyuni y alcanzarán la frontera chilena con 462 kilómetros de especial, para luego llegar a Calama en enlace.

Los vehículos de cuatro ruedas tendrán un largo enlace de 522 kilómetros para dejar atrás Argentina y entrar en Chile, donde recorrerán 302 kilómetros de especial.

Gerard Soler